3 diciembre,2020 4:35 am

Alerta Adela sobre la llegada de turistas de estados a punto de regresar a semáforo rojo

Confirma la alcaldesa que no se permitirán peregrinaciones guadalupanas. Sobre la gala pirotécnica del Año Nuevo dijo que ya lo ha comentado con el gobernador, quien le ha dicho que se analiza y todo dependerá de la evolución del Covid-19 en el estado y, especialmente, en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 3 de diciembre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, pidió a los prestadores de servicios que cumplan con rigurosidad los protocolos sanitarios por el Covid-19 y “no fomenten las aglomeraciones de personas” en los establecimientos para evitar contagios entre empleados  y turistas.

Sobre las peregrinaciones por el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, recordó que están suspendidas y dijo que, “si la gente insiste, porque a veces es tan grande la fe religiosa de la gente, que comete muchas imprudencias en apego a esa fe tan grande que tienen, y se atreven a hacer peregrinaciones con todo el dolor, con toda tristeza, con toda la pena serán desintegradas”.

Dijo que es bueno que la Iglesia católica llame a la gente que si tiene fe en la Virgen de Guadalupe que haga sus homenajes en sus hogares, que se reúna en pequeños grupos en donde no se puedan afectar. Sobre la gala pirotécnica con la que apoya el gobierno del estado para fin de año a algunos municipios, la alcaldesa dijo que ya lo ha comentado con el gobernador Héctor Astudillo quien le manifestó que se analiza y todo dependerá de la evolución del Covid en el estado y, especialmente, en Acapulco.

La alcaldesa dijo que la tendencia nacional y mundial por coronavirus “lamentablemente va de nuevo a la alza. En las últimas semanas el registro nacional de camas en el hopital por la enfermedad se ha incrementado significativamente y de igual manera el número de personas infectadas así como los decesos”.

Indicó que afortunadamente en el estado, particularmente en Acapulco, se ha logrado mantener bajo control hasta el momento la epidemia e informó que hasta ayer se tenían registradas en el puerto 10 mil 444 personas infectadas y mil 178 defunciones, pero “esto no debe llevar a confiarnos y a bajar la guardia, pues en realidad estamos expuestos a un gran riesgo debido a la cercanía que tenemos con la Ciudad de México y el Estado de México”.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, con funcionarios de su gobierno para informar sobre el reforzamiento de las medidas por el Covid-19, la alcaldesa alertó que en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se tiene que tener mucha responsabilidad con las medidas sanitarias, porque los visitantes vienen de estados que están a punto de regresar a semáforo rojo por el incremento elevado de la ocupación hospitalaria y de decesos.

Añadió: “Recordemos que la gran mayoría de turistas que reciben nuestro puerto son de éstos estados por lo que es muy probable que una parte de ellos vengan contagiados y, probablemente sin síntomas, pero con una gran probabilidad de transmitirnos la enfermedad. Recordemos que la mayoría de los turistas son de éstos lugares y para nosotros es preocupante y nos obliga a tomar medidas muy exigentes”.

Agregó la alcadesa que por esa razón pedía a todos los prestadores de servicios que “extremen sus precauciones, que cumplan con rigurosidad las medidas higiénicas recomendadas a las entradas de sus establecimientos y guarden la sana distancia. Que no permitan ni fomenten la aglomeración de personas y utilicen en todo momento el cubrebocas”. Román Ocampo dijo que Acapulco ha sufrido muchos decesos por el Covid y se tiene un registro de 1.5 muertes por esta causa. Subrayó que como autoridad seguirán actuando con firmeza cuando tengan que dispersar aglomeraciones que pongan en riesgo la vida de todos o cuando se incurre en violaciones graves a las disposiciones sanitarias, por lo que convocó a la “disciplina aplicando las recomendaciones de sanidad”.

A la pregunta sobre el porqué no se desaloja a los tianguistas de la colonia Emiliano Zapata, fue el secretario, Ernesto Manzano Rodríguez, quien subrayó que no se ponen al 100 por ciento los ambulantes, y que ya se trabaja para que disminuyan el número o los desalojan.

Abarrotar Acapulco sería contraproducente, advierte Basilio

Mientras que el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera, dijo que no se espere que las vacaciones sean como en otros años, porque abarrotar Acapulco sería contraproducente y llamó a reforzar las medidas sanitarias en los diversos sectores y que se cumplan los protocolos.

Basilio Talavera reconoció que han tenido que meter temor a los turistas al decirles que es necesario que se pongan el cubrebocas porque en Acapulco la gente se está muriendo de Covid, “no entiende la gente y muchos nos mientan hasta la madre, pero no importa porque está en medio la vida”.

Dijo que si bien va se puede llegar a semáforo naranja en las vacaciones de fin de año y al sector turístico ya se les dijo que “no esperemos unas fiestas decembrinas como años anteriores, pero sí abierto al turismo de manera gradual y responsable”.

Agregó el funcionario municipal que las reservaciones sólo serán al 50 por ciento y que habrá cenas de fin de año que ofrecen en los hoteles y restaurantes, pero con las medidas sanitarias, y sin espectáculos. “No esperemos un fin de año donde se va a abarrotar porque eso sería contraproducente, tenemos los malos ejemplos de Europa, esa segunda oleada que es más complicada”.

La directora de Salud, Roxana Tapia Carbajal, dijo que Acapulco tiene 135 casos activos y que son datos de la federación. Indicó que los casos han variado de acuerdo con los semáforos en los que se ha estado y que las defunciones se han mantenido. Sobre la ocupación hospitalaria en Acapulco dijo que el IMSS tiene ocupadas 43 camas, el ISSSTE 18, el hospital general de El Quemado 20 camas y el Donato G. Alarcón de Renacimiento tiene ocupadas dos y “vemos una gran diferencia entre los hospitales, pero son cifras que tienden a la baja”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo