30 mayo,2020 1:31 pm

Movilizan a la Guardia Nacional para contener los disturbios en Minneapolis

Asegura el gobernador de Minnesota, Tim Walz, que la situación en Minneapolis “ya no se trata del asesinato de George Floyd, sino de un ataque a la sociedad civil”. Trump defiende represión de Servicio Secreto contra manifestantes

Minnesota., EU, 30 de mayo de 2020. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció este sábado la movilización de la Guardia Nacional del estado para contener futuras protestas por la muerte en Minneapolis del ciudadano afroamericano George Floyd durante una detención policial — por la que fue imputado por asesinato uno de los agentes — en una decisión sin precedentes en los 164 años de historia de este cuerpo en el estado.

Ante los fuertes disturbios de las últimas noches, el gobernador informó este sábado de que la situación en Minneapolis “ya no se trata del asesinato de George Floyd, sino de un ataque a la sociedad civil”.

“Se trata de que impere el miedo y se trata de provocar la disrupción en nuestras grandes ciudades”, añadió en rueda de prensa recogida por la cadena CNN.

En este sentido, el máximo responsable de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen, confirmó el despliegue aproximado de 2 mil 500 efectivos en las calles de Minneapolis, la ciudad más poblada del estado, y donde se encuentran ya desplegados más de 2 mil agentes ante la posibilidad de nuevos disturbios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había anunciado este viernes el despliegue de la Guardia Nacional en Minneapolis para contener la tensión extrema en la ciudad después de varios días de protestas y disturbios.

La muerte esta semana de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minnesota, ahora bajo estado de emergencia.

“La Guardia Nacional ha llegado a escena. Están en Minneapolis, completamente preparados”, avisó el viernes el presidente en su cuenta de Twitter.

A lo largo de la pasada noche se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos — un joven de 19 años en Detroit y un agente federal en Oakland, donde resultó herido de bala un compañero suyo — y al menos 250 detenidos.

Las protestas han llegado a unos pocos metros de la Casa Blanca, donde agentes del Servicio Secreto y de la Policía estatal expulsaron a los manifestantes en plena madrugada.

Trump acusa de vandalismo a los manifestantes de la Casa Blanca y defiende la respuesta del Servicio Secreto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a los manifestantes congregados esta pasada madrugada ante la Casa Blanca para protestar contra la brutalidad policial y contra su administración de pertenecer a un movimiento organizado profesionalmente con la única intención de sembrar el caos, y defendió la actuación del Servicio Secreto.

“Gran trabajo el de esta pasada noche del Servicio Secreto en la Casa Blanca. No solo fueron profesionales, sino que mantuvieron la cabeza fría. Permitieron que esos ‘manifestantes’ gritaran y se enfadaran todo lo que quisieran”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

Trump aplaudió que el Servicio Secreto “se comportó con profesionalidad ante esos llamados ‘manifestantes’ que tenían muy poco que ver con el recuerdo de George Floyd”. “Solo estaban allí para causar problemas”, declaró el mandatario.

A continuación, el presidente estadunidense describió cómo se comportó su guardia personal contra los manifestantes. “Cada vez que alguien se pasaba de la raya, se lanzaban encima de esa gente con tanta dureza que no sabían qué les había golpeado. El frente (de seguridad) era reemplazado por agentes nuevos como por arte de magia”, explicó.

Trump volvió a describir a los manifestantes como “una gran multitud, profesionalmente organizada” antes de añadir que “si alguien hubiera cruzado la verja, les habrían saludado los perros más viciosos y las armas más intimidatorias que nunca he visto. Ahí sí que podrían haber salido muy mal parados”.

El presidente también relató conversaciones con algunos agentes del Servicio Secreto. “Muchos de ellos estaban esperando pasar a la acción: ‘Ponemos a los más jóvenes delante, señor. Les encanta y es un buen entrenamiento'”, relató el presidente.

Por último, Trump reprochó a la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, su falta de cooperación por no enviar, según dijo el mandatario, agentes de Policía a proteger la sede de la Presidencia del país. “Siempre está pidiendo dinero y ayuda. No permitió que la Policía de D.C. se involucrara. ‘No es su trabajo'”, parafraseó Trump a la alcaldesa antes de remachar con ironía: “¡Muy bonito!”

Los abogados de la familia de George Floyd solicitarán una autopsia independiente frente al informe oficial

Los abogados de la familia de George Floyd pedirán una autopsia independiente del cadáver para asegurarse que de su muerte se debió a la acción policial, y no a problemas de salud ni drogas.

Los letrados Ben Crump y S. Lee Merritt, propusieron al patólogo forense Michael Baden que examine el cadáver y contraste sus conclusiones con el informe previo realizado por la oficina forense del condado de Hannepin.

Aunque en el estado de Minnesota la oficina médico forense es una oficina neutral e independiente, los abogados consideran que tanto el supuesto consumo de drogas, no verificado, hallado en la primera autopsia de Floyd, así como sus problemas cardiacos, podrían ser usados como atenuantes en un juicio contra el hasta ahora único imputado, el ya ex agente Derek Chauvin.

Los abogados recordaron otro caso parecido al de Floyd, el de Eric Garner, también fallecido bajo custodia policial en julio de 2014 en Nueva York tras ser estrangulado en una maniobra no autorizada por el agente de Policía Daniel Panteleo

“Como hemos visto en el caso de Garner, las ficciones están a la orden del día. ‘Tenía asma, tenía una afección cardíaca,…’ todas esas cosas eran irrelevantes cuando vivían, respiraban, caminaban o hablaban, hasta que se encontraron con la Policía”, lamentó Crump en una conferencia de prensa recogida por la cadena ABC.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más