22 octubre,2020 2:59 pm

Declara el Congreso improcedente la solicitud para la despenalización del aborto

 

Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre de 2020. El pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos el dictamen con el que se declaró improcedente la petición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y del grupo de trabajo de dicha comisión, para la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de violación, quitando la obligatoriedad de presentar denuncia penal.

A pesar de que no fue un acuerdo de la Jucopo, en la sesión de hoy se incluyó dicho tema en el orden del día. Se trata de una propuesta para derogar parte de la fracción primera del artículo 159 del Código Penal para el estado, en relación a la excluyente de responsabilidad penal, por el delito de aborto.

En el dictamen aprobado las comisiones de Justicia, Salud y para la Igualdad de Género establecieron que a la Conavim no le corresponde ni compete, el derecho de iniciar leyes o decretos ante el Congreso del estado de Guerrero.

En ese sentido, el diputado de Morena Arturo Martínez Núñez afirmó que el dictamen aprobado pretende “justificar una anacrónica posición personal (de integrantes de las comisiones que se oponen a dicha reforma) por encima del interés general”, porque recordó que no se trata de una iniciativa de reforma legal, si no de una sugerencia que realizó el grupo de trabajo de la Conavim de estudiar, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jesús Guerrero