29 abril,2020 10:50 am

Se prohíbe la entrada a Chichihualco a todas las personas foráneas, informa el alcalde

Ismael Cástulo Guzmán asegura que tiene confirmado que dos personas enfermas, que vienen de Estados Unidos, quieren llegar al municipio, pero les pidió que “si quieren a sus familiares” no vengan

Chilpancingo, Guerrero, 29 de abril de 2020. El presidente municipal priista de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, prohibió la entrada a ese municipio a partir del lunes pasado, a todas las personas que llegan de otros municipios, estados o desde Estados Unidos, como parte de las medidas para evitar contagios de Covid-19.

Incluso, dijo en un mensaje que transmitió en un video, que tiene confirmado que dos personas enfermas, que vienen de Estados Unidos, quieren entrar a Chichihualco, pero les pidió que “si quieren a sus familiares” no vengan.

En el llamado que hizo en el video la tarde del lunes, el alcalde dijo que “gracias a Dios” ya pasamos de la segunda a la tercera etapa, pero en Leonardo Bravo no se ha presentado ni un caso.

Aseguró que en ese municipio están siguiendo las indicaciones y que así quieren seguir, para que cuando acabe esta enfermedad, el municipio “salga limpio”.

Agregó que como alcalde, en equipo con sus regidores y el síndico, están agradecidos con la gente de Chichihualco, porque ha estado poniendo su “granito de arena para no enfermarnos”.

Siguió: “Así que le estamos diciendo a toda la gente de afuera, de otros municipios, de otros estados, que no se les va a seguir permitiendo la entrada a Chichihualco. Porque en realidad aquí queremos a la gente”.

Enseguida agregó que tiene confirmados dos casos, de enfermos que vienen de Estados Unidos y que quieren entrar a Chichihualco, a quienes les dijo: “De corazón les pedimos, no vengan. Si quieren a su familia de Chichihualco, no vengan. Nosotros estamos bien atentos para cuidar que nadie de Chichihualco llegue a enfermarse, aunque estemos pobres, pero sin enfermedad”.

El alcalde no precisó si los enfermos ya se encuentran en Guerrero e intentaron entrar, o todavía se encuentran en Estados Unidos.

Informó que el lunes comenzó la desinfección de los espacios públicos en la cabecera municipal, “con líquidos más fuertes para atacar esta epidemia”.

A los jóvenes les pidió que entiendan y que no salgan, que si quieren a los ancianitos “hay que hacerlo por ellos. Hay que echarles la mano en todo lo que se pueda”.

Insistió en que sólo está siguiendo las indicaciones de los gobiernos estatal y federal, “esperamos que salgamos bien, por eso el llamado es ‘quédate en casa’”, insistió.

Además, trabajadores del Ayuntamiento, pues el alcalde no pudo ser localizado, informaron que a partir de este martes, personal de Seguridad Pública municipal, Tránsito y Protección Civil, instaló un filtro en la entrada de la cabecera municipal, en el punto conocido como La Ermita, en donde informan a los automovilistas y a sus acompañantes las medidas de prevención y sanitización, para evitar la propagación del Covid-19.

Mientras tanto, en la base del transporte público hacia Chilpancingo, una enfermera toma la temperatura de los pasajeros que van a Chichihualco y valora su estado de salud.

Además, la mayoría de las comunidades del municipio de Leonardo Bravo se encuentran cerradas.

El 8 de abril, pobladores de Xochipala, Miraval, La Laguna y Tres Cruces, que son del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), cerraron el paso rumbo a los pueblos de la sierra en la salida de Xochipala.

Mientras que por la ruta de Chichihualco, desde el 26 de marzo, los desplazados de las comunidades de ese municipio mantienen un plantón y bloqueo a la salida de la cabecera municipal, en el punto conocido como El Guamúchil. Éstos se mantienen para impedir la entrada de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) a Chichihualco.

Las dos carreteras son las que comunican a la mayoría de localidades de Leonardo Bravo ubicadas en la Sierra.

Reforzará medidas sanitarias, dice el alcalde de Olinalá tras el primer caso de Covid-19

El alcalde de Olinalá, José Juan Herrejón Ortiz, dijo que ante el primer caso positivo de Covid-19 en su municipio reforzará las medidas sanitarias preventivas en todas las localidades, y pidió a la población quedarse en casa.

En Olinalá hay un caso positivo del virus, con el que suman cinco municipios de los 19 que componen la región de La Montaña con infectados de coronavirus.

El mayor número de casos lo tiene Xochihuehuetlán con 10, le sigue Tlapa con seis, Huamuxtitlán con cuatro de los cuales uno es de defunción y Xalpatláhuac uno que también falleció, con un total de 22, de acuerdo a la plataforma oficial de Covid-19.

El contagio se dio a pesar de que el municipio de Olinalá fue uno de los primeros que estableció los filtros de seguridad y cerró sus accesos a los foráneas, y el personal del Ayuntamiento comenzó las medidas preventivas llevando información a los domicilios y a las comunidades que componen la cabecera.

También instaló tinacos de agua con lavabos en el mercado para que los comerciantes y la población tuvieran con facilidad acceso a lavarse las manos, y por segunda vez sanitizaron el Zócalo y las principales calles. 

Ante este caso el alcalde en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento compartió un video en el que explica que se han implementado diversas acciones preventivas contra el Covid-19, con la finalidad de cuidar la salud y ante el primer caso positivo en el municipio tendrá que reforzar las medidas preventivas, tanto en la cabecera y como en sus localidades.

Herrejón Ortiz pidió la participación responsable de todos los ciudadanos para que juntos hagan frente a los contagios, quedándose en sus casas.

El municipio de Olinalá tiene una fuerte conexión comercial con los de Cualac y Huamuxtitlán, pues por esta vía se llega a Puebla y a Morelos en donde se surten de productos.

Texto: Zacarías Cervantes / Antonia Ramírez / Foto: El Sur