13 abril,2020 6:36 am

Atacan en la Cdmx una ambulancia que llevaba a un paciente con coronavirus

Ciudad de México, 13 de abril de 2020. Una ambulancia de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México fue atacada por vecinos en la alcaldía Iztapalapa, cuando trasladaba a un paciente con síntomas de Covid-19.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en Circuito Interior Río Churubusco y el Eje 6 Sur, a la altura de la colonia San José Aculco.

Un grupo de personas arrojó un objeto al parabrisas de la unidad 669 del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

El vidrio se estrelló, sin embargo, la unidad pudo continuar su camino.

La Secretaría de Salud confirmó el ataque, sin dar más detalles de lo ocurrido.

La dependencia informó que ningún paramédico resultó herido por los hechos.

Hasta el momento, se desconoce cómo se supo que los rescatistas trasladaban a un paciente con síntomas de Covid-19.

La Secretaría tampoco informó si se inició una denuncia por los daños y la agresión ante la fiscalía capitalina.

Apenas la semana pasada, familiares de un paciente con Covid-19, que falleció en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco, agredieron a médicos y enfermeros para intentar ver por última vez a su pariente.

A su vez, distintos médicos y enfermeras han denunciado ataques en el transporte público, cuando se trasladan a hospitales.

Controlan brote de Covid-19 en trabajadores del IMSS en Tijuana

IMSS en Baja California aseguró ayer que atendió y controló un contagio en “varios” trabajadores del Hospital General Regional número 20, en Tijuana, y se deslindó de que el brote haya sido por la ausencia de equipo de protección o por la atención de pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19.

El Seguro Social refirió que el contagio “fue externo”.

“Al día de hoy, en el HGR 20, algunos directivos y personal médico se encuentran en auto confinamiento domiciliario, de acuerdo con los protocolos establecidos, pero cada uno de ellos ha sido sustituido por otro personal de igual o mayor rango en la unidad médica”, afirmó la dependencia en un comunicado.

“Cabe señalar que la inmensa mayoría del cuerpo de gobierno se encuentra en funciones y se trabaja de manera oportuna para dar continuidad de los servicios y enfrentar la actual emergencia sanitaria con el apoyo de la representación del Instituto en el Estado”, destaca el informe.

El IMSS en Baja California cuenta con disponibilidad de lugares, equipo y personal necesario para atender la situación actual derivada de la contingencia, afirmó el Instituto.

“Como medidas de mitigación y prevención, el Instituto aplica procedimientos de sanitización, higiene y limpieza exhaustiva en todas sus instalaciones hospitalarias. Asimismo, se ha dotado de equipo de protección personal a todos los empleados que atienden a casos sospechosos y confirmados por Covid-19, en total apego a los protocolos”, estableció.

El comunicado no hace referencia a qué personal está contagiado, ni de qué nivel.

Esta información contrasta con testimonios de médicos y enfermeras que aseguran que el equipo de protección es escaso, y que no hay ventiladores suficientes para los pacientes.

Reporta el Instituto 381 empleados con el virus

En el IMSS suman 381 profesionales de la salud confirmados con Covid-19 y siete defunciones, aseguró Eduardo Robles Pérez, jefe de la Oficina de la Dirección de Prestaciones Médicas del instituto.

En entrevista con Reforma, afirmó que la mayoría de estos contagios fueron comunitarios, es decir, que no empezaron dentro de los hospitales.

“Los contagios de los casos índices que se han dado han sido, básicamente, comunitarios: contactos que se dieron por un familiar o por un amigo fuera del ambiente hospitalario, y ellos después pueden infectar a sus compañeros”, explicó.

Uno de los hospitales con más trabajadores infectados es el de Monclova, Coahuila, con 41 casos positivos. En esta unidad médica, reconoció el especialista, se confirmó que el brote inició por contacto hospitalario.

Mientras que en el hospital del Seguro Social de Tlalnepantla, Estado de México, van 44 trabajadores con coronavirus. Aquí, detalló, se desarrolló un brote mixto, es decir, que los contagios iniciaron por contacto comunitario y hospitalario, sostuvo.

“Ha habido algunos otros (brotes), pero de un caso, dos casos, y que son básicamente por contacto comunitario”, aseguró.

Robles Pérez admitió que, al principio de la epidemia, el IMSS registró problemas para abastecer al personal con los equipos de protección.

Sin embargo, aseveró, con la distribución del primer cargamento con insumos que llegó de China se contará con el abasto suficiente de estos artículos.

