17 julio,2020 4:36 am

Anuncian clausuras de negocios en el mercado de Iguala que no acatan medidas contra Covid

El alcalde Antonio Jaimes Herrera dijo que se ha relajado el cumplimiento de disposiciones sanitarias y hay alta movilidad. El virus “sigue fuerte y reforzándose”, advierte 

Iguala, Guerrero, 17 de julio de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera anunció que ante la relajación de las medidas sanitarias y la alta movilidad en el mercado municipal Adrián Castrejón, a partir de hoy se empezará a clausurar por 15 días los negocios que hagan caso omiso a las disposiciones y en caso de reincidencia se les suspenderá su licencia comercial.

En su videoconferencia de anoche el alcalde postulado por Morena indicó que las cifras oficiales indican que Iguala cuenta con 245 casos positivos confirmados de coronavirus y de esos, 84 personas han fallecido.

Informó que ayer en la Unidad Covid-19, uno de los seis pacientes hospitalizados fue ingresado a terapia intensiva y tuvo que ser conectado a un ventilador, además, se dieron tres consultas a personas con síntomas o sospecha de contagio.

Dijo que estos datos hablan de que “el virus sigue fuerte y reforzándose, aprovechando la oportunidad que le dan todos los igualtecos que no quieren cumplir la norma, y el virus se está aprovechando, es un virus oportunista”, dijo el edil.

Insistió en que los números de contagios que siguen a la alza “nos están condicionando a regresar a (semáforo) rojo, y otra vez me van a exigir que cumplamos la norma y se tengan que cerrar todos los negocios”.

Durante la videoconferencia, el alcalde y el secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, evidenciaron a locatarios del mercado municipal que incumplen con las medidas sanitarias, “no traen cubre bocas o lo traen en el cuello”.

El secretario de Salud lamentó que en el área de fondas y taquerías no se está cumpliendo con la norma, y advirtió, “se va a proceder”, y señaló que ese fue un acuerdo hecho con los locatarios y líderes de este centro de abasto.

Jaimes Herrera anticipó que a partir de hoy iniciarán operativos para verificar que se cumpla con las medidas sanitarias, y subrayó que serán clausurados por 15 días los negocios en los que los locatarios no portan el cubre bocas y no acatan las disposiciones, y que en el caso de reincidir, les retirarán la licencia comercial.

El epidemiólogo lamentó que en el mercado sigan sin cumplir con las medidas a pesar de todo lo que vivieron y tantas personas que fallecieron en el pico más alto de la epidemia.

A propuesta de un seguidor, el alcalde planteó que se envíe a las páginas oficiales del gobierno municipal fotografías o videos de negocios que incumplen con las normas sanitarias para que sean sancionados.

Texto y foto: Alejandro Guerrero