31 marzo,2020 4:48 pm

Por la contingencia se niega la atención a pacientes en el hospital de Coyuca de Catalán, denuncian

Se cubre urgencias y casos de Covid-19, informa el director. Este lunes, unas 30 personas que llegan para consulta externa son regresados, y les dicen que serán reprogramados

Ciudad Altamirano, Guerrero, 31 de marzo de 2020. Pacientes del hospital regional de Coyuca de Catalán, externaron su inconformidad por la suspensión de servicios y la negativa de atender algunos pacientes, con el argumento de que no se trata de una urgencia y los reenvían al centro de salud más cercano o a clínicas particulares.

Este lunes, unas 30 personas que llegaron para consulta externa fueron regresados, también señalándoles que serán reprogramados en sus consultas, debido a la contingencia por el Covid-19.

El director René Gómez Medina, consultado al respecto, dijo que sí van a atender todos los casos de urgencia que lleguen al hospital regional, además de todas las mujeres embarazadas y las cirugías de emergencia, como prioridad.

Sin embargo, las cirugías que estaban programadas y que no sean de urgencia, tendrán que ser reprogramadas para después del 20 de abril. También los pacientes que lleguen enfermos o a consulta, que el personal médico valore que no es una urgencia y que puede regresar a algún centro de salud cercano, serán enviados a consulta.

Dijo que la disposición por parte de la Secretaría de Salud, es reservar el mayor espacio del hospital y mantenerlo sin saturación, para cualquier paciente que llegue con un contagio de coronavirus.

Esta medida ha provocado inconformidad entre los pacientes que están llegando de manera cotidiana al hospital regional. Porque en varios casos, los mismos pacientes o sus familiares consideran que los están rechazando, incluso cuando saben que en los centros de salud no existen las condiciones o el personal para ser atendidos, que por tal motivo acudían al hospital regional. Tal es el caso de pacientes con dengue y con cuadros estomacales.

La otra inconformidad es que una vez que los pacientes llegan por las tardes al hospital, son rechazados con el argumento de que su caso no es una urgencia y son enviados a los centros de salud, que ya están cerrados, y por tal motivo la recomendación que les dan desde el hospital regional, médicos y el personal de enfermería, es que se vayan a una clínica particular, donde cabe señalar que la mayoría del personal médico del hospital regional cuenta con clínicas particulares, donde son atendidos.

El director del hospital dijo que en caso de que algún elemento del personal hospitalario pudiera incurrir en un acto así, podría ser denunciado y sancionado, pero que el motivo para regresar a los pacientes está relacionado con la contingencia y que confía en que el personal está capacitado para hacer valoraciones correctas, acerca de lo que corresponde a una urgencia y para atender los casos que se establecieron como prioritarios.

Por otra parte, el comercio alrededor del hospital regional se ha visto severamente afectado, ante la baja de pacientes, pues más de la mitad de los negocios cerró al inicio de esta semana.

Dos locales se observan cerrados y solamente algunos negocios, muy cercanos a la entrada principal, se mantienen abiertos y son dos fondas de comida, una farmacia y una tienda.

De igual forma, el transporte público que llega al hospital regional disminuyó, tanto en las unidades urbanas con en los taxis que retiraron la base que tenían en ese lugar.

Texto y foto: Israel Flores