7 septiembre,2020 4:34 am

Destruyen autoridades comunales de Metlatónoc la vivienda de una anciana; señalan abuso

Tlapa, Guerrero, 7 de septiembre de 2020. El presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre, delegados, regidores y vecinos destrozaron la vivienda de la anciana na savi Florencia Sierra Solano en la cabecera municipal de Metlatónoc, señalaron vecinos y familiares.

Según familiares, amigos y ciudadanos, el sábado un grupo de personas fueron convocados por el presidente del comisariado, Felipe Ortiz para que fueran a tirar la casa hecha de tablas, tejas, lámina que después se llevaron en una camioneta y sus pertenencias las tiraron al río.

Florentina Sierra Solano, dijeron, vive con dos nietos quedándose sin techo y los pobladores, en redes sociales, acusaron a Ortiz Montealegre; al delegado de la colonia Guadalupe, Celso García Ortiz y regidor priista, Braulio Cano Cortés de generar conflictos en la población bajo el cargo que desempeñan.

Pidieron la intervención de organismos de derechos humanos nacional e internacional para resarcir la injusticia que provocaron las autoridades que llevó a que algunos vecinos se sumaran a la destrucción de la vivienda, y  pidieron se castigue el abuso de poder del comisariado, del delegado y el regidor.

Lamentaron que el comisariado como abogado, ex presidente y ex diputado realice prácticas que atentan contra la integridad de las personas y su derecho a la vivienda.

Se difundieron fotos de  Florentina y los momentos en que hombres y mujeres quitaron las tejas, se llevaban la madera, tiraban sus cosas al río y luego en una casa les daban de beber cerveza y comida.

En su perfil de Facebook, Ortiz Montealegre reconoció que con su aval “los comuneros reunidos por absoluta mayoría determinaron ir a retirar la casita que estorbaba en la calle” porque nadie vive ahí y que, ya otras autoridades comunales, presidentes les habían requerido a las señoras “retirar su estorbo y no hicieron caso”.

Y que el pasado 5 de septiembre programó una reunión en que acudirían la hija, de Florentina Consuelo Sierra y sus testigos y la contraparte del conflicto, Ángel Saavedra Hernández quien pidió se invitara a los delegados de las colonias.

El día y hora al no llegar las afectadas ellos iniciaron la reunión con la asistencia de 100 comuneros y colonos quienes al analizar el tema consideraron que Ángel Saavedra acreditó con testigos y posesión en ausencia de Florentina por lo que procedieron a destruirle su casa.

Su hija Consuelo Sierra quien es regidora del ayuntamiento comentó que hay un conflicto con ese terreno porque quien supuestamente dijo ser el dueño se apropió de manera ilegal porque tiene dinero al regresar del norte y “poder comprar a las autoridades y personas con comida y cerveza”.

 

 

Texto: Carmen González Benicio / Foto: El Sur