27 abril,2020 4:47 am

En Xochihuehuetlán el Covid-19 está fuera de control, alerta la Ssa en La Montaña

En la región hay 20 casos positivos: 11 en este municipio, cinco en Tlapa y cuatro en Huamuxtitlán y 33 sospechosos, informa el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04. Llama a la población a no moverse a esos tres lugares ni visitar otros que se localizan en La Cañada

Tlapa, Guerrero, 27 de abril de 2020. En el municipio de Xochihuehuetlán en la Montaña el Covid-19 está fuera de control, consideró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud de Guerrero (Ssa), Marcelino Milán Rosete.

En su cuenta personal de Facebook, el funcionario detalló  este domingo información sobre los 19 municipios de la Montaña y pidió a la población no moverse entre Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán y Tlapa que tienen casos positivos.

Dijo que en la región hay 20 casos positivos: en Xochihuehuetlán 11, en Tlapa cinco y Huamuxtitlán cuatro, además de 33 sospechosos focalizados en estos municipios.

Advirtió que estas cifras, que aún pueden considerarse aisladas, podrían afectar a Olinalá y Metlatónoc y llamó a no salir ni visitar los municipios donde no hay contagios “estas dos semanas son cruciales”, remarcó.

Precisó el llamado a no visitar los municipios de La Cañada como Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca y Tlapa, donde se prevé que cada día que pasa se van a incrementar los casos de Covid-19.

Sobre el municipio de Xochihuehuetlán dijo está fuera de control porque las personas no acuden al centro de salud a atenderse y optan por irse a las ciudades de Tulcingo del Valle o Puebla por lo que es difícil identificar a las familias para establecer los mecanismos de contención de la propagación del coronavirus por lo que llamó a la población a reportarse si tienen síntomas, ya que Puebla tiene un número alto de contagios.

En este municipio personal médico del hospital se quejó de la falta de insumos para hacer su labor ante la pandemia y abandono de las autoridades de Salud y del municipio, luego de su queja fueron atendidos por ambas instituciones.

Mencionó que en la comunidad de Conhuaxo, en el municipio de Huamuxtitlán donde se veía que se “prendería la pandemia”, al ocurrir la primera muerte de una mujer, lograron contenerlo y el municipio se mantiene con cuatro casos por la atención del hospital básico y los diversos sectores de la población.

Sobre Xalpatláhuac donde se registró la muerte de otra mujer por Covid-19 dijo que es un caso aislado porque al seguir la ruta de contagio encontraron que, si bien la mujer era de la comunidad de Yerba Santa, de ese municipio vivía en Tlapa, y aquí se debe poner más atención.

Dijo que en Tlapa es necesario reducir la movilidad de personas, aunque sabe que es difícil porque es un lugar comercial y eso afecta la economía, pero debería hacerse un sacrificio porque los casos están focalizados en las colonias El Tepeyac, Caltitlán y Lázaro Cárdenas y se prevé un incremento.

Llamó a quienes estuvieron en el velorio de la mujer de Yerba Santa a quedarse en casa durante los 14 días y después retomen su vida normal, pero si presentan síntomas se reporten a Salud.

Insistió en que se reduzca la movilidad porque no hay infraestructura para las personas que requieran atención médica y tendrán que ser referidos a Chilpancingo, Acapulco o al hospital de Chilapa que se está reconvirtiendo y será atendido por la Sedena, pero si se disparan las cifras no alcanzará, sobre todo porque se carecen de ventiladores para la intubación.

En la Montaña 16 municipios no tienen contagios de Covid-19 y pidió se mantengan los filtros sanitarios para seguir informando y ubicar los síntomas, así como la sanitización y el lavado de manos.

Explicó que los decesos de las dos mujeres en la Montaña se conjugaron con los factores de riesgo que tenían por enfermedades que padecían y es ahí donde su salud se complicó y murieron , y pidió que se cuide a los adultos mayores o quienes padezcan enfermedades crónico degenerativas, obesidad, hipertensión porque corren el riesgo de morir.

Agregó que el rango de edad de contagios es de 24 a 44 años  y que quizá no tengan complicaciones y salgan del Covid-19, pero sus familiares con enfermedades puede que no resistan y se complique “por eso en las comunidades dicen murió por diabetes no por coronavirus”.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero