23 enero,2021 4:20 am

Da luz verde AMLO a empresarios y gobiernos estatales para comprar vacunas

Armonizará con estados el plan de vacunación, dice el presidente. Gobernadores del PAN celebran y otros ven el anuncio “tardío y engañoso”

Ciudad de México, 23 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) otorgar autorizaciones a empresas privadas y gobiernos estatales para comprar y aplicar vacunas contra Covid-19 en México.

Sin embargo, el mandatario condicionó el permiso a que los gobernadores y particulares presenten el contrato formal para la adquisición y que se trate de vacunas de farmacéuticas ya aprobadas.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo (el viernes) se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización.

“Solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, afirmó en conferencia. “Los únicos requisitos: el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anteriormente había resaltado que si cada estado aplica sus vacunas, el impacto del plan nacional se diluiría.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, como si no fuéramos un país y simplemente fuéramos una comunidad desordenada, anárquica”, externó.

En tanto, el titular del Ejecutivo señaló el viernes que su instrucción es para que no se malinterprete que existe un “monopolio” del gobierno en la vacunación, aunque advirtió que este proceso no se debe prestar a la “politiquería” y a la “demagogia”.

“¿Por qué doy está instrucción? Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, que hay un monopolio.

“Quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio y hay que definir las reglas, no habrá retrasos en las autorizaciones, también para que no andén engañando de ‘voy a comprar’ y no hay nada en los hechos, que es pura demagogia”, sostuvo.

López Obrador comentó que las empresas o gobiernos locales pueden llevar a cabo un “plan paralelo” al nacional, siempre y cuando informen sobre la calidad de los fármacos para no poner en riesgo a la población.

“Si nosotros decimos no se puede, imagínense el Reforma lo que estaría diciendo, ‘los empresarios quieren comprar la vacuna pero el gobierno no se los permite’, no, es un asunto que tiene que ver con salvar vidas, con proteger a la gente”, aseguró.

“Pero si ellos (los que soliciten) quieren llevar a cabo un plan paralelo al plan nacional, no hay ningún problema, solo es que informen dónde van a vacunar y a quién van a vacunar y si van a tener las vacunas y si las vacunas son buenas, porque no pueden decir ‘ya conseguimos esta vacuna’ y si no se está aplicando en otras partes o no tiene la calidad suficiente, pues no se va a poner en riesgo a la gente”.

Podría gobierno usar instalaciones de IP para acelerar vacunación

El presidente dijo que, aunque el IMSS cuenta con infraestructura y hay unidades médicas rurales, el gobierno no descarta usar instalaciones de la iniciativa privada para avanzar en la vacunación.

“Sí, claro que sí, todo el apoyo, pero ahora no tenemos problema, por ejemplo el caso de Campeche, están las escuelas, pero también las unidades del IMSS Bienestar, hay 80, y cada hospital que está ubicado de manera estratégica tiene a su alrededor 40, 50 unidades médicas rurales donde hay un médico, dos auxiliares de Salud, enfermeras, entonces estos son los sitios de vacunación, nada más IMSS Bienestar tiene como 3 mil 500 unidades médicas rurales.

“O sea, hay instalaciones suficientes, de todas maneras, si faltara, se recurre a empresas o a otros sitios para vacunar”, agregó.

Busca coordinación con estados para el plan de vacunación

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería “mezquino” negarles a los estados y a las empresas privadas el poder comprar vacunas contra el Covid-19, y que armonizará con los estados el plan de vacunación.

“Estamos nosotros aquí viendo lo de la vacuna, pero no podemos, sería mezquino, decirle a quienes quieren ayudar que no se les permite, porque es una función y lo es del gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, cuando está de por medio la ética, el humanismo”, comentó López Obrador.

En la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el mandatario federal expresó que “nos vamos a poner de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez, con los gobernadores de los estados, para armonizar toda esa acción de vacunación contra el Covid”, sostuvo.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que al tener la vacuna el carácter de emergencia, existen disposiciones legales que tiene que aclarar el Gobierno federal para ver cómo se van a solventar.

Por su parte, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haber anunciado la apertura en vacunas anticovid.

“Quiero finalmente decirle presidente muchas gracias por su comentario de hoy en la mañana. Eso nos facilita enormemente, felicidades y enhorabuena. Nos permitirá a nosotros trabajar de una manera más veloz en la búsqueda de la solución para poder salvar vidas mucho más rápido”, expresó El Bronco en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional.

El gobierno de Cdmx analiza la posibilidad de adquirir las dosis

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración analiza la posibilidad de comprar vacunas contra el covid-19, aparte de las que le distribuye el gobierno federal, aunque ello podría ser hasta marzo próximo, pues dependerá de la disponibilidad del biológico no solo en México, sino en el mundo.

En videoconferencia, la mandataria local comentó que, tras el anuncio de López Obrador, se comunicó con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y otras instituciones públicas para conocer los detalles de esta apertura a la compra de las vacunas por parte de los gobernadores y saber si ese esquema se podría aplicar en la Ciudad de México, que tiene una población de alrededor de 9 millones de personas residentes.

“Obviamente el tema es la disponibilidad de las vacunas y el que hayan sido autorizadas, no solamente por la Cofepris, sino que hayan sido autorizadas en otros países”, dijo.

“Estamos trabajando en el plan de vacunación en la Ciudad de México para tener todo el programa, siempre en coordinación con el gobierno de México, para apoyar en la logística”, agregó.

