24 abril,2020 6:35 am

La Cámara Baja de EU aprueba el nuevo plan de estímulo de 480 mil millones de dólares

La medida, que sumó 388 votos a favor y cinco en contra, ayudará a las pequeñas empresas y a los hospitales a hacer frente a la pandemia del coronavirus. El texto fue enviado al presidente Donald Trump, que ya expresó su apoyo a la nueva legislación y anunció que la firmará. Estados Unidos registra cerca de 50 mil muertes por coronavirus; 3 mil 176 en un día

Madrid / Washington, 24 de abril de 2020. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el nuevo plan de estímulo, dotado con 484 mil millones de dólares (más de 448 mil 900 millones de euros), para ayudar a las pequeñas empresas y a los hospitales a hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La medida, que ha sido aprobada por 388 votos a favor y cinco en contra, también prevé expandir las pruebas diagnósticas del Covid-19 por todo el país. El texto se dirige ahora hacia el presidente estadunidense, Donald Trump, que ha expresado su apoyo a la nueva legislación y ya ha indicado que la firmará.

“Hace unos momentos, la Cámara de Representantes aprobó la ayuda necesaria con urgencia para combatir el coronavirus y salvar vidas. Con mi firma, el paquete va al escritorio del presidente”, ha señalado en su cuenta de Twitter la presidenta de la Cámara Baja estadunidense, Nancy Pelosi.

El paquete proporcionará más de 310 mil millones de dólares en financiamiento adicional para el Programa de Protección del Cheque de Pago (PPP) para impulsar los préstamos a las pequeñas empresas, así como 75 mil millones de dólares para hospitales y 25 mil millones de dólares para realizar las pruebas del virus, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.

El Congreso de Estados Unidos ya aprobó un paquete de estímulo de dos billones de dólares para hacer frente a la pandemia.

Por otro lado, el Gobierno de Donald Trump vetó a la mayoría de estudiantes internacionales y a todos los estudiantes que entraron en Estados Unidos de forma ilegal de las becas universitarias de emergencia aprobadas por el Congreso dentro del paquete de rescate de 2.2 billones de dólares para aliviar el impacto del coronavirus.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, introdujo la restricción en las nuevas normas publicadas el martes, que indican a las universidades cómo repartir más de 6 mil millones de dólares en becas.

Datos de la Universidad Johns Hopkins arrojan que Estados Unidos registra 49,759 muertes por el coronavirus, luego de que se registraran 3 mil 176 decesos en 24 horas, en una de las jornadas más letales, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Además suman más de 873 mil los casos positivos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer que al menos el 13.9 por ciento de la población del estado estaría contagiada de coronavirus, según indican los datos preliminares de un estudio de anticuerpos realizado recientemente.

En tanto, la senadora Elizabeth Warren, quien fuera precandidata demócrata a la presidencia, anunció el fallecimiento de su hermano mayor por coronavirus, lo recordó en un pequeño homenaje a través de su cuenta de Twitter por su sonrisa especial y su luz propia.

Donald Reed Herring, el mayor de los hermanos, falleció la noche del martes, tres semanas después de ser diagnosticado positivo de coronavirus a los 86 años, informó el Boston Globe, que recibió la carta de Warren.

Trump ha asegurado ayer que el país “está haciendo un gran trabajo” respecto a las pruebas para diagnosticar el coronavirus, por lo que “no está de acuerdo” con el principal responsable científico para la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci.

Previamente, Fauci ha indicado en una entrevista con ‘Time 100 Talks’ que la nación norteamericana necesita “incrementar significativamente” el número de pruebas diagnósticas del Covid-19.

“Absolutamente necesitamos un incremento significativo, no sólo del número de pruebas, sino de la capacidad para realizarlas”, ha indicado.

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado ayer un plan de ayudas de mil 100 millones de dólares canadienses para la investigación científica frente al coronavirus.

La pandemia supera los 183 mil muertos y más de 2.63 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2,63 millones de casos y deja más de 183 mil víctimas mortales en 185 países del mundo.

Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado ayer a las 9.30 horas, la pandemia deja ya 2 millones 630 mil 005 personas contagiadas y 183 mil 470 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 713 mil 768.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por el coronavirus, registrando en las últimas 24 horas un total de 27 mil 600 casos.

España sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 208 mil 389 personas contagiadas y 21 mil 17 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 187 mil 327, pero más muertos, 25 mil 085.

Francia sigue en la cuarta posición global, con un total de 157 mil 135 casos y 21 mil 373 muertos, por encima de Alemania, que acumula 150 mil 648 contagios y 5 mil 315 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado con un total de 134 mil 638 personas contagiadas y 18 mil 151 muertos por coronavirus.

Turquía ha superado a Irán y China, país de origen de la pandemia, y contabiliza 98 mil 674 casos y 2 mil 376 fallecidos, mientras que la República Islámica tiene 85 mil 996 positivos y 5 mil 391 víctimas mortales por coronavirus.

Texto: Europa Press / Xinhua / Agencia Reforma / Foto: Europa Press

Entérate más