13 agosto,2020 4:52 am

Se mantienen cerrados los cines, museos y albercas, a pesar de autorización para abrir

Las empresas no han dado información sobre la reapertura, dicen trabajadores 

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 13 de agosto de 2020. Aun cuando se anunció que museos, cines y albercas podrían abrir a un 40 por ciento de su capacidad, permanecieron cerrados en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y no hay fechas para que reinicien actividades.

Las sucursales de cines en Acapulco no abrieron a pesar de la autorización del gobierno del estado para hacerlo, en la página de la empresa Cinépolis no está activa la cartelera; el viernes será la primera función del autocinema de Mundo Imperial.

El gobierno estatal publicó la noche del martes en el Periódico Oficial el acuerdo para la reapertura “gradual, ordenada y controlada” al 40 por ciento de su capacidad de operación diaria de cines teatros, museos y albercas públicas.

Alistan autocinema en Acapulco

En un recorrido ayer en las sucursales de las plazas comerciales se vio que las puertas siguen bloqueadas con los anuncios de películas que estuvieron en cartelera, para evitar que se vea al interior, las cortinas están cerradas y luces apagadas.

Aunque se vio a algunos trabajadores, al preguntarles si tenían idea de cuándo se reactivarían las funciones, se negaron a dar información al respecto, se limitaron a decir que no les han dicho nada.

Se vio a algunas personas acercarse buscando información de cuándo abrirían los cines, pero no hay ningún letrero ni mensaje a los clientes.

En las marquesinas no hay carteles de películas ni publicidad de ninguna de ellas a la vista, en la página de internet de la empresa Cinépolis no había funciones programadas en ninguna de sus sucursales.

Mientras los cines no tienen fecha para su reactivación, la empresa Mundo Imperial ya anunció el inicio de operación de su autocinema, instalado en el estacionamiento donde se realiza anualmente la Mega Feria, con cuatro películas, una por día, iniciando el viernes.

El costo por automóvil será de 199 pesos y se prohíbe el ingreso con alimentos y bebidas, de acuerdo con la información publicada en la cuenta oficial en la red social Facebook.

Puertas cerradas en centros comerciales de Chilpancingo

En Chilpancingo, puertas cerradas y sin ningún tipo de anuncio fue lo que observó en un recorrido realizado en los museos José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el regional del estado y la Secretaría de Cultura, ubicadas en el Centro de la capital.

En la Secretaría de Cultura la zona de galerías y exposiciones permanecen cerradas. El policía a cargo de la vigilancia de la entrada informó que sólo estaban abiertas las oficinas administrativas de la dependencia, pero que el resto del edificio donde se tienen montadas exposiciones están cerradas al público y no había indicación de abrirlas. El museo interactivo La Avispa también permanece cerrado, desde el pasado 18 de marzo.

En las sucursales de Cinépolis ubicadas en Galerías Chilpancingo y en la plaza comercial de la colonia Universal permanecen también cerrados, aunque en ambos casos se pudo observar desde afuera que se cuentan con las medidas sanitarias como el espacio de un cliente con otro, así como señales de las medidas sanitarias.

Al entrar a la plaza, un policía toma la temperatura, y ofrece gel antibacterial, pide limpiar los zapatos en un tapete con desinfectante, al acceder a las tiendas abiertas se sigue el mismo proceso.

Alberca olímpica de Zihuatanejo, lista para recibir gente

En Zihuatanejo, los trabajadores de la alberca olímpica y del Museo Arqueológico de la Costa Grande manifestaron que no han recibido indicaciones para abrir las instalaciones y permitir la entrada al público.

Ayer en una visita a la alberca olímpica, ubicada en la unidad deportiva, los trabajadores coincidieron en señalar que las instalaciones están listas “a la hora que quieran”, sin embargo, hasta el mediodía de ayer, no habían recibido alguna indicación.

Texto: Mariana Labastida, Jacob Morales Antonio y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal