13 agosto,2020 4:59 am

La captura de los líderes del Cida es resultado de la coordinación: Adela

Descarta la alcaldesa que haya acciones violentas como respuesta, pero dice que en todo caso su gobierno está preparado

Acapulco, Guerrero, 13 de agosto de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo destacó que la coordinación de las autoridades permitió la detención de dos presuntos líderes del grupo delictivo conocido como Cartel Independiente de Acapulco, Cida, e indicó que se tomarán acciones ante una posible reacción violenta.

Este martes se conoció que los líderes del Cida fueron detenidos, José Ángel El Capuchino, en Michoacán y Edgar Saúl, Negro Pipa en Puebla, ambos están acusados de homicidio calificado y generadores de violencia en la ciudad.

En declaraciones en la sala de Cabildo, después de entregar uniformes a los asistentes turísticos, la alcaldesa opinó que la detención de los presuntos cabecillas del Cida “revela que la Fiscalía está haciendo su trabajo, este trabajo se dio en coordinación con las fiscalías de otros dos estados de la República, mientras se trabaje en coordinación habrá buenos resultados”.

Sobre el riesgo de que las detenciones de los presuntos líderes del Cida genere violencia en el puerto, la alcaldesa opinó que siempre que hay detenciones de líderes de grupos delictivos “hay alguna consecuencia, pero yo quiero decirles que Acapulco está preparado para enfrentar situaciones de esta naturaleza”.

Agregó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz están representadas las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, y confió en que no haya violencia por la detención de los dos presuntos delincuentes porque “se les respeta el debido proceso, sus derechos humanos, y tienen derecho a una defensa como cualquier mexicano”.

También destacó el trabajo del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Vargas Miranda, y sostuvo que los índices de inseguridad en el municipio empezaron a disminuir desde que llegó su administración.

Por separado, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Vargas Miranda, opinó que fue fortuito el hecho de que los dos presuntos cabecillas del Cida hayan sido detenidos el mismo día y confirmó que ambos “generaban violencia aquí en el puerto”.

Agregó que la coordinación entre las fiscalías para la detención de los presuntos delincuentes “se ve que se está trabajando para mejorar la seguridad aquí en el puerto”.

“Siempre se toman diferentes medidas dentro de la estrategia porque siempre que se tiene este tipo de eventos (la detención) hay una repercusión a lo cual ya estamos preparados como lo dijo nuestra presidenta para solventar esta situación de violencia que se pueda generar”.

De los hechos de violencia ocurridos en la ciudad, Vargas Miranda dijo que todavía no se tiene un diagnóstico de la posible causa de los homicidios que se han producido en los últimos días en la ciudad.

CAPAMA

De la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la alcaldesa sostuvo que el encargado de despacho, José Ramón Aysa Neme, sí se ha presentado los informes y sabe que no enfrenta una situación sencilla en la paramunicipal porque el organismo “tiene una serie de problemas que no se puede resolver tan pronto”.

Por la tarde en un video, el encargado de despacho se comprometió a atender el problema de las descargas de aguas negras a la bahía y mejorar la distribución de agua potable en el municipio. Indicó que están en revisión los mandos del organismo para tener los mejores perfiles en el organismo.

De las protestas de los ocupantes irregulares de la zona federal, la alcaldesa dijo que están en derecho de manifestarse, “pero lo que estamos haciendo es poner orden en las playas, limpiarlas y no se les está negando su derecho al trabajo solamente que había personas, la mayoría o casi todos no tenían permiso de Semarnat y quienes tenían permiso ya lo tenían vencido, otros se vencieron en la pandemia”.

En el caso de quienes tenían permiso y se venció durante la pandemia, “se les va a dar oportunidad”, pero deben evitar aglomeraciones porque la ciudad sigue en naranja en el semáforo epidemiológico.

Por la tarde, en un acto celebrado en El Golfito de Playa Carabalí, la alcaldesa anunció que se abrirá una convocatoria para que profesionistas, colegios y asociaciones presenten proyectos de gran impacto, de ingeniería, espacio arquitectónico y uso social en la franja turística, “para aprovechar al máximo los espacios recuperados por los gobiernos municipal y federal”.

La alcaldesa destacó que su gobierno “busca que las áreas recuperadas en la franja de arena sean en beneficio de todas y todos, no sólo de unos cuantos, que se entienda bien y claro, Acapulco es de todos los mexicanos y especialmente de todos los acapulqueños”, dijo.

“Con la recuperación de playas se busca devolverle al pueblo lo que por muchos años le había sido arrebatado, reiteró que ni las amenazas ni los ataques de quienes pretenden conservar privilegios por encima de la ley podrán detener la transformación en Acapulco”.

Ante representantes del sector turístico y empresarial, Adela Román sostuvo que el programa de rescate de espacios públicos impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es una victoria del pueblo de Guerrero, del pueblo de Acapulco y estoy segura que juntas y juntos saldremos adelante”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo

Entérate más