31 julio,2020 4:34 am

No se puede autorizar mobiliario en playas porque se podría regresar al cierre, responde la alcaldesa

Adela Román indica que pide a la Mesa de Coordinación la ampliación de los programas sociales para quienes aún no tienen ingresos

Acapulco, Guerrero, 31 de julio de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, indicó que no se puede autorizar la instalación de mobiliario de playa porque se podría retornar de “inmediato a rojo” en el semáforo epidemiológico, el cual se encuentra actualmente en naranja.

Román Ocampo enfatizó que aunque al ayuntamiento no le corresponde vigilar que se apliquen las medidas sanitarias en la zona Diamante, puede el gobierno municipal sancionar a los establecimientos que no estén cumpliendo las recomendaciones.

En declaraciones en el restaurante del club de playa La Playita, respecto a la petición de trabajadores de playa que se permita la instalación de mobiliario en la zona federal con ciertas restricciones como la sana distancia, Adela Román externó que no se puede porque no depende del gobierno municipal, además de que eso implicaría que se vuelva al semáforo en rojo “volveríamos a caer en lo mismo” que sería el cierre de playas. Indicó que lo que se busca es seguir al color que sigue que es amarillo.

Aseguró que en la Mesa de Coordinación solicitó al representante del gobernador, Héctor Astudillo Flores en dicha reunión, Óscar Hernández, y al delegado regional, César Núñez Ramos, que ayude al Ayuntamiento que no tiene recursos suficiente y “requiero la ayuda con mucho énfasis le hice notar” para que se amplíen los programas sociales y apoyar a quienes siguen sin tener un ingreso como son los prestadores de servicios que aún no pueden rentar mobiliario de playa. “Pedí que dadas las circunstancias de Acapulco se amplíen los programas”

Respecto a los negocios en playa Revolcadero y Puerto Marqués que no están cumpliendo las medidas sanitarias de distancia ni porcentaje de ocupación que es máxima del 30 por ciento de la capacidad del establecimiento, la alcaldesa dijo que dicha situación se planeó en la mesa de coordinación y se acordó redoblar esfuerzos.

Externó que el gobierno del estado es el encargado de vigilar esa zona, sin embargo el ayuntamiento está para apoyar, y pueden sancionar los establecimientos “no estás cumpliendo se cierra, es una consciencia que se debe de tomar del prestador de servicio que sepan que está en juego la vida”.

Del recorrido realizado expuso que ha estado visitando hoteles y restaurantes para garantizar que se están respetando las medidas sanitarias, sobre todo con quienes manejan alimentos, “tenemos que cuidar a nuestros visitantes para que la gente tenga la seguridad que llegó a un lugar de diversión pero con responsabilidad”.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal