30 enero,2020 4:49 am

Disminuyó la producción de maíz en 2019 en 10.6%, reporta organismo oficial

En el ciclo primavera-verano se obtuvieron 711 mil 760 toneladas por 796 mil 655 de 2018, según el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera del gobierno federal. Los resultados oficiales se tendrán a mediados de febrero, dice Amílcar Sandoval.

Chilpancingo, Guerrero, 20 de enero de 2020. Según los datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de gobierno federal (SIAP), de avance y siembra de cosechas de maíz, en la temporada primavera-verano de 2019 en Guerrero, se obtuvieron rendimientos de 711 mil 760 toneladas, que representa 10.6 por ciento menos de las 796 mil 655 toneladas reportadas en 2018.

El rendimiento por hectárea fue prácticamente el mismo. De acuerdo con estos registros, en 2019, es de 2.6 toneladas por hectárea, y en 2018, de 2.59 toneladas por hectárea, con el cambio de operador del programa. Las autoridades federales esperaban un incremento con el uso de un nuevo paquete agrícola con semilla mejorada.

El año pasado la federación asumió la compra y distribución de fertilizante gratuito para los productores de maíz en la entidad, que funcionó en medio de protestas de asociaciones de productores que señalaron fallas en la operación, retrasos en la entrega, robo del insumo agrícola durante el traslado a las regiones y saqueos a bodegas en algunas zonas.

Antes, el fertilizante era subsidiado por los ayuntamientos con aportaciones del gobierno del estado que provocó una fuerte dependencia de los campesinos y de la tierra para producir sobre todo maíz de autoconsumo, y motivaba criticas sobre el uso del programa con fines electorales.

De acuerdo con la información difundida en la página oficial de SIAP,  en 2019 se sembraron 458 mil 425 hectáreas, pero sólo en 60 por ciento de esa superficie hubo cosechas, y 10 por ciento los cultivos resultaron siniestradas.

Es decir, se cosecharon 274mil 601 hectáreas, y del resto sólo se explica que 47 mil 353 de las hectáreas tienen reportes como  “siniestradas”. No hay explicación clara del destino del resto del 40 por ciento de la superficie cultivada que no fue cosechada.

Todavía no explican por qué los registros de superficie sembrada en 2019 son más altos que los 2018, pues el año pasado, durante la preparación del programa del Fertilizante, las autoridades federales señalaban que sólo habría abono para a productores que comprobarán la tenencia de la tierra, pues  desconfiaban de los padrones de productores de años anteriores, que sumaban más superficie cultivable de la existente.

Aunque es conocido que el retraso en la entrega y las protestas, obligaron incluir a más beneficiarios.

La misma fuente, detalla que en 2018, se cultivaron 451 mil 50 hectáreas, y 305 mil 106 hectáreas (67.6 por ciento) fueron cosechadas.

Asimismo, señala que ese año hubo 8 mil 198 siniestradas, y corresponde a 1.8 por ciento de las superficie cultivadas.

De acuerdo con proyecciones del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, citado por la periodista Denise Maerker, en el programa En Punto de Televisa, el martes por la noche, 2020 la producción de maíz en Guerrero disminuirá 16.2 por ciento respecto a 2019.

“Esto debido principalmente a que la falta de lluvias y el retraso en la entrega de fertilizantes y semilla mejorada afectó a los productores”.

En una gráfica de elaboración propia con datos de SIAP y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Grupo explica que “la producción nacional de maíz para el presente año se estima en alrededor de 26.4 millones de tm (19 millones en el P-V 2019 + 7.4 millones en el O-I 2019/20), que de concretarse representaría una reducción de 4.5 por ciento, respecto al año previo. Según estas proyecciones, Guerrero tendría la reducción masa drástica de 16.3 por ciento”.

Añade que 91 ciento de la la producción del grano en Guerrero se obtiene en el ciclo Primavera-Verano, donde el 96.5 por ciento de la superficie sembrada se realiza en condiciones de temporal, con rendimientos de casi 2.6 tm/ha; mientras que en el 3.5 por ciento restante, cultivado bajo sistemas de riego, los rendimientos obtenidos rondan las 3.8 tm/ha.

Subsecretario de la Sader estará a cargo del programa de fertilizante: Amílcar

El delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que este año el programa del fertilizante estará a cargo del subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, y con ello confirmó la salida de Jorge Gage Francois como coordinador nacional de programas de fertilizante.

En declaraciones antes de la toma de protesta del nueva directiva del Grupo ACA, a Sandoval Ballesteros se le preguntó cómo se van a blindar los programas sociales para no ser utilizados con fines políticos. Respondió que se están cuidando mucho de que no haya sesgo electoral en torno a ellos porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que así sea y demostrar que se puede hacer un gobierno distinto.

Indicó que los padrones de los programas sociales deben de ser públicos y la información no estar nada más en manos de algunos, sino que tiene que ser pública para que nadie pueda tomar ventaja de esos datos.

Sobre la salida de  Gage y si eso traerá una mejora en la entrega del fertilizante para este año, tomando en cuenta que el año pasado se vivió un caos y según el gobierno estatal 50 mil campesinos se quedaron sin el insumo, el delegado subrayó que no hubo un caos y lo que sí hubo fue una entrega de fertilizante en números  adecuado, y en tiempos si fue inadecuado y está de acuerdo en ello. Añadió que hay cosas que mejorar sin duda.

Adelantó que no se puede trivializar los problemas de un programa que es importante para Guerrero, por lo que “ahora va a venir el subsecretario García Winder (Miguel) que será el encargado del tema del fertilizante y nosotros aplaudimos esa decisión y creo que es importante que haya un mayor nivel en la toma de decisiones del gobierno federal y esperamos que sea para bien y que tengamos fertilizante pronto en Guerrero”.

Sobre la in formación del noticiero principal de Televisa que conduce la periodista Denise Maerker, de que cayó la producción en Guerrero por la sequía, pero también por la entrega inoportuna del fertilizante, Sandoval Ballesteros respondió que los resultados oficiales se darán a conocer a mediados de febrero, por lo que pidió esperar esa fecha y “no adelantar juicios”.

Indicó que el padrón de los beneficiados se va actualizar, que ya hay una propuesta y se hará con los comisarios municipales.

Texto: Lourdes Chávez, Karina Contreras / Foto: Archivo El Sur