27 abril,2020 4:42 am

Anuncia Astudillo que brigadas invitarán en Acapulco y Chilpancingo a quedarse en casa

A los alcaldes les recomienda usar lonas para indicar las zonas de peligro de contagio, ordenar patrullajes y perifoneos, “tocar puertas, si es necesario”, e instalar filtros sanitarios, sin que sean bloqueos que impidan la entrada a los pueblos. Insiste en que se ponga mucha atención en mercados y supermercados. Advierte que en Tlapa los ciudadanos siguen saliendo a la calle “como si no pasara nada”

Chilpancingo, Guerrero, 27 de abril de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que se debe bajar la movilidad de las personas, anunció que habrá brigadas en las calles de Acapulco y Chilpancingo incitando a la gente a que se quede en casa y pidió poner mucha atención en los mercados y supermercados, y en cerrar los negocios no esenciales.

A los alcaldes les recomendó usar lonas, en las que se indiquen las zonas de peligro de contagio, patrullar y perifonear en los pueblos, “tocar puertas, si es necesario” e instalar filtros sanitarios en los pueblos, sin que sean bloqueos para entrar.

Pero, sobre todo, pidió poner atención en los mercados y supermercados, así como en las tiendas grandes departamentales.

El mediodía de este domingo, cuando el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que de sábado a domingo se sumaron 15 nuevos casos de contagio de Covid-19, de 186 a 201, el gobernador dijo que en la medida en que se pueda controlar la movilidad, será la manera de cómo de evitar que el contagio crezca.

Aclaró que ha notado que esta movilidad en calles ha bajado en algunos lugares del estado, que por la mañana recorrió algunas calles de Acapulco. en donde observó la disminución de personas, pero que en otros sitios sigue igual, “como si no pasara nada”. Precisó que uno de estos lugares es Tlapa.

Informó que en Chilpancingo este sábado se realizaron una serie de movilizaciones en las calles, pidiendo a la población que se quede en casa, y anunció que éstas también se harán en Acapulco, Iguala, Taxco y Tlapa, “en las ciudades donde hay más movilidad de personas”.

Agregó que es necesario que la gente se quede en sus casas, que “no salgan más que a lo necesario”.

Desde una transmisión en vivo por Facebook, en la que el secretario de Salud diariamente actualiza las cifras de Covid-19, el gobernador ordenó que se cierren todos los negocios que no sean esenciales y que se debe tener especial cuidado con los mercados.

También recomendó a los alcaldes que se instalen filtros sanitarios en los pueblos, pero pidió que no sean bloqueos para entrar a ellos. Les pidió a los ediles, además, que realicen perifoneo “y tocar puertas si es necesario”.

Además les pidió a las autoridades municipales usar lonas en las que digan las zonas de contagio, patrullar y perifonear en los pueblos, pero especialmente “poner atención en los mercados y supermercados y en las tiendas grandes departamentales”.

Anunció que con colaboradores del gobierno estatal y civiles que quieran ayudar, se van a iniciar en Chilpancingo y Acapulco brigadas en las calles, invitando a la gente con una bandera a que se quede en casa, pues “tenemos que hacer todo lo que nos corresponda para controlar a la gente”.

Varias veces invitó a usar cubrebocas y sugirió estar muy pendientes de la televisión.

Al final, contestó algunas preguntas. Tras una de ellas admitió que los mercados “son un problema. Yo creo que la ciudadanía debe de tener mucha claridad en que tenemos que disminuir nuestra asistencia a los mercados”, dijo.

Demandó: “Si vamos a ir a los mercados, hay que ir sólo una persona, no toda la familia. Ir cubiertos con tapaboca, busquen la manera de cuidarse y de disminuir la movilidad en los mercados”, insistió.

El secretario de Salud informó que entre todas las instituciones, como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena y Marina, hay 464 camas para pacientes Covid-19, de las cuales están ocupadas 52, que representan el 11 por ciento.

También informó que sólo la Secretaría de Salud cuenta actualmente con 133 ventiladores en sus ocho hospitales.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más