21 abril,2020 4:51 am

Impiden las pobres condiciones tecnológicas el regreso a clases en línea en Tierra Caliente

Además de la falta de cobertura de internet y el poco acceso a computadoras, las transmisiones en canales abiertos no se ven en la región. Algunas maestras decidieron seguir mandando tareas a través de los grupos de WhatsApp a los padres de familia

Ciudad Altamirano, Guerrero, 21 de abril de 2020. Tan sólo una tercera parte de la población estudiantil tiene acceso a internet y a un equipo para poder tomar clases en línea; además, las transmisiones en canales abiertos no se ven en Tierra Caliente por falta de condiciones técnicas.

Asimismo, no todos los maestros tienen la capacidad para entender la tecnología.

Estos fueron algunos de los problemas que se vivieron este lunes en la región calentana, con la nueva disposición que aplicaron los gobiernos federal y estatal, para que los niños no perdieran el ciclo escolar sin regresar a las aulas.

Desde el nivel preescolar, algunas maestras decidieron continuar con su proyecto de trabajo, de mandar tareas a través de los grupos de WhatsApp a los padres de familia, porque de acuerdo con la programación de televisión para las clases, a ellos les tocarían los programas de las 7 de la mañana a las 9.

Para nivel primaria, en las comunidades donde no hay internet, los maestros fueron personalmente o enviaron la tarea por teléfono para que continúen estudiando los niños, pero no hubo ninguna clase en línea. En las comunidades hubo menos problemas, porque los maestros no se confiaron, pues consideraron que no hay condiciones con la tecnología.

La televisión abierta no se ve en Tierra Caliente, incluyendo  Radio y Televisión de Guerrero (RTG), porque no hay antena repetidora. No todos tienen acceso a Sky.

En las zonas urbanas el problema fue mayor, pues la mayoría consideró que ahí hay internet o condiciones de televisión para ver los programas. Pero los servicios de cable de la región no transmiten algunos canales donde se verían las clases.

Pero además, los programas transmitidos fueron historias de refuerzo, pero no las clases específicas de acuerdo con los módulos de las materias del plan de estudio.

Además, algunos maestros intentaron utilizar la plataforma Classroom, para enviar tareas solamente y recibirla casi de inmediato. Esta plataforma, sólo sirvió como bandeja de correo electrónico, para enviar y recibir, y quienes usaron Whatsapp les funcionó más rápido y sencillo.

Pero no todos los alumnos tienen acceso a una computadora. Muchos alumnos acuden a los cibercafés para hacer sus tareas, pero ahora están cerrados. No todos los teléfonos tienen la capacidad o los padres no tienen los planes de datos para enviar y recibir. Eso redujo la cantidad de alumnos que accedieron.

Padres de familia se dijeron preocupados por no contar con los equipos, por lo que acudieron a las casas de los maestros para buscar alternativas de solución.

Muy pocos alumnos de nivel básico, en primarias y secundarias, reportaron que realmente tuvieron clases mediante una video conferencia, bajando aplicaciones de internet en la ciudad. La mayoría sólo fue citado para recibir tarea, pero sin explicaciones de lo que hacen.

Lo anterior está en relación con el manejo tecnológico por parte de los maestros. Tan sólo cuatro profesores de secundaria en Ciudad Altamirano reportaron tener video conferencias con sus alumnos.

En nivel medio superior y superior, los maestros se esforzaron para lograr las videoconferencias con sus alumnos. La mayorías de estas instituciones en la región, están en las cabeceras municipales, donde hay internet; pero los alumnos que viven en comunidades se tuvieron que mover de sus casas, para buscar una computadora donde pudieran tomar clases.

Texto y foto: Israel Flores

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