8 abril,2021 9:05 am

Biden restaura la ayuda a Palestina con 235 millones de dólares; fue cortada por Trump

La UNRWA celebra el nuevo compromiso de EU con la organización, mientras Israel considera que la asistencia “perpetúa el conflicto”

Madrid, España, 8 de abril de 2021. Estados Unidos anunció ayer que restaura la ayuda económica a la Autoridad Palestina con 235 millones de dólares después de que Washington cortara casi totalmente su financiación a las autoridades palestinas durante la presidencia de Donald Trump.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, informó de que esta financiación se suma a los 15 millones de dólares anunciados a finales de marzo para abordar la pandemia de Covid-19 y la inseguridad alimentaria en Palestina.

En un comunicado, el secretario precisó que esta “asistencia económica, humanitaria y de desarrollo” incluirá 75 millones de dólares (más de 63 millones de euros) para desarrollo económico en Cisjordania y Gaza, 10 millones de dólares (más de 8 millones de euros) para las actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y 150 millones de dólares (más de 120 millones de euros) en asistencia humanitaria para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) que actúa también en Líbano, Jordania y Siria.

El anuncio de la Administración de Biden llega después de varios recortes en ayudas económicas llevados a cabo desde 2018 con Donald Trump en la Casa Blanca, en partidas destinadas al territorio y supone un giro en las acciones de Estados Unidos frente al conflicto palestino-israelí.

Hace dos años la USAID cesó la ayuda enviada a los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, mientras que el gobierno de Trump también retiró la financiación estadunidense a varias agencias de la ONU para forzar a los palestinos a retomar las conversaciones de paz con Israel.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, comunicó ayer durante una reunión de los Estados miembro horas antes del anuncio de la Administración de Biden que esta inyección por parte de Estados Unidos supondría “un nuevo compromiso con la UNRWA y un apoyo oportuno para sus programas”.

También la Autoridad Palestina celebró el anuncio a través de un comunicado emitido por su presidente, Mahmud Abbas, en el que destacó el “compromiso de Biden con la solución de dos estados como base para resolver el conflicto”.

Por su parte, Israel lamentó la decisión tomada desde Washington, ya que considera que “la UNRWA en su forma actual perpetúa el conflicto y no contribuye a su solución”.

Está “dispuesto a levantar sanciones” a Irán, asegura EU

Estados Unidos estaría “dispuesto a levantar las sanciones” contra Irán que sean incompatibles con el pacto nuclear, pero recalcaron que no ofrecerán ningún gesto unilateral para “endulzar cualquier tipo de acuerdo o para inducir a que Irán vuelva a la mesa de negociaciones”.

Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que añadió que la Administración estadunidense está “comprometida, trabajando en muchos casos con nuestros aliados y socios, a hacer que Irán rinda cuentas precisamente por las ofensas que llevó a cabo: sus abusos de los Derechos Humanos, su apoyo al terrorismo, su programa de misiles balísticos”.

Así, Price consideró que el retorno de ambas naciones al pacto nuclear “es necesario pero insuficiente” porque abogan por un pacto “más largo y fuerte” para abordar estas mismas cuestiones.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, habló ayer de “una nueva página” tras los últimos contactos en Viena sobre el acuerdo nuclear y mostró la disposición de Teherán a negociar con el Grupo 5+1 en caso de que Estados Unidos muestre “honestidad”.

EU acuerda que no habrá bases militares extranjeras en territorio iraquí

Washington y Bagdad acordaron ayer que no habrá bases extranjeras en territorio iraquí, que “únicamente” acogerá a soldados estadunidenses y de la coalición internacional para ayudar en su lucha contra Estado Islámico.

“Las bases con presencia estadunidense y de la coalición son instalaciones iraquíes y su presencia es únicamente para apoyar el esfuerzo de Irak en la lucha contra Estado Islámico”, señala el Departamento de Estado de Estados Unidos, con motivo del tercer encuentro entre ambos países para abordar la situación en Irak.

En ese sentido, Washington señaló que la presencia estadunidense en Irak es fruto de una “invitación” del gobierno iraquí “para apoyar” a sus Fuerzas de Seguridad en su lucha contra este grupo terrorista, centrándose “en tareas de entrenamiento y asesoramiento”.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasim al Araji, aseguró que Estados Unidos “prometió” retirar de Irak “una cantidad importante de sus efectivos”.

Se trata del tercer encuentro que mantienen ambos países para delimitar el estatus de las tropas estadunidenses en Irak.

Texto: Europa Press