31 marzo,2020 4:56 pm

A pesar del anuncio de AMLO se pretende reactivar La Parota, afirma Suástegui

Marco Antonio Suástegui. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Informa el vocero del Cecop que ya tuvieron respuesta a la carta que enviaron a Palacio Nacional. Piden al presidente y al gobernador la libertad del preso político Maximino Solís Valeriano y la salida de la UPOEG de los Bienes Comunales de Cacahuatepec

Acapulco, Guerrero, 31 de marzo de 2020. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras la Presa la Parota, Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que el gobierno federal ya respondió a la carta que le enviaron en la que solicitan que el presidente decrete formalmente la cancelación del proyecto hidroeléctrico porque social y ambientalmente “no es sustentable”.

Ayer en declaraciones en El Sur, Suástegui, acompañado de integrantes del Cecop, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que liberen al preso político Maximino Solís Valeriano y la salida de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG; de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

“Nosotros ya tuvimos el primer contacto, enviamos una carta y ya tenemos respuesta que se está dando seguimiento con el equipo del presidente Andrés Manuel y de nuestra parte se creó una comisión, iniciamos con estos nuevos acuerdos de Cacahuatepec que le hicimos llegar a él, y hablan de que La Parota socialmente no es deseable”, dijo.

Explicó que los requisitos que el gobierno federal les pidió fue como manifestar el motivo por el cual La Parota no debe construirse, y “nosotros tenemos motivos y razones de sobra, fundamentalmente el rechazo de la gente, nos pidieron algunos datos de los juicios que se han ganado donde la CFE tiene prohibido y el comisariado ejidal no pueden realizar asambleas y tal parece indicar que están preparando el camino para una nueva asamblea para reactivar el proyecto, a pesar de que el presidente anunció la cancelación”.

Agregó que La Parota debería de cancelarse de manera inmediata, porque también en dichos documentos que le entregaron al presidente le dicen que “sustentablemente tampoco es viable porque dañaría 17 mil 300 hectáreas de selva, el desplazamiento forzado de la gente, el daño ambiental irreversible y hemos ganado todos los juicios agrarios”.

Recordó que con el anuncio de la cancelación de la presa que hizo López Obrador en uan conferencia de prensa matutina “entramos a una nueva lucha que es el desarrollo de los pueblos, quiero hablar de esta pandemia, Cacahuatepec se está muriendo de hambre, no hay maíz, todo mundo perdió su cosecha”, porque el gobierno federal dio un maíz que no servía y que a varios integrantes del Cecop los sacaron del Proagro.

El vocero del Cecop dijo que en una declaración el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, dijo que “no se construirá la presa porque el pueblo la rechaza” y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de enero anunció que la presa no va porque hay oposición.

Precisó que a pesar del anuncio del presidente, todavía no está cancelada de manera definitiva la presa, por ello “hasta no ver un documento firmado en Diario Oficial de la Federación para que la presa se cancele se tiene que cubrir ciertos requisitos y esos son los nuevos acuerdos de Cacahuatepec”.

Denuncia irrupción de la UPOEG

Denunció que la UPOEG ha estado entrando a los Bienes Comunales y que él a pesar de que cuenta con medidas cautelares se siente perseguido, “han hecho la irrupción hasta el rancho Las Marías, casi van dos o tres veces fuertemente armados hombres únicamente con el uniforme”.

El vocero responsabilizó a Bruno Plácido Valerio de algún enfrentamiento, “lo que está buscando es provocar un enfrentamiento, más derramamiento de sangre, creo que en estos momentos de contingencia y de que La Parota está a punto de cancelarse lo mejor sería que la UPOEG saliera de los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.

Acusó que quien está metiendo a los policías, es el comisariado de Bienes Comunales y su secretario general quienes ya firmaron el acceso a dichos policías y Mauro Gallegos alias El Profe, “son quienes están metiendo a esta gente armada”.

“Son temas que en estos momentos a pesar de la contingencia tenemos que sacar a la luz porque si no nos mata el virus, el hambre nos va a matar o los de la UPOEG, entonces sí es necesario hacer un llamado fuerte a las autoridades”, puntualizó y adelantó que van a acudir a la Comisión de Derechos Humanos para denunciar a los policías ciudadanos.

Ha llegado el miedo a Cacahuatepec por el coronavirus

Afirmó que aunado a la falta de apoyo del gobierno, “hay varios casos dentro de los Bienes Comunales sospechosos, hay gente, acabo de ir a algunos pueblos y tiene temperatura, no digo que sea el virus, pero son síntomas aparentemente de este virus”.

Solicitó al gobierno municipal principalmente, al estado y al gobierno federal para que atiendan estos casos, “hay gente adulta que se está enfermando de temperatura, de tos, de gripe, quizá sea el clima, pero ya nos tienen atemorizados, el miedo ha llegado a Cacahuatepec por el coronavirus, nosotros sabemos que el miedo baja las defensas”.

“Estamos resintiendo una crisis grave y mucha gente está desesperada, el litro de maíz que se encontraba en 10 o 15 pesos, hoy se disparó hasta 35 a 50 pesos”, dijo el vocero que indicó que el 10 por ciento de productores cuenta con una “mínima cantidad” por familia.

A la entrevista lo acompañaron comuneros de Espinalillo, La Concepción y Cacahuatepec, dijo que la preocupación es la salud del preso político Maximino Solís Valeriano, que está preso en el penal de Las Cruces hace dos años, primero por su edad porque cumplirá 70 años.

“Nos preocupa su salud porque está en un área con enfermos, y actualmente estamos viendo esta pandemia que llegó a Guerrero y que cobró una vida, tenemos el temor fundado que va llegar a los reclusorios, porque las medidas de higiene no son las adecuadas”, indicó.

Solicitó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que se libere a Maximino porque “no es ningún delincuente, no cometió ningún delito, todos salimos de la cárcel y aún así seguimos pagando por delitos que no cometimos”.

Recordó que con presiones se logró que a Maximino lo cambiaran de lugar para evitar que se contagiara con tuberculosis, sin embargo, la pandemia del Covid-19 traerá “consecuencias y Maximino no ha estado bien de salud”.

Por ello solicitó al gobernador que “nos los entregue, porque en caso de que enferme porque seguramente va a llegar este virus al penal y no hay cura afuera, ahora adentro”. Al presidente de la república el llamado es porque ya se inicio una ley en el Senado para liberar los presos políticos.

Denunció que hay crisis por falta de producción de maíz, porque enfatizó que el fertilizante que entregó el gobierno federal el año pasado “llegó demasiado tarde, y no les llegó a todos, muchos tuvimos que comprar, y fuimos sacados del padrón, nosotros hemos tratado de hablar con el delgado Pablo Amílcar para ver esta situación porque nos excluyeron”.

Afirmó que la mayoría de los integrantes del Cecop, que son productores de maíz, fueron excluidos de los padrones, “mucha gente no recibe fertilizante y lo que hacemos es esperar que alguien nos venda para poder sembrar, el padrón fue disminuido y muchos sacados del padrón, pero también en otros ámbitos como el de ganadería”.

“La producción de maíz fue muy baja, casi nula, no solo es la falta de apoyo que nos sacaron del padrón, que no nos dieron Procampo o Proagro, sino el cambio climático que influyó mucho que la producción fuera mínima”, declaró el vocero, que recordó que antes la siembra era en mayo, después hace 20 años en junio y ahora se siembra en septiembre.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo