25 febrero,2021 8:24 am

Avala el pleno en lo particular la reforma eléctrica de AMLO y la envía al Senado

Tras 16 horas de discusión pasa al filo de las cinco de la mañana de ayer miércoles con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención

Ciudad de México, 25 de febrero de 2021. Con la reforma eléctrica, los diputados perdieron el foco del debate y alumbraron hacia la descalificación, el insulto y la confrontación.

Fueron 16 horas de en las que no se llegó a un diagnóstico que lograra un consenso sobre lo que requiere el sistema eléctrico nacional.

Poco antes de las cinco de la mañana del miércoles, se aprobó el dictamen en lo particular, sin cambios, tal como lo pidió el Presidente.

Tras desechar y retirar más de 400 reservas, se emitieron 289 votos a favor, 152 contra y una abstención de la ex panista Gabriela Cuevas, y la iniciativa preferente se envió al Senado.

Diputados de Morena y del PT se fundieron al ignorar los señalamientos de la violación constitucional de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador y que va en contra de las metas para combatir el cambio climático, porque se producirá más energía con combustóleo y carbón, y menos con viento y sol, menos caras y más limpias, según los expertos.

Los legisladores del PAN y el PRI se apagaron, reinó el silencio, cada vez que les recriminaron los sobornos de la reforma energética de 2014, los contratos millonarios para los privados y que nunca se hicieron realidad las promesas de bajar las tarifas de la luz ni el precio de la gasolina.

“Va caer, va caer, la reforma va caer”, festejaron los morenistas al iniciar la discusión de la reforma eléctrica que cancela los contratos heredados en la generación de energía.

Con ánimo triunfalista, simplemente no hicieron caso a ninguna advertencia de que la reforma generará controversias y pago de indemnizaciones por violar los tratados internacionales y la libre competencia en el sector.

“Lo que estamos haciendo aquí es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado, de tener en exclusiva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, porque la ley vigente como está, es la inconstitucional, la que vamos a reformar no se apega a estos elementos que dice en la Constitución. Y es necesario que, por lo tanto, la nación recupere lo que le es propio, y es la ley el instrumento.

AMLO descarta alza en tarifas y apagones con la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habrá apagones ni aumentos en los precios de la luz como sucedía en los gobiernos neoliberales.

“La historia de Pemex, la historia de la CFE nos indica que son empresas de la Nación, del pueblo de México y nosotros necesitamos fortalecer a estas empresas para ser independientes y garantizar, que es mi compromiso, que no aumente el precio de la luz y no aumenten precios de gasolinas, diesel, gas, se acaban los gasolinazos, los aumentos desmedidos de la luz en el periodo neoliberal.

“Nos va ayudar mucho porque nos va a dar seguridad de que no van a haber apagones, no van a haber aumentos, que vamos a seguir apoyando a Sonora que en épocas de mucho calor puedan contar con energía eléctrica sin abusos, es más, no estoy inventando nada, vean qué pasaba antes, con la reforma energética aumentaron más los precios, ahí están los datos”, dijo en conferencia.

“Aprovecho para agradecer a los legisladores, en particular los diputados, porque ayer se aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la CFE, yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola”, comentó.

El CCE prevé sobrecosto de 63 mil 300 mdp con este aval

Al aprobarse en sus términos la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se generará un sobrecosto de 63 mil 300 millones de pesos por año en el abastecimiento de electricidad, lo cual tendría que pagarse con tarifas más altas o con subsidios, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

En conferencia de prensa, Carlos Salazar, presidente del CCE, aseguró que la energía generada por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuesta 26 por ciento más que la que proviene de productores independientes.

“La reforma implicará un fuerte sobrecosto en el suministro. O lo pagamos con precios o se paga con subsidios. El costo de abastecimiento adicional que tendremos puede llegar a 63 mil 300 millones de pesos por año”, calculó el líder empresarial.

Pendientes, 68 proyectos de infraestructura energética

El sector privado aseguró que tienen en puerta 68 proyectos de infraestructura energética, que significan una inversión de 550 mil millones de pesos, sin embargo, están en espera de conseguir los permisos correspondientes.

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE dijo que se el sector empresarial presentó más de 200 proyectos de infraestructura en el sector energético el año pasado. De este total, 68 son los que están listos para arrancar si se mantiene el interés.

Bill Gates pide a México apostar más a la educación que al petróleo

El gobierno mexicano debería apostar más a la educación que “a sacar petróleo del subsuelo”, consideró Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft.

Al ser cuestionado por el columnista Andrés Oppenheimer sobre qué consejo le daría al presidente López Obrador para que el país “crezca más y mejor”, el empresario señaló que la educación es “la primera clave para desarrollar un país”.

“Hablando en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México, y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, señaló.

Texto: Staff / Agencia Reforma