9 marzo,2020 4:46 am

Nahuas de San Jerónimo Palantla piden justicia por 14 mujeres asesinadas desde 2015

Las indígenas procedentes de Chilapa ponen ofrenda en el Zócalo de Chilpancingo y se quejan de la falta de atención de los gobiernos

Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo de 2020. Mujeres nahuas de San Jerónimo Palantla y Zochitempa Laguna Seca, municipio de Chilapa, exigieron ayer que sean visibilizadas por los tres niveles de gobierno y denunciaron que el gobierno estatal es selectivo en la ayuda para las víctimas de la violencia en esa zona.

En el Día Internacional de la Mujer, las indígenas instalaron en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac una ofrenda en honor de las mujeres que han muerto por la violencia que se vive en esas comunidades, y ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron la impunidad y reprocharon que no ha habido justicia para las víctimas y sus familiares.

Encabezadas por la dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Clemencia Guevara Tejedor, denunciaron que a partir del 2015,14 mujeres han sido asesinadas y que los casos no han sido investigados, por el contrario, la situación se ha complicado para sus familiares y que 20 familias han sido desplazadas de Zochitempa Laguna Seca y actualmente se encuentran refugiadas en San Jerónimo Palantla.

Una de las víctimas, Santa Isabel Xochitempa Chávez, quien el 11 de julio del año pasado recibió 11 impactos de bala en Cruz Verde, cerca de la comunidad de Lamazintla, en la emboscada donde falleció su tía Isidora Xochitempa, denunció que ha perdido a dos tíos y, además, ahora es una de las desplazadas.

También acusó que no ha encontrado ni justicia ni apoyo de las autoridades en su calidad de víctima.

A Santa Isabel le mataron a su tío Ángel Calvario Tlatempa el 8 de febrero del 2015 y el 11 de julio del 2019 a su tía Salvadora Chávez Rendón y lo que pide es justicia ante las autoridades para que sean castigados los culpables.

El día que mataron a su tía Salvadora ella recibió 12 disparos en distintas partes del cuerpo cuando fueron emboscadas de regreso a Zochitempa después de que vinieron a Chilapa a declarar en contra de quienes mataron a sus familiares en febrero del 2015.

Desde el día de la emboscada ella ya no pudo regresar a Zochitempa Laguna Seca debido a que quienes los agredieron, policías comunitarios de la CRAC-PF, según dijo, los amenazaron. Desde entonces se encuentra junto con 20 familias de su pueblo en San Jerónimo Palantla.

Auxiliada por un intérprete dijo que quiere regresar a su casa y demandó medidas de seguridad porque tiene que volver a venir a declarar  a Chilapa y teme que le vuelva a pasar lo del el 11 de julio.

Por su parte Guevara Tejedor denunció durante el mitin que han solicitado el apoyo del gobierno del estado para los familiares de las víctimas, pero que éste ha canalizado la ayuda a pobladores de Rincón de Chautla y de Alcozacán, que pertenecen al territorio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), a la que acusan de las 14 muertes.

“El gobierno se niega a atender estos reclamos, por eso venimos hoy a decir aquí estamos. Queremos que las mujeres sean visibilizadas y que se atiendan como víctimas”, exigió la dirigente del FPFV.

Informó que son 20 familias que están refugiadas en San Jerónimo Palantla después de que algunos de ellos fueron emboscados el 11 de julio cerca de Lamazintla.

“No les dejaron ni recoger sus cosechas ni sus animales, sus casas ya las saquearon y sus cosas ya las vendieron”, denunció.

Ayer las indígenas, quienes no hablan el español, pidieron a través de su dirigente que el gobierno les ayude a regresar a sus casas y que reciban los apoyos a los que tienen derecho como víctimas.

“Pero el gobierno también desde aquí las criminaliza, porque no les da la atención que piden y son víctimas de segunda porque cuando ocurrió el asesinato de los 10 músicos de Alcozacán tuvo resonancia nacional y todos los funcionarios llegaron allí, hubo todos los apoyos y a las compañeras no les han dado la atención como víctimas que son”, dijo la líder del FPFV.

Demandó que las víctimas de San Jerónimo Palantla y Zochitempa Laguna Seca, sean integradas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “qué casualidad que las víctimas de Alcozacán en 8 días el CEAV las integró como personas víctimas de la violencia, mientras que las compañeras ni si quiera medidas cautelares les han proporcionado”, denunció.

Algunas de las mujeres indígenas mostraron pancartas con la leyenda “Mujeres desplazadas de Xochitempa Laguna Seca”, así como: “Sin nosotras se para el mundo”, y en algunas cruces escribieron “Ni una más”.

Las indígenas instalaron en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac una ofrenda en donde colocaron 14 cruces, una por cada víctimas. La ofrenda fue adornada con productos que siembran en la región, así como artesanías de palma que elaboran.

En lo que duró la actividad, se mantuvieron tejiendo cintas de palma, la principal actividad a la que se dedican en sus pueblos para tener algo de ingresos para sus familias.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera