20 marzo,2021 4:26 am

Agentes de Tránsito de Iguala se plantan afuera de la dirección; no quieren ir a la capacitación

Se quejan de que el jueves, de manera sorpresiva, efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado los pararon donde estaban operando, les revisaron sus bolsas y mochilas y les aseguraron las patrullas

 Iguala. Guerrero, 20 de marzo de 2021. Agentes de la Dirección de Tránsito Municipal se inconformaron ayer afuera de la oficina de esta corporación en el Palacio Municipal, en contra de que se les haya separado de sus funciones y sean enviados a un curso de capacitación y aplicación de exámenes de control y confianza en Tlaxcala.

Un agente contó que el jueves, al asumir el control de la seguridad la Guardia Nacional, se desplegaron operativos en los que a los agentes de Tránsito los pararon para revisar sus pertenencias y patrullas, posteriormente aseguraron todos los vehículos.

Ayer al mediodía unos 40 de los 63 agentes de vialidad con vestimenta civil, se reunieron en la sala de Cabildo de la sede del Ayuntamiento porque se les había ofrecido una reunión a las 12:30 con el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera, en la que se les informaría del por qué fueron separados de sus funciones y cómo será el proceso de adiestramiento y capacitación en el campo militar de Tlaxcala. Allí estuvieron más de una hora pero el encuentro se les canceló y se pospuso para la tarde.

Molestos por la falta de información, los agentes se plantaron afuera de la Dirección de Tránsito, en la parte baja del Palacio Municipal donde esperaban reunirse también con su director, Carlos Marino Cobos.

Un agente que fue de los que cursaron este mismo adiestramiento en Tlaxcala en octubre de 2014 luego de los hechos del caso Ayotzinapa, contó que el jueves el operativo desplegado por el Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado fue sorpresivo.

“Llegaron a los lugares donde estábamos haciendo operativos, a mí me llegaron en el tianguis, me revisaron la bolsa y la patrulla para ver si traía algo”, explicó.

Agregó que a otros de sus compañeros los pararon donde los topaba el convoy o en los retenes que instalaron, ya sea a los que iban en patrullas o motopatrullas, a todos les revisaron bolsas o mochilas en las que llevaban sus pertenencias o material del trabajo, así como las patrullas. Después los vehículos fueron concentrados en la comandancia y las motopatrullas en el Palacio Municipal donde ayer permanecían.

Los agentes se negaron a dar declaraciones a los reporteros, pero de acuerdo con el agente con el que se platicó, están inconformes de que se les haya separado de sus funciones y se envíen a capacitación y exámenes de control y confianza, pues su argumento es que ellos no portan armamento como los policías.

Señaló que la información que tienen es que el lunes serían trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de Mazaquiahuac, perteneciente a la 23 Zona Militar en Tlaxcala, donde permanecerán dos meses y que a éste sería enviado sólo el personal operativo.

El jueves en un comunicado de prensa, el secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, informó que como parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de estado con la federal, los agentes de la Policía Municipal y Tránsito serán trasladados al estado de Tlaxcala, donde recibirán un curso de capacitación y exámenes de confianza.

En tanto, los agentes de Seguridad Pública y de Vialidad, no realizarán sus funciones, y la seguridad del municipio quedó a cargo de la Guardia Nacional y Policía del Estado, mientras que el armamento asegurado y las patrullas de las dos corporaciones, quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

Entérate más