23 enero,2021 4:33 am

Alta movilidad en Iguala en semáforo rojo; no se observan cambios respecto del naranja

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Felipe Gaspar reconoce que la medida es un retroceso en el combate al Covid-19 y lo atribuye a la falta de participación de la gente

Iguala, Guerrero, 23 de enero de 2021. En una alta movilidad de personas principalmente en el centro de la ciudad y la zona del mercado, inició este viernes en Iguala el semáforo epidemiológico rojo diferenciado, que en la práctica no generó variaciones en comparación con el semáforo naranja.

La disposición aplicada desde este viernes para este municipio y Taxco obliga al cierre total de bares, antros y cantinas, por lo que ayer en el primer día de la puesta en operación, la actividad comercial en distintos lugares fue igual a la de días anteriores.

Se observó que seis de cada 10 personas utilizan adecuadamente el cubrebocas, los comercios tanto formales como informales de centro y las principales calles y avenidas de la ciudad estuvieron abiertos, no se vio alguna señalización, vallas o cintas para regular el acceso de los consumidores.

En las calles se ve gente caminando sin el uso de cubre bocas o utilizándolo con la nariz descubierta o colgando de una oreja como ha sido una práctica recurrente desde que inició la pandemia.

Ayer afuera de la sede del Ayuntamiento una pareja de jóvenes que llegó a casarse a la oficina del Registro Civil, tanto ellos como sus familiares iban sin esta protección.

Comerciantes ambulantes y algunos establecidos también son de los que no lo utilizan, lo que se ve más en las calles Hermenegildo Galeana y Manuel Altamirano que son paralelas al mercado municipal Adrián Castrejón.

El alcalde Antonio Jaimes Herrera dijo el jueves que a partir de la noche de este viernes y durante el fin de semana habrá dispositivos especiales de agentes de Reglamentos y Espectáculos, Salud y Seguridad Pública municipal con el apoyo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Policía del Estado y la Guardia Nacional para supervisar principalmente que los bares, antros y cantinas cumplan la disposición, con la finalidad de disminuir la movilidad en estos lugares y los contagios, advirtiendo sanciones que van de multas hasta la clausura y la suspensión de la licencia comercial para los que incumplan.

Ayer en declaraciones a reporteros al poner en operación las brigadas de concientización y de información dirigidas principalmente a comerciantes debido a las nuevas disposiciones del semáforo rojo diferenciado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar reconoció que esta medida es un retroceso por la falta de participación de las personas.

Lamentó que a pesar que desde el mediodía del jueves a pesar del anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores, “pues todavía veo a la gente, se ve como si nada. La gente prefiere eso, y así estamos, definitivamente no se mejorará si no se hace caso”.

Contó que con las brigadas de jóvenes promotores de la salud se inició una estrategia del semáforo rojo que incluye sanciones a los comerciantes que no acaten las disposiciones, “vamos a alentarlos para que se acuerden y lo hagan, porque si no lo hacen las consecuencias las asumirá la misma población”.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que las brigadas se enviarán principalmente al comercio de las calles del centro de la ciudad y la zona del mercado municipal, que es la de más casos activos y donde más problemas se están generando con la movilidad.

Dijo que esta medida del semáforo diferenciado es un “pre rojo” o un “rojo no tan rojo”, porque en caso de que los casos y defunciones sigan incrementando, el gobierno va a restringir y cerrar todo, que serían las consecuencias de no acatar lo que se está pidiendo.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur