25 febrero,2021 8:26 am

Hacienda presenta guía contra lavado de dinero en las próximas elecciones

 

El Sur / Ciudad de México, 25 de febrero de 2021. Las autoridades financieras de México presentaron este miércoles una serie de lineamientos orientados a prevenir el lavado de dinero en las instituciones financieras en vísperas de las elecciones intermedias de junio.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó en una rueda de prensa que la llamada “Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los Procesos Electorales” integra dos bloques de apoyo.

Un primer aspecto es de conocimientos básicos en materia electoral, mientras que el otro se refiere a los conocimientos técnicos en materia de prevención y combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Está dirigida a los bancos y sector financiero que son susceptibles a ser vehículos de transferencia de recursos ilícitos”, agregó Herrera sobre los preceptos, en los que también participan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con la guía, prácticamente se exhorta a los comités de Comunicación y Control de las entidades financieras a dictaminar las operaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero “con la mayor oportunidad y focalización posible”.

En su turno, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que la guía fue elaborada con el apoyo de los reportes que han llegado a Hacienda y a la CNBV, vinculados a delitos electorales ocurridos en años pasados.

La UIF detecta 10 operaciones ilícitas en el proceso electoral

La UIF detectó 10 casos “top” de presuntas operaciones ilícitas asociadas al proceso electoral en curso, informó el titular Santiago Nieto

Durante la presentación de la Guía de prevención de operaciones con recursos de procedencia Ilícita durante los procesos electorales, indicó que dichos casos fueron detectados mediante el modelo de riesgo del organismo.

Nieto reveló que la UIF también ha presentado tres denuncias por temas vinculados con el proceso electoral y tiene abiertas dos investigaciones, una de ellas asociada a la Operación Zafiro.

Esta última está relacionada con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI, a través de transferencias millonarias a empresas fantasma.

Nieto explicó que, ante el cúmulo de reportes, la UIF aplica un modelo de riesgo que mide 254 variables y le da una calificación a cada una de ellas en función de distintas características, como el origen de las transferencias y la zona geográfica donde se generan.

Indicó que una de las principales irregularidades relacionadas con el sistema financiero se ve cuando  personas políticamente expuestas rompen su “perfil transaccional”.

Asimismo, la constitución de empresas fantasma o facturares que son usadas para extraer recursos del sector público, o para esconder transacciones financieras y usar el dinero para financiar campañas electorales.

Texto: Redacción / Agencia Reforma