22 abril,2020 4:50 am

No aplica la propuesta de la SEG porque ni para una televisión hay, dicen en Zihuatanejo

“Ante eso, decidimos organizarnos de una manera que sea más efectiva, para que los niños no dejen de estudiar. Pero a través de la televisión, definitivamente no funciona”, señalan

Zihuatanejo, Guerrero, 22 de abril de 2020. El director de la primaria Francisco I. Madero, ubicada en la comunidad El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, Martín Maldonado Arcos, manifestó que en ese núcleo poblacional hay familias de escasos recursos económicos, “que no les alcanza ni para tener una televisión”, por lo que difícilmente los alumnos de ese plantel podrán tomar las clases televisadas, como lo ha propuesto la SEP.

El director informó que “ante eso, decidimos organizarnos de una manera que sea más efectiva, para que los niños no dejen de estudiar. Pero a través de la televisión, definitivamente no funciona”.

Este martes, Maldonado Arcos manifestó que hay dificultades para que los 183 alumnos de esa escuela retomen sus clases, de manera virtual, “cada escuela y colonia tiene sus propias condiciones y características muy particulares. En el caso de nosotros, estamos trabajando a través de Whatsapp, entregando actividades a los padres de familia. Se les especifican las actividades diarias, las hacen con sus hijos y las mandan por la misma vía. Los maestros van revisando y llevan un control por cada alumno, de esa forma se están reportando en el horario de clases de 8 de la mañana a las 2 y media de la tarde”.

“Es la manera en que nos está funcionando, por Whatsapp, porque no es posible verlo por televisión, en los canales que está mandando la secretaría. En la colonia no toda la gente tiene televisión, para empezar, y eso dificulta mucho; y los que tienen nos dicen: ‘No le entiendo profe, ¿cómo le hago?’, y es que tiene que sentarse el niño con el papá, la mamá o un adulto, para que se vaya más o menos complementando la explicación que se va dando y de ahí registrar en su cuaderno la actividad que se pide, pero si el niño está solo, pues no lo va a hacer”.

Dijo que ante ese inconveniente, en esta escuela, ubicada en una de las zonas más marginadas de la comunidad El Coacoyul, a unos 10 kilómetros del puerto de Zihuatenejo, los maestros decidieron implementar su propio método para retomar las clases, “y es lo que mejor nos está funcionando. También tenemos la otra opción, se los damos como complemento que es que vean los canales que está recomendando la Secretaría de Educación. Les recomendamos que los vean, pero como vemos que no va a funcionar como quisiéramos, estamos trabajando así, vía Whatsapp. Los papás trabajan con sus hijos y nos lo reportan”.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Jessica Torres Barrera

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