Gobernadores del PAN celebran la decisión 

Los gobernadores del PAN celebraron la disposición del presidente López Obrador a aceptar autorizaciones a empresas privadas y gobiernos estatales para comprar y aplicar vacunas contra Covid-19.

Los nueve mandatarios, agrupados en la llamada GOAN, anunciaron que construirán un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas.

“Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos, en GOANMX, construiremos un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas. Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente”, prometieron.

En su cuenta de Twitter, consideraron que ante la tragedia humanitaria que implica el repunte de la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación.

Gobernadores de oposición consideran el anuncio “tardío y engañoso” 

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que estados podrán adquirir vacunas contra Covid-19, la Alianza Federalista consideró “tardío” el mensaje, pero afirmó que le tomará la palabra.

“Aunque consideramos que el anuncio de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para fortalecer la estrategia nacional de vacunación”, leyó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, a nombre de la Alianza.

En conferencia de prensa, explicó que formarán comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada para reunirse con el gobierno de la República, a fin de analizar protocolos y normas sanitarias para adquirir las vacunas, esperando que el compromiso sea facilitar.

“Le tomamos la palabra y confiamos en que esto sea cierto”, dijo.

“Si es cierto que nos digan cómo le vamos a hacer para avanzar”.

Dice empresario que el sábado se firma la compra de la vacuna rusa para NL

Nuevo León será la primera entidad en firmar la adquisición directa de una vacuna contra Covid-19, la rusa Sputnik-V, y lo hará este sábado 23 de enero, afirmó el empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández.

Cossío Hernández, quien aseguró tener la exclusividad de distribución de la vacuna del laboratorio Gamaleya en México, Centro y Sudamérica, dijo a Reforma que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador conocerá la logística de vacunación en su visita a esta entidad.

El preacuerdo de Cossío Hernández, de la empresa Construmedic S.A. de C.V, fue con Sergio Ganem, empresario y enlace del Gobierno estatal con la iniciativa privada.

“Creo en la palabra de Sergio Ganem Velázquez, empresario que además dirige el fideicomiso de Covid en Nuevo León, con quien en la noche pactamos, es un acuerdo entre empresarios y al propio gobernador se le notificó”, relató en entrevista.

“El señor presidente estará hoy y mañana en Nuevo León, se dará a conocer el acuerdo, muy interesante el proyecto en Nuevo León, todo en manos del sector empresarial y creo que es lo mejor que le puedo pasar al país”.

Aunque todavía no está autorizada por Cofepris, adelantó que espera que este mismo viernes le den a conocer que la vacuna rusa obtuvo el registro en México.

“Sobre la autorización de Cofepris, ya queda hoy, queda todo”, aseguró.

En Nuevo León, las primeras 500 mil vacunas llegarían el 3 de febrero y para el 24 de febrero se prevé que ya estén entregadas dos millones de dosis, aseguró Cossío Hernández.

Además de la entidad al norte del país, el empresario veracruzano aseguró que tiene muy avanzado un acuerdo de compra con la Ciudad de México, y ha platicado con los gobiernos de Jalisco, Michoacán y Veracruz.

“Se las ofrecí a mi estado en Veracruz, allá no les gusta contestarme, no me hablan, ahora no me conoce el señor Cuitláhuac (Gobernador)”, añadió.

Cossío Hernández aseguró que desde el pasado 20 de enero suscribió en Miami, Estados Unidos, un contrato con Cara 7 Inc, operadora oficial de Open Joint Stock Company Management Company of the Russian Direct Investment Fund (RIDF), quien a su vez es la titular de propiedad industrial de la vacuna rusa en la región.

Explicó que tiene por ahora 4 millones de dosis, que sirven para 2 millones de personas, las cuales en caso de venderse en el sector privado tendrían un costo de 800 pesos por cada dosis.

Se suma BC a la búsqueda del biológico

El gobernador de baja California, Jaime Bonilla, mostró interés para adquirir dosis para Baja California.

“Aquí nosotros en la frontera tenemos excelente relación con el sistema de medicina de Estados Unidos, yo creo que sí pudiéramos nosotros (adquirirlas) y te pediría que hablaras con el doctor (Hugo López) Gatell, yo sé que el presidente lo va a autorizar”, dijo en su transmisión.

“Si adquirimos las vacunas (vamos a) hacer nuestro propio proceso y que esté supervisado por el Centro sin el afán de salirnos del protocolo nacional y nosotros cumplir con la ciudadanía, esto cobra relevancia sobre cualquier otra cosa”, añadió.

Concanaco hará registro de empresas que quieren el antígeno

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios (Concanaco) realizará un registro entre sus afiliados para conocer quiénes están interesados en adquirir las vacunas contra el Covid-19 de forma directa.

“Con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de autorizar a los gobiernos y empresas poder adquirir las vacunas del Covid-19, la Concanaco realizará un registro entre sus afiliados de las Cámaras de Comercio de todo el País para conocer quienes estarían interesadas en adquirir las dosis de manera directa, a fin de acortar los tiempos de inmunización de la población”, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo, en un comunicado.

La Concanaco, explicó, solicitará a sus Cámaras que elaboren un padrón de afiliados interesados en adquirir la vacuna para el personal de sus empresas y así implementar una estrategia para comprar las dosis necesarias y contar con un calendario para su aplicación.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que el gobierno federal permita la compra de vacunas por parte de particulares y autoridades locales, aunque señaló como necesario que se involucre el sector privado en la logística de vacunación.

Además, reconoció que la adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales y el sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Tomada de Internet