23 enero,2021 4:26 am

Sale el caso de Félix en la firma del pacto por los derechos electorales de las mujeres

En el IEPC, acuerdan el gobierno estatal y 10 partidos respetar disposiciones establecidas en convenciones, leyes y lineamientos como la iniciativa 3 de 3 que plantea no registrar a políticos sentenciados por deudas alimenticias, violencia familiar, acoso o violación. Debe bastar la simple denuncia ante el MP, plantea feminista. Nadie debe estar al margen de la ley, postula Florencio Salazar

Chilpancingo, Guerrero, 23 de enero de 2021. En la firma del Pacto Estatal por los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres Guerrerenses, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la integrante del grupo Constituyentes Feministas CDMX, Yndira Sandoval Sánchez, señaló que “quien tenga un antecedente como deudor, agresor o violador no puede aspirar a ser gobernador”.

Invitada al acto como parte del grupo que impulsó la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, que ya es parte de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del organismo estatal, señaló que las mujeres no quieren a maridos golpeadores o deudores de la pensión alimenticia, ni a acosadores o violadores en el ámbito público o en el privado, y dado los indicadores de violencia hacia las mujeres de Guerrero, con dos alertas de violencia de género, señaló que  bastaría una denuncia penal ante el Ministerio Público por un delito grave para que los partidos, autoridades electorales, ministeriales y gobiernos tomen cartas en el asunto; “lo personal es totalmente político” , subrayó.

Reclamó a Morena y los órganos electorales por el inminente registro como candidato a la gubernatura del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

En sus intervenciones, sólo los representantes del PRD y del Movimiento Ciudadano, Alberto Catalán Bastida, y Adrian Wences Carrasco, se refirieron a este caso. El primero, de manera genérica exigió “que ningún caso denunciado ante autoridades quede impune, sobre todo cuando se enarbolan tiempos de cambios y transformación”.

El segundo pidió ahí una respuesta al IEPC a la denuncia que presentó 15 días antes, sobre la aspiración de Salgado Macedonio a la candidatura en Morena, cuando es acusado por delitos de violación.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, señaló que todos, autoridades, partidos e instituciones electorales, “debemos de actuar en el marco de la ley, nadie al margen de ella”.

En el acto que se realizó de manera virtual, los diez partidos políticos aceptaron firmar el pacto para garantizar los derechos de las mujeres establecidos en convenciones, leyes, y que incluye lineamientos de la 3 de 3 contra la violencia de género que propone negar el registro como candidatos a agresores, deudores de pensión alimenticia y violadores que ya tengan una sentencia firme dictada por un juez en su contra.

En sus posicionamientos, el presidente estatal del PAN y el del PRI, Eloy Salmerón Díaz y Esteban Albarrán, destacaron que sus partidos apoyan los derechos y los ordenamientos legales a favor de las mujeres.

El dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida, aceptó que se siguen cerrando oportunidades para los espacios a las mujeres, aún con las reformas que garantizan justo equilibrio entre hombres y mujeres, “hace falta piso parejo para salarios justos, desterrar la violencia feminicida”.

Señaló que el más nocivo de los males es el sexismo, y exigió que “ningún caso denunciado ante autoridades quede impune, sobre todo cuando se enarbolan tiempos de cambios y transformación. En el PRD no solaparemos a nadie que sea acusado”, dijo.

El delegado estatal de MC, Adrian Wences Carrasco, declaró que en su partido indigna la impunidad y la violencia contra las mujeres. Por ello, el 8 de enero entregó en ofíciala de partes del IEPC un oficio en contra de Salgado Macedonio, a quien no mencionó por su nombre, pero dijo: “es un ciudadano que aspira a ser gobernador del estado, involucrado en un tema que difundido ampliamente en la prensa, e hicimos eco a la exigencia de mujeres del estado y del país… para que no se registre a un candidato de esta poca calidad moral”.

Al respecto, la consejera Vicenta Molina, indicó que el  documento está en análisis y tendrá pronto una respuesta.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, no hizo mención en su participación sobre las alusiones a Salgado Macedonio, que por trámite será registrado como candidato.

Del PT, el representante ante el IEPC, Isaías Rojas Ramírez se comprometió a ser vigilantes de las normas, “que no sea una simulación sino que realmente se lleve a la práctica”.

Asimismo, el dirigente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, dijo que serán observantes de los criterios de paridad, participación, con acciones afirmativas por la mujer.

El presidente estatal del PES, Marco Antonio Santiago Solís, rechazó toda toda forma de violencia contra todo ser viviente, “puesto que defendemos la vida desde su concepción, también participamos en estas históricas reformas donde la equidad de género. Rechazamos prácticas antiguas de impunidad y desde luego que reconocemos a la mujer como jefas de las familias”.