Amagan en Baja California con retirar permisos a empresas no esenciales que insistan en operar

En medio de la pandemia, que ubica a Baja California como la segunda entidad con más muertes en el país, el gobernador Jaime Bonilla amagó a las empresas no esenciales a mantenerse fuera de operación, a riesgo de perder su licencia de funcionamiento.

“Si se observa que una empresa se cerró y luego la abren, no hay excusa, pueden perder el permiso para operar”, dijo el mandatario.

“Cuando se da una orden de cerrar una empresa, a menos de que pase como Smiths Medical –que hubo una condición muy particular– porque además esa empresa fabrica equipo médico, simple y sencillamente no era esencial para nosotros, ahorita ya lo es; pero una empresa que hace cartón arenado o que vende brea o que vende pintura, eso no es esencial”.

Ese fue el caso de una empresa en Mexicali, Saori, dijo, y usaron sus palancas para abrirla, “y eso no se vale, la persona que lo hizo tendrá una amonestación de parte mía”.

Según un reporte dado a conocer, se han clausurado por la fuerza 54 empresas no esenciales y se ha mandado a casa a casi 40 mil trabajadores.

El secretario de Trabajo del estado, Sergio Moctezuma, detalló que ocho comercios estan en Mexicali; 9 en Tijuana; 5 en Rosarito; 31, en Ensenada, y un negocio más en Tecate.

Entre las empresas y negocios suspendidos se encuentra una tienda de productos para oficinas, una casa de empeños, una tienda de venta de ropa y zapatos y una agencia automotriz.

Moctezuma agregó que anteriormente realizaban avisos de suspensión, pero a partir de este fin de semana ya no será así, sino que la suspensión será inmediata. El funcionario estatal presumió que desde el 7 de abril han obligado a que 38 mil 989 trabajadores sean enviados a sus casas, por laborar en negocios no esenciales.

En el caso de la empresa Smiths Medical, Bonilla comentó que apoyará con respiradores a Baja California, después de que se le suspendieron las actividades al considerarla no esencial.

“Smiths Medical, esta empresa ahora nos está apoyando, estamos muy agradecidos porque entendieron nuestra posición, el gerente muy amable nos va a apoyar con ventiladores, como fue nuestra petición original, debido a eso la consideramos esencial para nosotros”, dijo Bonilla en conferencia.

El pasado 9 de abril, cuando Baja California sumaba 17 muertes, ahora suma 30 decesos, el mandatario dio a conocer que intentó que esa empresa vendiera parte de la producción de respiradores al estado.

Repuntan casos de Covid-19 en Salamanca

En tan solo una semana, los contagios de Covid-19 en Salamanca, Guanajuato, se dispararon de 2 a 26, y en el mismo periodo se registraron tres decesos.

Hasta el sábado 4 de abril, en ese municipio sólo se habían confirmado 2 personas infectadas con SARS-CoV-2 y se tenía sospecha de 7 casos más, según los datos de la Secretaría de Salud estatal.

Dos días después, la madrugada del 6 de abril, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, informó sobre la primera muerte en el Estado, ocurrida en Salamanca.

Se trató de un jubilado de Pemex que formó parte de un grupo de 37 personas que en días previos había viajado en autobús por Chiapas y Quintana Roo.

La noche del 6 de abril, el gobierno de Guanajuato confirmó otra muerte por Covid-19 de un integrante del mismo tour, y el viernes pasado se informó del tercer deceso relacionado con ese viaje.

Por ser jubilados de la petrolera, los tres eran tratados en el Hospital Regional de Pemex.

Hasta el mediodía de este domingo, en Salamanca se reportaban 26 casos confirmados de Covid-19 y otros nueve sospechosos, así como una persona recuperada y las tres defunciones.

Prohíben por ley en Colima despedir a burócratas

El Congreso de Colima aprobó por unanimidad modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado, con el objetivo de que no se pueda despedir a trabajadores en caso de ser declarada una emergencia o contingencia sanitaria.

Por la relevancia del tema, la propuesta, presentada por el diputado Francisco Javier Rodríguez García, del PAN, fue aprobada con dispensa de todos los trámites.

“Se adicionó el artículo 35 BIS a dicha Ley, con lo que la suspensión laboral no procederá por parte de los titulares de la entidad o dependencias respectivas, hasta que no se haya determinado que la emergencia ha sido superada, por lo que deberá cubrirse a los trabajadores los salarios con forme a la ley.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más