21 abril,2020 4:58 am

No volverán a abrir 10 mil pequeñas empresas tras la epidemia: empresarios

Recibe la alcaldesa a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes donan 500 despensas al gobierno municipal

Acapulco, Guerrero, 21 de abril de 2020. El presidente del Grupo Empresarial Guerrero, Pascual Romero García, estimó que al menos unas 10 mil pequeñas empresas del estado de Guerrero ya no volverán a abrir después de la contingencia sanitaria debido a las pérdidas económicas que ésta les ha causado.

Este lunes, después de medio día, la alcaldesa recibió a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial quienes donaron 500 despensas al gobierno municipal.

En declaraciones por teléfono, después de la reunión con la alcaldesa, Romero García indicó que en la conversación con la presidenta le pidieron que haya descuentos del 50 por ciento para los empresarios después de que pase la pandemia y que los cobros se hagan después de la crisis sanitaria, “nos dijo ella que sí, que iba a ver eso” y se acordó una mesa de trabajo para los siguientes días.

Los empresarios también le solicitaron a la alcaldesa que respalde las peticiones que ellos van a llevar al gobierno federal, como préstamos económicos, pero no como los que ofrece actualmente de 25 mil pesos porque eso no ayudan a un empresario “no sirve, nomás para pagar la renta”.

Indicó que las estimaciones del Grupo Empresarial Guerrero, dijo Pascual Romero, es que unas 10 mil pequeñas empresas ya no volverán a abrir al terminar la contingencia porque hay gastos fijos que no se detienen como el pago de renta, luz, agua y salarios “la mayoría de los pequeños empresarios ya no abren porque ya no van a tener para pagar”.

En el caso de los préstamos a los pequeños empresarios, la petición a la alcaldesa es que se acelere la entrega de los créditos de 25 mil pesos.

En la plática, los empresarios también le informaron a la alcaldesa que hay cuatro grupos de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) interesados en dar créditos al gobierno municipal desde 50 millones hasta 200 millones de pesos, pero será después de que se termine la pandemia.

De acuerdo con Romero García con Román Ocampo se acordó un respaldo recíproco, de parte de la alcaldesa en su carácter de secretaria general de la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., (AALMAC) respaldará las gestiones que lleven a cabo los empresarios locales ante las autoridades federales y los empresarios acompañarán las acciones de Román Ocampo.

Pascual Romero dijo que lo que piden es que bajen los impuestos y propuso que para promover la recuperación del estado la Autopista del Sol baje sus cuotas para que eso motive la actividad turística.

Donación de despensas

Después de medio día, la alcaldesa recibió a representantes de varias asociaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Acapulco y de la zona Centro, quienes llegaron hasta el estacionamiento del palacio municipal del parque Papagayo con una camioneta cargada con 500 despensas.

En un video, difundido en la red social Facebook, se ve que los empresarios y la alcaldesa usaron cubrebocas y estuvieron al menos a un metro de distancia para cumplir con las disposiciones de sana distancia que han establecido las autoridades federales para las reuniones menores a 50 personas.

La alcaldesa, junto con el cubrebocas, uso un visor de plástico transparente que le cubría totalmente el rostro, en su breve mensaje, Román Ocampo agradeció “de manera enorme, con todo el corazón” la donación porque es una muestra de que en momentos de crisis y difíciles los guerrerenses “aportan lo mejor de sí mismos”.

Recordó que en Acapulco hay una población enorme en condiciones de pobreza extrema.

En el acto de entrega de las despensas estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Omar Elías Azar, dijo que ante la pandemia y la crisis que ha provocado, “la receta” para salir adelante es ser solidarios y estar unidos.

“La pandemia es de verdad mucho muy difícil, muchísima gente la estamos pasando mal, en estos momentos ser solidarios y estar unidos creo que es la receta para que salgamos adelante, es verdad tenemos una pandemia, pero tenemos también mucha fuerza y muchas ganas de salir adelante”.

Le ofreció el respaldo de los empresarios. “Venimos con la buena voluntad de poder participar y cooperar, no es mucho, sin embargo, queremos que usted, con su liderazgo, por favor pueda repartirlo y entregarlo; la felicitamos, le reconocemos y respetuosamente como Consejo Empresarial ponemos nuestro granito de arena”.

El presidente de la Canaco, Raúl Iracheta reconoció que la Cuarta Transformación está con los que más lo necesitan, “con eso nos damos por satisfechos” y valoran que los servicios públicos de la ciudad no se han detenido.

Las despensas incluyen arroz, frijol, aceite, azúcar, jabón, pasta para sopa, alimentos enlatados, galletas, papel higiénico.

El presidente del Grupo Empresarial Guerrero, Pascual Romero García, explicó que los socios del Consejo Coordinador Empresarial hicieron una aportación económica y con lo que reunieron compraron los alimentos para armar las despensas, con la esperanza de que sean entregadas “a los más pobres, a quien los necesita y que se entreguen directamente”.

Indicó que son diez asociaciones civiles las que integran el Consejo Coordinador Empresarial.

Por la tarde en un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que las despensas que entregaron los empresarios serán repartidas por el DIF municipal. 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo