24 abril,2020 5:21 am

Suben 38.8% las muertes por Covid-19 en el reporte de un día; pasan de 18 a 25

Suman 163 los casos que dan positivo y los activos pasan de 44 a 57. Hay 38 trabajadores de Salud infectados. Insiste el secretario De la Peña en que se tomen en serio las recomendaciones sanitarias, pues ha visto cómo la gente se sigue moviendo sin precauciones en mercados y en el transporte

Chilpancingo, Guerrero, 24 de abril de 2020. Guerrero sumó este jueves 21 nuevos casos positivos de Covid-19, nueve en Acapulco, y siete muertes, las cifras más altas en un solo día, de acuerdo con datos de las secretaría de Salud (Ssa) estatal y federal.

Los casos positivos ascendieron de 142 registrados el miércoles a 163 el siguiente día, y las defunciones de 18 a 23, según el reporte dederal, pero el gobierno estatal reportó en la mañana 25 muertes, lo que daría un aumento de 38.8 por ciento.

Los casos activos, es decir, con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, y que pueden seguir contagiando, aumentaron de 44 a 57.

El número de municipios con al menos un caso positivo subió de 20 a 21, por una mujer de 41 años de Tepecoacuilco. Sin embargo, el mapa del gobierno estatal que subió  a las redes sociales en la noche marca que son 22 municipios con contagio, 39 vecinos sin contagio y 20 sin vecindad ni contagio. Por la noche corrigió y ubicó en 21 los municipios con contagio.

Los municipios con casos positivos, según la federación, son Acapulco con 20 activos de 74 positivos; Chilpancingo con 14 de 35; Xochihuehuetlán con cinco de siete; Coyuca de Benítez con uno de cuatro; Taxco con cinco de 11; Tlapa con uno de tres; Hua-muxtitlán con uno de cuatro; Iguala con tres de siete; Chilapa con uno de dos; La Unión con dos de dos, y Copala, Xalpatláhuac, Cutzamala y Tepecoacuilco con uno.

Los municipios que tienen casos positivos, pero no activos, son Ahuacuotzingo, San Marcos y Tixtla con dos, y Atenango del Río, Cocula, Quechultenango y Zihuatanejo con uno.

Hasta el miércoles, el número de decesos reportados por día era de uno o dos, desde el primer fallecimiento, en Acapulco el 28 de marzo. Este jueves ascendieron a cinco: un hombre de 75 años de Taxco que murió el 18 de abril; dos días después falleció un varón de 50 de Chilpancingo; este martes murieron otro de 73 años  de la capital y uno de 58 de Coyuca de Benítez, el primer deceso registrado en este municipio de la Costa Grande. El miércoles falleció un hombre de 59 años de Taxco.

El total se divide en 17 hombres y seis mujeres. Están repartidos en 12 municipios, Acapulco y Chilpancingo concentran cinco cada uno y Taxco cuatro.

Son dos menores de 40 años, el más joven de 28, tres de 40 a 50, 10 de 51 a 60, y ocho mayores a esta edad, el más grande de 83 años.

Son 57 casos activos con fecha de inicio de síntomas del 10 al 23 de abril de los 163 positivos, 21 más que los 142 registrados el miércoles, el mayor aumento en un solo día que rebasó a los 16 casos reportados el 12 de abril, récord hasta ahora.

Los nuevos casos positivos de hombres son ocho varones de Acapulco de la edad de 24, 26, 37, dos de 39, 52, 66 y 77 años, cuatro de Chilpancingo de 34, 39, 50 y 73 años, otro de La Unión de 40, uno de 75 de Taxco, otro de 47 de Iguala y uno de 58 de Coyuca de Benítez. El total de varones ascendió de 90 a 106.

Los nuevos casos positivos de mujeres son dos de Iguala de 65 y 69 años, una de 30 de Acapulco, otra de 89 de Taxco y la residente de Tepecoacuilco de 41 años. El total de mujeres subió de 52 a 57.

