25 febrero,2021 8:20 am

Demanda la UNESCO que las vacunas Covid se declaren bien de interés público mundial

La pandemia no acabará “en ningún lugar” si no se combate contra ella de la mejor manera “en todas partes”, sostiene el director de la OMS, Tedros Adhanom. Revelan que Pfizer exigió condiciones extremas en América Latina para los acuerdos en la compra de las vacunas

Madrid, España, 25 de febrero de 2021. La UNESCO solicitó que las vacunas contra el coronavirus sean declaradas bien de interés público mundial y con ello garantizar un reparto equitativo de las mismas, después de que varios organismos e incluso algunos gobierno internacionales hayan alertado del acaparamiento de las dosis por parte de los países más ricos.

“Cuando se anunciaron las campañas de vacunación en todo el planeta, el mundo respiró aliviado. Pero sin la solidaridad, estamos lejos de lograr el objetivo, y más de 130 países aún no recibieron una sola dosis”, lamentó la directora genera de la UNESCO, Audrey Azoulay.

“Los más vulnerables no están protegidos”, enfatizó Azoulay ayer durante una conferencia a través de video llamada, que contó también con la participación, entre otros, del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y dos comités científicos y bioética.

La UNESCO recalcó que mientras algunos países lograron ya vacunas como para proteger a toda su población varias veces, las regiones del sur “se están quedando atrás” y demandó al G-7 que traduzca su buenas palabras en hechos concretos, después de que la semana pasada el grupo expresara sus intenciones de enviar millones de dosis a estos lugares.

“Tal como están las cosas hoy, los habitantes de muchos países en desarrollo no tendrán acceso a las vacunas hasta bien entrado el año 2022”, señaló.

Por su parte, el director de la OMS reiteró en este sentido que la pandemia no acabará “en ningún lugar” si no se combate contra ella de la mejor manera “en todas partes”.

“En última instancia, la equidad en las vacunas no es sólo lo correcto, sino la mejor manera de controlar la pandemia, restablecer la confianza y reiniciar la economía mundial”, insistió Tedros.

Investigación documenta presión de farmacéutica

La firma Pfizer exigió a los países latinoamericanos condiciones extremas en los contratos para la compra de sus vacunas covid-19, reveló una investigación que realizó el Bureau of Investigative Journalism con la colaboración de Ojo Público.

El medio peruano detalló en un reportaje que Pfizer pidió a los gobiernos de Argentina y Brasil utilizar sus activos soberanos como garantía contra el costo de futuros casos legales, mientras que a Argentina y otro país que pidió no ser identificado les exigió una inmunidad adicional contra cualquier reclamo civil por los efectos adversos de la vacuna.

Ojo Público resaltó que las exigencias de la empresa ocasionaron un retraso de tres meses en las negociaciones del país que no fue identificado, que Argentina y Brasil no llegaran a ningún acuerdo con la farmacéutica y que, en Perú, Pfizer solicitó incluir cláusulas que reducían la responsabilidad de la empresa ante posibles efectos adversos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú consideró las cláusulas como extremas y señaló que eran distintas a las de otros fabricantes. Mientras que un funcionario del país anónimo describió al Bureau las demandas de Pfizer como “intimidación de alto nivel”, y dijo que el gobierno sentía que estaba siendo “chantajeado” para acceder a vacunas.

La investigación destaca que la empresa exigía más y más en las negociaciones en lugar de ceder.

El primer gran estudio del mundo real de la vacuna Pfizer/BioNTech que se revisó de forma independiente en Israel muestra que la inyección es 94 por ciento eficaz para prevenir el Covid-19, en un momento potencialmente histórico para los países desesperados por poner fin a los confinamientos y reabrir las economías. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Apro / Foto: Archivo

Entérate más