31 agosto,2020 8:30 am

Al menos 125 detenidos en un nuevo domingo de protestas contra Lukashenko en Bielorrusia

 

Madrid, España, 31 de agosto de 2020. La policía bielorrusa realizó al menos 125 detenciones este domingo durante los primeros momentos de una nueva manifestación de la oposición para protestar contra la reelección del presidente, Alexander Lukashenko.

“Para las 16:00 horas en Minsk fueron detenidos 125 ciudadanos, en torno a los cuales se inició un proceso administrativo por la participación en eventos masivos no autorizados”, ha declarado la portavoz de Interior, Olga Chemodanova, en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

La portavoz ha añadido que los agentes de seguridad “tomaron las medidas necesarias para mantener el orden y garantizar la seguridad pública” y que “fueron empleados equipos y medios especiales para el propósito previsto”.

Las autoridades han prohibido las manifestaciones, pero miles de personas han marchado de nuevo hasta la Plaza de la Independencia, que se encuentra clausurada por la Policía. “Protestaremos en cualquier otro lugar de la ciudad”, ha afirmado Maria, una asistente a la marcha de 33 años.

Nada más comenzar la marcha se han producido los primeros arrestos de manifestantes pacíficos intruducidos en furgones entre gritos de “¡Vergüenza!” de los asistentes.

Los agentes han empleado todoterrenos con grandes rejas de metal en el frontal para hacer retroceder a los manifestantes. Una fotografía del lugar muestra a mujeres tumbadas en el suelo frente a los vehículos.

El Ministerio del Interior había advertido a los ciudadanos de que no participaran en la protesta, no autorizada, y de que podrían responder con violencia a la misma.

Este domingo se ha informado además de problemas en el servicio de datos a través de telefonía a partir de las 14.30 horas en los tres operadores que funcionan en el país: A1, MTS y life. Los sitios web tardaban en cargar hasta varios minutos o directamente no se podían abrir.

También aplicaciones de mensajería como Telegram funcionan de manera intermitente. El pasado domingo, fecha de las protestas semanales de la oposición, también hubo problemas de conexión en Minsk.

Entonces las operadoras reconocieron una intervención de las autoridades “para garantizar la seguridad nacional” que provocó una ralentización del servicio. Internet estuvo inaccesible durante más de hora y media.

Hasta 29 detenidos el sábado

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha informado de que 29 personas fueron detenidas el sábado en todo el país por “delitos administrativos”, según recoge la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

La prensa bielorrusa también da cuenta de actos “en apoyo a la paz, la seguridad y la tranquilidad” en Minsk, Vitebsk y Gomel, mientras que hubo “24 reuniones no autorizadas”. “Se contabilizaron 42 puntos de actividad política en los que participaron más de 8.500 personas”, ha añadido.

El principal acto de la oposición fue la Gran Marcha de Mujeres por la Paz, en Minsk, en la que participaron unas 4.000 personas, según la Policía.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Las manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.

Miles de israelíes se manifiestan contra Netanyahu; suman diez semanas de protestas al hilo

Miles de israelíes volvieron a salir a la calles de Jerusalén un sábado más para protestar contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y exigir su dimisión por su implicación en casos de corrupción.

La manifestación terminó una semana más ante la residencia oficial del primer ministro en un recorrido autorizado por la Policía “aunque no tenía la coordinación necesaria”, según fuentes policiales citadas por el diario Times of Israel.

Según el diario Haaretz, la manifestación de ayer congregó a unas 20 mil personas, probablemente la más multitudinaria que ha habido hasta el momento y donde la Policía desplegó un amplio dispositivo de seguridad.

“Conforme a la evaluación del jueves, la Policía preparó vallas por la ruta de la manifestación para mantener a salvo a los asistentes”, explicó la Policía.

Las movilizaciones han estado centradas en torno a las acusaciones por corrupción contra Netanyahu, si bien a las mismas se han sumado otras protestas contra el gobierno por la gestión de la pandemia y por la grave crisis económica en la que se encuentra sumido el país.

Netanyahu se convirtió a finales de mayo en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por corrupción mientras ocupa el cargo, tras ser imputado en noviembre de 2019 por el fiscal general del país, Avichai Mandelblit, tras varios meses de investigaciones.

Las protestas en su contra cumplieron ya 10 semanas ininterrumpidas.

Israel ha sufrido además un drástico repunte de los casos de coronavirus en las últimas semanas que ha provocado que se sobrepasen las cifras registradas durante la primera oleada, lo que ha supuesto un duro golpe para el turismo y la economía del país.

La Policía noruega dispersa una marcha contra el Islam tras choques con una contraprotesta

La Policía noruega dispersó con gases lacrimógenos una manifestación contra el Islam celebrada este sábado cerca de la sede del Parlamento nacional en la capital del país, Oslo.

Al mismo tiempo se había convocado una contraprotesta con cientos de personas al grito de “No a los racistas en nuestras calles” en referencia a los organizadores de las protestas, el grupo Alto a la islamización de Noruega (SIAN).

Las tensiones aumentaron entre los varios cientos de contramanifestantes cuando una miembro de SIAN arrancó páginas del Corán y las escupió, informó la agencia de noticias NTB. “Mira, ahora voy a profanar el Corán”, ha declarado la mujer, Fanny Braten.

Braten, que había sido acusada y absuelta anteriormente por discurso de odio, escapó ilesa después de que un contramanifestante la pateara en la pierna y lograra romper las vallas de seguridad y los cordones policiales, según el diario de Oslo VG.

La Policía, en ese momento, tuvo que lanzar gas lacrimógeno y gas pimienta como parte de su esfuerzo por mantener separados a los grupos rivales. Ante la perspectiva de un agravamiento de los incidentes, los agentes suspendieron la manifestación de SIAN antes de lo programado y sacó a los partidarios de SIAN del lugar.

Cuatro personas que intentaron interrumpir la protesta de SIAN han resultado detenidas, según los medios noruegos. (DPA / Oslo).

Guardia Costera italiana traslada a 49 migrantes del barco de rescate Louise Michel

El servicio de rescate de guardacostas italiano, la Guardia Costera, anunció este sábado que ha trasladado a 49 migrantes del barco de rescate Louise Michel, que había emitido una llamada de socorro por su incapacidad para navegar al estar sobrecargado con más de 200 personas salvadas en las últimas horas en el Mediterráneo Central.

Se trata de 32 mujeres, 13 niños y 4 hombres para completar las familias de los migrantes considerados como “más vulnerables” a bordo del barco, que están a bordo de una lancha costera que ha partido desde el puerto de Lampedusa.

El Louise Michel, patrocinado por el artista callejero Banksy, avistó el pasado viernes en la zona marítima de responsabilidad maltesa, un bote de goma que transportaba a unos 130 migrantes que decidió trasladar a bordo, y que se sumaron a varios que estaba trasladando.

Dado el peso en cubierta y al empeoramiento previsto de las condiciones meteorológicas marinas en la zona, el Louise Michel se puso en contacto con el centro nacional de auxilio de la Guardia Costera de Roma, solicitando la intervención de activos navales para brindar asistencia.

Texto: DPA / Europa Press / Foto: DPA