27 marzo,2021 5:21 am

Acuden de manera masiva los adultos mayores a los módulos de vacunación  

Varios cientos de personas forman filas en la Unidad Deportiva Acapulco, en la Unidad Deportiva Jorge Campos, en el Centro de Convenciones Acapulco y en el de Congresos Fórum Mundo Imperial, aunque en este caso de vehículos

Acapulco, Guerrero, 27 de marzo de 2021. Una gran afluencia de adultos mayores acudió a los cinco módulos de atención que instalaron los tres órdenes de gobierno para continuar con la segunda jornada de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas de más de 60 años.

En un recorrido por la Unidad Deportiva Acapulco, ubicada en la colonia Progreso, en la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, en el Centro de Convenciones Acapulco, había varios cientos de personas formadas, acompañados de un familiar en espera de su turno para ser vacunados.

Unos llegaron desde las 4 de la madrugada para apartar su lugar y ser de los primeros. Otros más empezaron a llegar después de las 7 acompañados porque tenían dificultad para caminar, y sus familiares empujaban la silla de ruedas o los sostenían del brazo.

A las 3 de la tarde el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que hasta esa hora no tenía ningún reporte de que en algún módulo hubiera algún incidente en la vacunación y que participaron más de 550 trabajadores en la logística.

Ayer que se continúo la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, se aplicó el biológico Sinovac a los adultos mayores cuyo apellido paterno iniciaba con las letras F y G, y se presentaron algunos rezagados de las primeras letras.

En la Unidad Deportiva Acapulco, fue resguardada por miembros de la Marina, militares y policías municipales, además de policías viales que cerraron la circulación vehicular.

La fila abarcaba dos cuadras, toda la calle Chiapas y parte de la Oaxaca, unos ya iban preparados con sus sombrilla para cubrirse del sol, y bancos para no estar mucho tiempo parados en espera de su turno.

Había adultos que llegaban al módulo y cuyo apellido iniciaba con la letra L, M o S para preguntar si podían hacer fila para ser vacunados, pero algún “Servidor de la Nación” les informaba que nada más estaban vacunando a los de la letra F y la G, y algunas personas rezagadas de las primeras letras.

En dicho módulo, de acuerdo con una de las trabajadoras, tenían prevista aplicar 2 mil dosis. Se supo que después de las 2 de la tarde algunos adultos que llegaron con el inicio de su apellido con letras diferentes a las señaladas pudieron ser vacunados.

Unos adultos que venían de la colonia El Pedregoso, en la zona poniente de Acapulco, dijeron que llegaron a las 4 de la mañana para apartar su lugar y ser de los primeros, esperaron cinco horas a que abrieran y se instalarán los empleados y después de las 9:30 de la mañana salieron contentos porque se vacunaron.

Hubo algunos comentarios de otros adultos de que iba lento el proceso, que las fichas las entregaron tarde y casi no avanzan, pero otros comentaron que estaba fluyendo bien. Al mediodía la fila que a las 9 de la mañana había llegado a la calle Oaxaca ya estaba bajando, pero los adultos seguían llegando.

En el Centro de Convenciones, también había varios cientos de personas y aunque se instalaron sillas para que los adultos no estuvieran mucho tiempo parados no fueron suficientes, y algunos pedían que colocarán más para que no estuvieran en el sol.

El señor Gabriel llegó con su esposa, ambos llevaban sus documento para ser vacunados, dijeron que llegaron a las 7 de la mañana, pero antes que ellos ya había muchas personas sentados.

En tanto, la señora María, de 70 años de edad, llegó a las 8 de la mañana y después de las 10 de la mañana pudo ingresar para ser vacunada.

De los módulos instalados en el Instituto Tecnológico de Acapulco y en la Centro de Congresos Fórum Mundo Imperial, también había largas filas de adultos mayores, aunque en el primero a las 10 de la mañana llegaba hasta donde está la tienda Chedrahui y en la segunda los vehículos llegaban hasta la Bonfil.

Algunos personas que acudieron al módulo del Fórum, el cual está habilitado para personas con algunas discapacidad y que su ingreso es a través de un vehículo, desde las 4 de la mañana ya había personas estacionadas esperando a que abrieran para ser inmunizados.

De acuerdo con información oficial, en el módulo se aplicaron más de mil 500 vacunas para el mismo número de adultos mayores.

En todos los módulos la afluencia de personas era mucha, de manera que las personas tuvieron que esperar varias horas para que les aplicaran la primera dósis contra el Covid-19 y muchos dijeron que aunque estaba lenta avanzaba.

De acuerdo con datos del gobierno municipal, en los cuatro diferentes macro puntos para recibir la vacuna contra el Covid-19, se atendieron a ciudadanos rezagados que no pudieron recibir la dosis durante la primera etapa, que por algún motivo no se enteraron para vacunarse en los días que tocó su letra.

Explicó que el proceso de vacunación se desarrolló de manera ordenada debido al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y, a pesar del incremento de la demanda, debido a la presencia de personas con las iniciales A, B, C, D y E que no se vacunaron la vez anterior, todos los ciudadanos serían atendidos.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, dijo que para esta segunda etapa se desplegaron más de 550 trabajadores del municipio en los cuatro módulos, en el Mundo Imperial, indicó que se apoyó con agentes de la Policía Vial para la circulación.

“Hasta ahorita no tenemos ningún reporte, esperamos que esta segunda jornada sea con éxito”, dijo el funcionario que indicó que este sábado se va a continuar con la vacunación para los adultos cuyo apellido paterno empiece con la H, I, J, K y L, “para que todos los acapulqueños acudan a vacunarse y estaremos atentos”, dijo.

Abundó que la jornada de vacunación es “esperanzadora para los acapulqueños y que ésta se lleve sin ningún incidente” y les recomendó llegar desayunados, que no madruguen para evitar más horas de espera, que utilicen pañales desechables para evitar inconvenientes y ser respetuosos con los empleados de Salud.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal