21 febrero,2020 6:16 am

La compra de plantas “chatarra” debió llevar el visto bueno de Enrique Peña Nieto: AMLO

El Ejecutivo era la fuente principal de corrupción, sostiene el tabasqueño. Sin embargo, reitera que su gobierno no tiene ninguna intención de denunciar al ex presidente.

Ciudad de México / El Sur, 21 de febrero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra millonaria y fraudulenta de la planta chatarra de fertilizantes fue avalada, en su momento, por la administración de Enrique Peña Nieto.

El mandatario sostuvo que, en el pasado, la principal fuente de corrupción siempre fue el Poder Ejecutivo, desde donde se dio al visto bueno a negocios ilegales.

“Era el Ejecutivo el que más propiciaba la corrupción, era la fuente principal de corrupción el Poder Ejecutivo, y empezaba desde arriba. Todos los negocios jugosos que se hacían, todos estos últimos escándalos de corrupción, es muy difícil que no llevaran el visto bueno del Presidente”, dijo.

“Imagínense un negocio como el de la compra de las plantas de fertilizantes, estamos hablando de que se pagaron como 800 millones de dólares en general y costaba, cuando mucho, lo que se compró, 50 (millones). No se llevó a cabo en los últimos tiempos un negocio así tan jugoso en ningún país del mundo. Estamos hablando de 5 mil millones de pesos”.

–¿Reconoce que en la compra de las plantas chatarra llevaron el visto bueno de Peña? –se le preguntó.

–Tuvo que haber una autorización arriba y también el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino. Tanto el que las vendió, como el que las compró –respondió.

Sin embargo, López Obrador reiteró que su gobierno no tiene ninguna intención de denunciar al ex presidente Peña Nieto e insistió en que las indagatorias sobre los abusos cometidos en el sexenio pasado están en manos de la Fiscalía General de la República.

–¿Si estuvo enterado, por qué no denunciarlo?

–Eso que lo resuelva la Fiscalía.

–¿Su Gobierno tiene elementos?

–No, no tenemos elementos nosotros.

–Pero acaba de decir que la Presidencia sabía…

–Suponemos que todas esas operaciones llevan el visto bueno del Presidente, tuvieron que llevar el visto bueno del Presidente.

–¿Y por qué no lo denuncia?

–No, porque corresponde, en este caso, a la Fiscalía, están haciendo la investigación. Y ver bien lo que ya expuse, si existen elementos para juzgar a los expresidentes.

López Obrador rechazó que su gobierno pueda siquiera iniciar una investigación contra Peña Nieto, pero negó que su actitud implique un acto de encubrimiento.

Insistió en que ya existe una indagatoria contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la compra de la planta chatarra.

“Ya está la denuncia, se hizo en su momento, no contra Peña, contra quienes resulten responsables, y por eso se abrió la investigación”, expresó.

“Y hay avalúos de lo que costaba realmente la planta y en cuánto se compró y de cuánto es el desfalco”.

“La Fiscalía no me informa, es independiente”

El presidente negó tener información acerca de que Peña esté siendo investigado como publicó el miércoles la prensa estadunidense.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, Lozoya, no hay una investigación que yo sepa en contra del ex presidente Peña.

“Desde luego la fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informan, no tienen por qué, es una institución independiente, antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el presidente no lo ordenaba o no lo autorizaba o no daba su visto bueno,

“Ahora el presidente en este aspecto se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la fiscalía. Son cambios importantes”, indicó.

“Cuesta entenderlo, es decir, ¿cómo que el presidente no sabe si hay una investigación en contra del presidente de la República, el expresidente Peña? Así es, porque ya no nos corresponde.

“Y como nosotros como Ejecutivo no hemos presentado ninguna denuncia, por eso no puedo decir que exista”, insistió.

“No estoy defendiendo a Peña Nieto, porque también no quiero que vayan a malinterpretarlo, estoy haciendo una explicación, porque la gente, que es lo más me importa, tiene que tener todos estos elementos.

“No porque lo dice el Wall Street Journal, ya. Espérense, sí es importante este periódico, hay que respetar todos los medios de información, pero sus editoriales no son sentencia, hay una circunstancia especial. Lo digo porque ayer se habló mucho en las redes sobre esto. Hay que esperarnos, no adelantarnos y corresponde a la fiscalía”.

La ASF colabora con la FGR en investigación sobre planta chatarra

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, informó el auditor David Colmenares.

Al hacer entrega del tercer paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2018, el funcionario recordó que fue la propia ASF la que en julio del año pasado presentó una denuncia penal ante la FGR por las irregularidades cometidas en la adquisición y rehabilitación de la planta productora de urea.

Por las irregularidades cometidas en la adquisición de la planta actualmente están detenidos en España y sujetos a procesos de extradición el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

Reitera su convicción de moralizar al país

Tras las manifestaciones por parte de grupos feministas esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las protestas no harán que renuncie a sus convicciones para moralizar al país.

“El otro día vinieron de un colectivo feminista, que nosotros respetamos mucho, pero su texto, su planteamiento en contra nuestra era que se oponían a la moralización que promovemos. Bueno, yo respeto su punto de vista pero no lo comparto”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El presidente es recibido en BCS con protesta por desaparecidos

El presidente López Obrador llegó a La Paz, Baja California Sur, en medio de protestas de familiares de desaparecidos que le exigieron justicia.

Unas 30 personas, con mantas que contenían fotografías de sus familiares, recibieron al Primer Mandatario en el aeropuerto, quien les prometió que los recibirá después de la mesa de seguridad que realizará en la base aeronaval.

Algunos familiares comenzaron a gritarle “¡Queremos justicia, no rifas de aviones!”.

López Obrador ofrecerá en esta ciudad su conferencia mañanera y después participará, por primera vez, en una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores donde elegirán a su nuevo presidente, en este caso el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza.

López Obrador afirmó que mañana no será necesario firmar un pacto por la concordia, como pide el gobernador saliente de la Conago, Francisco Domínguez, pues se “lleva muy bien con todos”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción