11 diciembre,2020 10:41 am

Hay una tendencia a resistirse a la aplicación de la Alerta de Violencia de Género: Lagarde

Es una “actitud muy ambigua frente al único mecanismo de emergencia con el que contamos para enfrentar la violencia feminicida”, señala la antropóloga e investigadora feminista en actividad organizada por el Ayuntamiento de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 11 de diciembre de 2020. La antropóloga e investigadora feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos, dijo que en el país hay la tendencia a resistirse a la aplicación de la Alerta de Violencia de Género, obstaculizarla o desapegarse del tema, a decir “a mí no corresponde institucionalmente”.

En una videoconferencia denominada Mecanismo emergente de la alerta de violencia de género, alcances y limitaciones desde el ámbito municipal, dentro de las actividades de la jornada de 16 días de Activismo contra la violencia de género, que organizó el Ayuntamiento de Acapulco, donde estuvo la alcaldesa Adela Román Ocampo, Lagarde y de los Ríos subrayó que hay una “actitud muy ambigua frente al único mecanismo de emergencia con el que contamos para enfrentar la violencia feminicida”.

Aseguró que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo positivo, que bien articulado podrá permitir erradicar la violencia contra mujeres y niñas, pero hay una tendencia en el país a resistirse a su aplicación. Agregó la especialista y ex diputada federal, que la Alerta de Violencia de Género es un “recurso formidable, para actuar de manera expedita y sin dilatación”.

Ante funcionarias municipales y representantes de organizaciones feministas, Marcela Lagarde recomendó tomar “casos emblemáticos a nivel judicial, donde haya impunidad y empezar a hacer justicia o continuar haciendo justicia con perspectiva de género. Debemos hacer investigaciones con perspectiva de género, tanto criminalísticas como criminológicas, y debemos diseñar políticas de gobierno que correspondan con una mirada que ya no es solo de clase, por favor, no es sólo étnica sino que es integral, que abarca desde luego la condición sexual y de género de las personas”.

Agregó que se deben generar políticas que tomen en cuenta esto, “porque si no, nunca van a enfrentar con éxito la erradicación de la violencia de género. Negar al género es negarse a acceder a la justicia y negarse a que haya igualdad en el país”.

Explicó que la alerta tiene como objetivo fundamental el garantizar la seguridad de las mujeres y cese de la violencia en su contra, así como eliminar las desigualdades propias, producidas por una legislación que agrave sus derechos humanos.

Subrayó la feminista que no es hacer cualquier política y que se tiene que avanzar en la información, porque es importante y para eso sirven las campañas. Agregó que se debe avanzar en la formación de funcionarios, para que entiendan la atención con perspectiva de género, para que se cumplan con los derechos humanos de las mujeres y niñas.

“Que tengan información con perspectiva de género, para que puedan inscribirse en un estado de gobernanza democrática, pues se trata de crear condiciones de seguridad y ustedes saben cómo se hace eso. Se trata de garantizar que cese la violencia y hay que pedir los datos cada vez que hablemos de disminuir la violencia, se trata de que no suceda, de que lleguemos a un nivel de organización social, que el estado también sea capaz de ser un estado que deje de ser parte de la impunidad, del problema y se constituya en garante de los derechos humanos de mujeres y niñas”, indicó la ponente.

Agregó que hablaba de gobernanza porque se requieren resultados positivos en la erradicación de la violencia y subrayó: “ No queremos que se mitigue la violencia, queremos que se avance en su eliminación y erradicación, esos son los verbos que han usado instancias importantes de los derechos humanos a nivel internacional”. Indicó que mientras en México se usa la palabra combate y todo mundo combate la violencia contra las mujeres, contra las niñas, combaten el feminicidio y decir eso es un error, porque “no se combate, se tiene que erradicar”.

Agregó que decir combatir implica “posicionarse violentamente. No se trata de ese tipo de salida, no hay salida ahí. Tampoco es una trinchera, por favor, que no digan su trinchera, porque todas nosotras somos defensores de derechos humanos, de derechos ambientales, derechos culturales, defensores de la paz, no estamos en combate ni en trincheras, estamos una civilidad de convivencia democrática. No queremos violencia sobre violencia, queremos justicia, reparación, no repetición”.

