11 mayo,2020 4:29 am

La pandemia del Covid-19 “sí existe y hay que cuidarnos”, advierte Astudillo en Tlapa

Se van a instalar 60 camas en el CRIG de Acapulco para llevar ahí a pacientes de otras enfermedades y se hará lo mismo en el de Iguala, adelanta el gobernador

Chilpancingo y Tlapa, Guerrero, 11 de mayo de 2020. Desde Tlapa, durante la transmisión del informe sobre Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en respuesta a alguien del público que dijo que no existe el coronavirus, advirtió que “les puedo afirmar que sí es un problema de salud y que tenemos que cuidarnos. No nos confundamos, este es un problema de salud, no es invento ni político, ni tampoco es un invento entre China y Estados Unidos. Es una realidad, la pandemia sí existe, hay que cuidarnos de ella”.

En su intervención, el gobernador Astudillo Flores envió una felicitación a las madres en su día, “especialmente a las mamás que trabajan en el sector salud”, que, dijo, “están haciendo un trabajo heroico y de gran entrega a su pueblo”.

Informó que el sábado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, visitaron el hospital de Coyuca de Catalán y dialogaron con los trabajadores, para revisar como puede ayudar el gobierno estatal “y estar pendientes del personal”.

Informó que en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), de Acapulco, se van a instalar 60 camas para tener espacios y llevar ahí a enfermos que no sean de Covid-19. Informó que se hará lo mismo en el de Iguala.

Destacó que “estamos en el momento más difícil” e insistió que los ciudadanos deben permanecer en casa y festejar a las mamás “cuidándolas mucho, demostrándoles nuestro afecto cuidándolas”.

Al final, en respuesta a preguntas del auditorio, informó que las camas Covid-19 son 438 en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud; que la ocupación es del 29 por ciento.

Explicó que en Iguala el hospital se va a ampliar de 20 a 40 camas, que hay saturación “pero estamos ampliando”.

En respuesta a alguien del auditorio, quien dijo que el coronavirus no existe, Astudillo Flores dijo que “yo también quisiera que no existiera. Se lo juro a quien puso eso. El gobernador y yo creo que todos los que durante estos dos últimos meses vivimos para esto, quisiéramos que no existiera. Yo les puedo afirmar que sí es un problema de salud y sí tenemos que cuidarnos. No nos confundamos, este es un problema de salud, no es invento ni político, ni tampoco es un invento entre China y Estados Unidos. Es una realidad, la pandemia, y se llama pandemia porque está en el mundo, sí existe, hay que cuidarnos de ella”.

Pidió que quienes siguen pensando que no existe, que cuiden a las personas mayores, a las que tengan diabetes, “que están expuestas mayormente a contagiarse de esta lamentable enfermedad, que nos ha pegado muy duro”.

A pregunta de una de las personas, el secretario Carlos de la Peña reconoció que el hospital de Chilpancingo es el que más casos tiene, que en promedio tiene 37 camas para Covid-19 y que se están ocupando en un 30 y hasta el 50 por ciento, por pacientes encamados no intubados.

Además, en un boletín de prensa, se informó que en esta región, a la que llegan jornaleros provenientes del norte del país, y que cuenta con casos positivos en los municipios de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Tlapa, Olinalá y Xalpatláhuac, el gobernador Astudillo Flores insistió en la necesidad de tener un área especial para atender a pacientes con coronavirus, en el hospital general de Tlapa.

Según el comunicado, el gobernador constató que el hospital está listo, con 17 camas con monitores y en un principio seis ventiladores.

Asimismo, de acuerdo con el boletín, hasta el momento no se tiene ningún paciente hospitalizado que requiera de este equipo, por lo que pidió a la población seguir todas las medidas preventivas, a fin de evitar la propagación de coronavirus y frenar el aumento en el número de casos.

Se informó que durante su recorrido, acompañado de los secretarios de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y de Salud, Carlos de la Peña; además del director del hospital, Mario Balcázar López, y el comisionado para atender las acciones del Covid-19 en la región, Gilberto Solano Arreaga; el gobernador saludó a doctoras, enfermeras y cocineras del hospital general de Tlapa, a quienes felicitó por el Día de las Madres y por el trabajo que están realizando. Les reiteró que en él, tienen un aliado que las reconoce y respeta.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, Marcelino Milán Rosete, dijo que el recorrido se hizo con el gobernador y el secretario de Salud, Carlos de la Peña, quienes acudieron a corroborar el avance de infraestructura del área Covid-19, con una capacidad de 17 de camas y que ya contaba con dos ventiladores y monitores.

Texto: Zacarías Cervantes, María Avilez Rodríguez y Carmen González Benicio / Foto: Comunicación Social del estado

Entérate más