La tasa de incidencia de los casos activos en el estado es de 1.55, cifra que lo ubica en el lugar 17  del país que tiene de promedio 3.22.

Los casos positivos en el país ascendieron de 10 mil 544 el miércoles a 11 mil 633 el siguiente día, de los cuales cuatro mil 127 son activos.

Los casos negativos en el estado aumentaron de 409 este miércoles a 435 un día después, mientras que los sospechosos bajaron de 68 a 59. Los varones sospechosos pasaron de 43 a 33  y las mujeres de 25 a 26.

Los casos posibles de menores de edad descendieron de cuatro a dos, uno de ellos es un bebé de meses de nacido, y los de mayor o igual a 60 años pasaron de 15 a 13.

Por la noche, la Secretaría de Salud estatal confirmó que los casos positivos de Covid-19 subieron a 163. Al mediodía informó que iban 149, y ya el secretario Carlos De la Peña Pintos había advertido que las cifras se iban a estar moviendo constantemente.

Además en la gráfica del gobierno federal subida a la cuenta de Twitter de la dependencia a las 10 de la noche se señalan 23 defunciones. Al mediodía se informó que había 25, y 59 de casos sospechosos.

De los municipios con contagio subió de 20 a 22 y se agrega Tepecoacuilco. Acapulco de 65 casos positivos subió a 74 y Chilpancingo de 31 a 35. Coyuca de Benítez de 3 a 4 casos.

Mientras que Taxco pasó de 9 casos a 11 e Iguala de 4 a 7 casos positivos.

El llamado matutino del secretario De la Peña

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que en Guerrero suman ya 25 las defunciones por Covid-19 –en 24 horas el reporte consigna siete fallecimientos más– y 149 casos positivos, y advirtió que las cifras se van modificando constantemente al alza.

“Hoy el panorama en Guerrero se va manchando completamente y la idea es que no nos movamos entre los municipios, ¿por qué? Porque esto favorece los contagios”.

Pidió a la gente que verdaderamente actúe y atienda las recomendaciones de quedarse en casa y cuidar a los adultos mayores.

Indicó que 25 médicos están contagiados, así como siete enfermeras y seis paramédicos.

Informó que los nueve hospitales del sector estatal cuentan con 632 camas y otras 143 está en proceso de reconversión para la atención a pacientes con coronavirus.

En su mensaje del mediodía transmitida en Facebook, el funcionario también dio el pésame a la familia del jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Tomás Hernández Quijano, quien falleció el miércoles por coronavirus.

En su mensaje diario sobre el Covid-19, en donde no estuvo presente el gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña Pintos señaló que durante varias semanas se han emitido una serie de recomendaciones, que van desde la higiene personal, la sana distancia “y vamos viendo cómo van aumentando las cifras de casos, de gente contagiada, pero también vemos cómo van aumentando las muertes”.

Y advirtió que “es momento de que verdaderamente nos tomemos en serio y que nos pongamos a actuar. ¿Y cómo es ésta invitación de actuar? Es que te quedes en casa, esa es la recomendación para disminuir la movilidad”.

Agregó que han visto en distintas noticias y videos cómo la gente se sigue moviendo en los mercado y en el transporte, “hay mucha movilidad”.

De la Peña Pintos dijo que en Guerrero las cifras de infectados y muertos van en aumento y subrayó que las siete regiones del estado ya tienen presencia del Covid-19, donde resaltan Acapulco con 65 casos y Chilpancingo con 31.

Subrayó que es importante acatar las indicaciones porque las enfermedades agravan y dificultan la evolución positiva de un paciente: “si es obeso, diabéticos o hipertenso le va a ir mal, y puede evolucionar fácilmente a complicaciones y difícil recuperación”.

Texto: Ramón Gracida Gómez y Karina Contreras / Gráfico: Secretaría de Salud estatal