El representante ante el IEPC de Redes Sociales Progresistas, Andrés Vallejo Arzate, así como el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Fuerza por México, Fernando Haces Barda, aceptaron contribuir a erradicar la violencia de género.

La violencia de género, emergencia nacional: constitucionalista de la CDMX

La feminista Indira Sandoval Sánchez, aclaró que el tema de la 3 de 3 contra la violencia de género no es un asunto de temporada electoral, como se abordó en la intervenciones políticas, pues en México cada hora dos mujeres son violadas, y tres de cuatro niños que deben recibir pensión no la tienen: “debe asumirse como emergencia nacional y atenderse desde la corresponsabilidad”.

Señaló que ni partidos ni autoridad electorales puede eximirse de esa obligación, “y quien vulnere un derecho en lo privado no puede aspirar a tutelarlo en el espacio público, las mujeres no estamos dispuestos a votar por deudores, por violadores, por acosadores”.

Explicó que la 3 de 3 es un emplazamiento al sistema de partido y a las instituciones para erradicar la violencia contra las mujeres que se fortalece cuando las instituciones no hacen lo que corresponde, “es tan responsable del pacto patriarcal, la autoridad que comete impunidad en la investigación, sanción y acceso a la justicia, como responsables son quienes promueven y generan foro o plataforma para que estas personas puedan aspirar a una candidatura”.

Además, advirtió que no hubo mujeres representando a ninguna de las  10 fuerzas políticas en el acto, “me suena extraño escuchar que se habla paridad y no ver a las mujeres militantes haciendo uso de sus derechos electorales, sin demeritar la representación política, sino para poner en el centro que la vida democrática debe ser paritaria”.

Recalcó que tan sólo por los indicadores de violencia contra las mujeres en Guerrero, que tiene dos alertas de violencia de género, debe bastar una denuncia penal por un delito grave para que se tomaran cartas en el asunto, quienes nos gobiernos, nos legislan nos administran, nos juzgan e imparten justicia”.

Adelantó que desde la sociedad civil había un observatorio nacional y local para señalar a quienes se encuentren en alguno de los tres supuesto: agresor, violador o deudor.

Pidió a los partidos y al IEPC que publiquen los nombres de quienes aspiran a candidaturas y firmen la 3 de 3, “porque no es suficiente que haya prestigio público, ni resultados de las encuestas cuando se trata de salvaguardar el derecho de las mujeres”, y todas las autoridades que acudieron al pacto “tienen responsabilice de promover, defender, garantizar y de proteger los derechos humanos de las mujeres”.

Aclaró que los primeros que no pueden ser deudores, agresores o violadores quienes aspiren a ser ministerios públicos, fiscales, pero también diputados, alcaldes o regidores. “Quien tenga un antecedente como deudor, agresor o violador no puede aspirar a ser gobernador”, y como punto de partida del pacto, indicó que eso debería reflejarse en las plataformas, en los gobiernos y en la conformación de las bancadas legislativas, “no queremos en el poder, a deudores, ni acosadores ni a violadores, ni en lo público ni privado, lo personal es totalmente político”.

Nadie fuera de la Ley, Salazar Adame

A nombre del gobernador, el secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame señaló que autoridades, partidos e instituciones electorales, “debemos de actuar en el marco de la ley, nadie al margen de ella y que todos estamos comprometidos con la igualdad de las mujeres”.

Reconoció que ya hay una plataforma legal, y falta en la práctica todas aquellas actividades y acciones que hagan posible que las mujeres participen de manera igualitaria en todos los ámbitos de la vida pública.

“Es deseable en el futuro que los que hoy participamos ya no seamos tantos hombres; que igualmente haya igualdad de mujeres que en nombre de los partidos, de las instituciones gubernamentales, puedan expresar este compromiso. Es una tarea ardua, es una tarea compleja, lo sabemos quienes estamos en el sector público”.

Asimismo, aceptó que como sociedad cargamos “una subcultura de subordinación de la mujer al hombre; la idea de que el mérito es un asunto secundario cuando se trata de las mujeres y el ideal es que los partidos políticos, la integración de la administración pública tenga como fundamento la meritocracia, en el sentido de que las mujeres que nos representen no sean una extensión de los intereses del hombre, sino que en efecto haya un promoción que le dé calidad a esta integración y que nos haga una sociedad igualitaria como todos queremos y deseamos.

El secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña no tocó la polémica del aspirante de su partido.

También estuvieron en el acto la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no discriminación del INE, Karla Astrid Humphrey Jordan, y el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, así como el presidente del TEE, J. Inés Betancourt.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Tomada de Internet