4 abril,2020 5:40 am

El cierre de playas y espacios públicos se hace con la Marina y el Ejército: Astudillo

Apoyarán en que el mayor número de visitantes y locales se concienticen sobre las medidas decretadas para este periodo de emergencia sanitaria, destaca el gobernador. Informa que siete contagiados de Covid-19 ya se recuperaron

Acapulco, Guerrero, 4 de abril de 2020. Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las instalaciones de la Marina, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que siete pacientes que dieron positivos al Covid-19 ya recuperaron su salud.

Añadió que cinco son de Acapulco y dos de Chilpancingo y Guerrero ocupa el lugar número 20 nacional en los casos de contagios, con 22 al cierre de las cifras de las 7 de la noche del jueves.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador informó que con el apoyo de la Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de la Guardia Nacional, se harán los operativos de cierre de espacios públicos y playas con el objetivo de que el “mayor número de visitantes y locales se concienticen sobre las medidas decretadas para el no uso de espacios públicos en el estado, incluidas las playas”.

En una de tres fotografías que compartió el se observan soldados del Plan DN-III con una lona que indica el cierre de playas por disposición oficial, y en otra una cinta con banderillas de colores y la leyenda: “Playa cerrada”. Por la tarde, en otra publicación en las redes sociales, el gobernador informó que estuvo en Zihuatanejo donde se reunió con los alcaldes de la Costa Grande, “región libre de casos de #Covid-19. Trabajamos de manera coordinada para que esto continúe así”.

Añadió que como siempre agradecia al alcalde de Zihuatanjeo, Jorge Sánchez Allec, al comandante de la Sedena, Juan Manuel Rico Gámez, y al vicealmirante de la Marina, Jesús Osorio el apoyo. Luego informó que “en la Costa Grande ya comenzaron los operativos para mantener los espacios públicos despejados, incluyendo las playas. #Playascerradas”.

Mientras que en un boletín de prensa se informa que el gobernador agradeció la presencia de los integranes de la Mesa de seguridad porque juntos podrán avanzar de manera contundente.

“Yo valoro la participación de todos ustedes, creo que estamos en un reto muy especial que no nos propusimos nosotros, es una emergencia sanitaria nacional en la que entre todos estoy convencidos vamos a hacer lo conducente, no es un asunto fácil, es un asunto complejo pero creo que avanzamos”.

En la reunión, el secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos informó cómo va la situación del coronavirus y que se continúa con la entrega de material en los hospitales de forma gradual, además de la entrega de material especial para la toma de muestras para coronavirus en el Laboratorio Estatal ubicado en Acapulco, al tiempo de intensificar los llamados a la población a mantenerse en casa.

En la reunión donde estuvo la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, también se acordaron acciones y protocolos de proximidad social para sensibilizar a personas que sean detectados en las playas y conminarlos a permanecer en sus domicilios, para evitar contagios.

La dirección de Comunicación Social del estado presentó las campañas para sensibilizar a la población a quedarse en casa, así como evitar la violencia de género en esta etapa de confinamiento.

Además se acordó reforzar los operativos de vigilancia en las diversas regiones de Guerrero, así como en tiendas que puedan ser objeto de intentos de saqueo.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur