27 abril,2020 4:37 am

La movilidad debe bajar, pero sin usar la fuerza, plantea Salud federal

Recurrir a policías para obligar al confinamiento es contraproducente incluso en términos sanitarios, advierte el subsecretario López-Gatell. En la conferencia nocturna señalan a estados que aún tienen mucha gente en la calles, incluido Guerrero. Reportan 46 decesos y 835 contagios por Covid-19 en un día en el país

Ciudad de México, 27 de abril de 2020. México alcanzó el domingo los mil 351 fallecimientos por Covid-19 y son 14 mil 677 los casos confirmados de la enfermedad, además de 86 defunciones “sospechosas” informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra.

Este domingo hubo 46 decesos, una tendencia a la baja respecto al sábado, cuando se reportaron 84 muertes. En cuanto a los contagios, ayer fueron 835, una cifra menor a la del sábado, cuando se tuvieron 970 casos nuevos.

En la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, Alomía Zegarra detalló que de los 14 mil 677 casos, 4 mil 972 son los que se han confirmado con inicio de síntomas en los últimos 14 días, “esto representa una tercera parte solamente, de hecho, el 34 por ciento de todos estos 14 mil 677 son los que representan realmente la epidemia activa en México.

 “Ayer (el sábado) mencionábamos y hoy (domingo) se vuelve a refrendar que veíamos una tendencia ascendente, hasta aproximadamente el 15 de abril, del 15 de abril e incluidas las defunciones sospechosas, es decir, aquellas que están todavía por confirmarse nos evidencian ya un poco una tendencia más estable en relación a cómo han estado ocurriendo las defunciones”, resaltó el director de Epidemiología.

Preocupa el uso de la fuerza pública en estados

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó el uso de la policía en estados del país como un mecanismo para lograr el confinamiento de la población y prevenir así contagios de Covid-19.

“Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. Hemos dicho que desde un punto de vista técnico de la salud pública esta no es la forma preferente como podemos reducir la movilidad pública, por muchas razones”, comentó López-Gatell.

En la conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario dijo que el plan del gobierno fue concentrarse en los elementos estructurales para evitar la movilidad de las personas en plena epidemia. Entre estos estuvo el cerrar las escuelas, los centros de trabajo no esenciales así como el evitar actividades recreativas.

De acuerdo con López-Gatell, las medidas coercitivas para lograr el confinamiento puede ser una acción contraproducente.

“Al usar a la fuerza pública no sólo se cometen acciones que pueden hacer menos efectivas. Por ejemplo, tratar de confinar forzadamente a una persona que estuviera infectada lo único que resultaría es un incremento del riesgo de contagios.

“Si ademas hubiera el arresto de una persona y se le dispone en una zona de reclusión se incrementa el riesgo. La salud no es cualquier cosa, es científica, se planea, se diseña con base en evidencia, no se puede improvisar utilizando los mecanismos que pueden ser útiles para otro tipo de cosas”, agregó.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Presidencia