Al hablar de feminicidio, Marcela Lagarde consideró que se produce por causas estructurales supermachistas de género para dominar a las mujeres y se produce en el entorno de una sociedad capaz de tolerar la violencia de los jóvenes machistas y patriarcales. “Una sociedad como la nuestra que puede continuar sin estremecerse para continuar esta injusticia. Está la impunidad del feminicidio, hay una enorme tolerancia del estado mexicano a la violencia y la injusticia de género en torno a estos casos”.

Añadió la ponente que México tiene un rezago en la justicia en torno a delitos cometidos en general, y en particular, los cometidos contra mujeres, por eso es el esfuerzo extraordinario “para que se cumpla ahora la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y exigimos también que se cumpla la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como presupuesto para la erradicación de todas las violencia contra mujeres y niñas”.

Agregó que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género y de otras violencias contra la mujer, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos públicos y privados, “esta conformada por el conjunto de conductas misóginas, que pueden conllevar impunidad social y de estado, y pueden culminar en homicidio, feminicidio y otras formas de muerte violenta contra mujeres”.

Indicó que ante ello, la alerta es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, en donde no se puede dejar para después, sino “hay que entrarle ya, ya nos atrasamos para enfrentar y erradicar a la violencia feminicida”, e insistió en que la ley no habla de combatir, sino de erradicar. Recordó que fue el estado mexicano en su “dimensión parlamentaria que asumió está erradicación como propia de esta violencia feminicida, en un territorio determinado, es donde se va la violencia feminicida, no se da en todo el país de la misma manera”.

Añadió que no se da igual en los municipios de un mismo estado, pues hay variaciones en las modalidades de la violencia en cada lugar, por eso, “tenemos que hacer el diagnóstico y, por eso, se indiquen que están haciendo el mapeo de feminicidios en su municipio. Me parece clave, porque esa georeferencia nos va definir de dónde abarca la acción institucional en la Alerta de la Violencia de Género”.

La antropóloga dijo que en el país hay instituciones que sustituyen la política integral para enfrentar la violencia con la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, pero subrayó que no es cambiar una cosa por otra y lo que se tiene que hacer es “diseñar y ajustar a la luz de los fracasos y hacer una política integral de atención de prevención de detección, de qué es la violencia y también de la atención de víctimas de violencia y la reparación del daño con el acceso a la justicia, a la erradicación. Así es como debería funcionar la alerta”.

Explicó que la alerta es un mecanismo de emergencia, que tiene que decirle a la sociedad porqué se está en alerta de la declaratoria de violencia de género. Indicó que la Alerta de Género fue diseñada en 2006 y se aprobó en 2007 y que ahora, con la pandemia la palabra alerta se ha vuelto bastante común, pero cuando se pensó en ella “concebíamos que la violencia se cierne, se ciñe sobre las mujeres y niñas; y si no es desactivada, si no es desmontada, es como una amenaza constante y continúa”.

Indicó que se deben crear grupos interinstitucionales de trabajo y hacer medidas de prevención. Resaltó la importancia de tipificar como feminicidio en los códigos penales del país e insistió que se debe erradicar y no combatir la violencia contra las mujeres.

Finalmente, dijo que en jornadas de lucha como esa, de los 16 días de activismo es importante, “todo lo que hacemos es importante, pero debemos hacerlo cada vez con mayor eficacia y eficiencia”.

Mientras que en su intervención la alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que la violencia sólo se detendrá cuando “nos empoderemos y demostremos nuestro valor. Tenemos que organizarnos, unificarnos, para transformar al mundo que nos dejaron los gobiernos neoliberales del pasado”.

Resaltó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado espacios importantes a las mujeres, e insistió que desde el jardín de niños se debe tener una asignación para enseñar a respetar a las femeninas. Reiteró que el INE dio una gran lección a los partidos, al resolver que en las próximas elecciones deben ser siete espacios de las gubernaturas para las mujeres.

Texto: Karina Contreras