17 abril,2021 4:21 am

Anuncia Félix caravana a la Cdmx para entregar nueva impugnación ante el INE 

Informa que ayer recibió la notificación de que se le cancelaba el registro como candidato. “Vamos a decirles quién es Guerrero (porque) con Guerrero no se juega, con Guerrero vamos hasta donde tope”, dijo antes de conocer que Morena debe nombrar al candidato sustituto en 48 horas  

Iguala, Guerrero, 17 de abril de 2021. El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, informó en esta ciudad que a la 1 de la tarde de este viernes recibió la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) de la resolución del retiro de la candidatura por Morena a gobernador aprobado en su sesión de la tarde del martes, y anunció que el domingo a las 2 de la tarde en una caravana con simpatizantes de las siete regiones de Guerrero presentará personalmente la impugnación ante el órgano electoral en su sede de la Ciudad de México.

Ambos anuncios los hizo antes de que se conociera que tanto el INE como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana emplazaron a Morena a registrar en 48 horas al candidato sustituto a gobernador.

A las 2:20 de la tarde una caravana de poco más de 50 vehículos que salió por la mañana de Acapulco, llegó a la comunidad de Tuxpan en Iguala, y a la orilla de la laguna los cerca de 100 simpatizantes y familiares que acompañaban a Salgado Macedonio se tomaron una fotografía en la que el político posó al centro junto a un perro labrador al que le colocaron un sombrero calentano como el que también llevaba el oriundo de Las Querendas, municipio de Pungarabato.

Posteriormente llenaron el restaurante El Delfín para comer, y allí Félix Salgado dijo que entre todos se cooperarían para pagar en una sola cuenta lo que consumieran.

En un mensaje de poco más de 13 minutos a sus simpatizantes –pidió a reporteros no tomar fotografías ni grabar video–, informó que a la una de la tarde cuando iba en la caravana hacia Iguala, sus abogados le informaron que el INE les notificó de su resolución a tres días de la sesión del Consejo General, noticia que fue recibida con aplausos. “Es gracias a su apoyo y a la movilización, porque si no el INE nos deja sin notificación”, señaló.

Pidió quitarse los chalecos de Morena y “nada que huela a Morena ni a campaña política”, y dijo que el INE no quiere que haga estos actos porque los considera como campaña, y aclaró que son actos de “protesta” contra ese organismo del que ha dicho que no actúa como árbitro.

Informó que el INE les da “cuatro días” a partir de la notificación para presentar la impugnación, y allí mismo acordó con sus simpatizantes ir el domingo personalmente a entregarla, acompañado de caravanas que saldrán de todas las regiones del estado para reunirse a las 9 de la mañana en la caseta de Alpuyeca, Morelos, y estiman llegar a la sede del órgano electoral en el sur de la Ciudad de México a las 2 de la tarde.

Aunque dijo que no es necesario ir personalmente a entregar la impugnación y podría ser contestada por sus abogados indicó: “Yo quiero ir, porque vamos contentos, vamos felices, vamos por la victoria. Vamos a decirles quién es Guerrero (porque) con Guerrero no se juega, con Guerrero vamos hasta donde tope”.

Dijo que “todo apunta a que vamos bien, que nos va a ir muy bien y que la candidatura nos la va a regresar el Tribunal” y mencionó que terminando la reunión informativa que más tarde tuvo, regresaría a Chilpancingo para reunirse con sus abogados.

Aclaró que “no es campaña, que conste que no es campaña, pareciera que es pero no es”, dijo al tiempo que saludó a los reporteros de diversos medios de comunicación para quienes pidió un aplauso.

En declaraciones en el restaurante, Félix Salgado detalló que venía en carretera cuando fue informado por sus abogados que a la 1 de la tarde fue notificado por el INE, “eso es bueno porque nos permite ya ir a contestarle, a impugnar su resolución por inconstitucional y por lesionar a la democracia en Guerrero”.

Señaló que al recibir la impugnación el INE, la remitirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que tendrá hasta 12 días para resolver, aunque confió que sea antes, “porque los tiempos de campaña se están agotando, casi se está yendo abril en estos litigios”.

Declaró que la última instancia es el Trife y reconoció que ya esperaba que el INE ratificara su decisión de retirarle la candidatura, “porque ya sé yo quién es el INE, a qué intereses obedece, al PRIAN, en cambio el Tribunal está compuesto por juristas respetables, juezas y jueces honorables que van a resolver apegados a derecho”.

Reiteró que es “inequitativa, abusiva, lesiva y ventajosa” la resolución del INE en su contra, “no hay árbitro, hay jugador colocado del otro lado, marrullero”.

Afirmó que a pesar de la situación por la que ha pasado en el proceso electoral, anda bien animado “con el ánimo arriba y todo arriba”.

La asamblea

A las 5:36 de la tarde Salgado Macedonio llegó al salón El Canelo en la colonia Magdaleno Ocampo al sur de Iguala, el cual se llenó con cerca de 600 simpatizantes. Aunque en la entrada había una cuadrilla de personas arrojando algún líquido sanitizante con aspersores, adentro hubo aglomeración.

Con porras, aplausos y consignas de apoyo Félix Salgado fue recibido, “¡hay toro!”, “¡el pueblo unido jamás será vencido!” y “¡va a caer, va a caer, el INE va a caer!”, se escuchaba entre las consignas. Mientras que afuera los vehículos que llegaron con él en caravana también tenían pintadas consignas de apoyo como “Vamos con toro” y “No hay plan B, Félix gobernador”.

En la asamblea volvió a preguntar si iba solo con sus abogados a entregar la impugnación al INE o si lo acompañaban, a lo que con la mano levantada votaron por acompañarlo el domingo.

Hombres armados interceptaron y asaltaron a su chofer

Durante su mensaje de cerca de 40 minutos, Salgado Macedonio contó que el martes al regresar del plantón en el INE en la ciudad de México, en el tramo La Cima de la autopista a Cuernavaca, donde está un letrero de 3 mil 100 metros de altura, un carro con hombres armados se le atravesó a su chofer Tomás López y su acompañante, los encañonaron y les preguntaron de qué partido son. “Mi compadre se puso blanco y  Tomás amarillo, los encañonaron y los despojaron de todo lo que traían y se siguieron”.

Explicó que de regreso de la Ciudad de México cambió la combi vieja que él llevaba manejando durante la caravana, se regresó en otro carro y su chofer manejó la combi. “Quiero pensar que fue un asalto y no una cosa contra mí,  todo el mundo sabía que yo traía esa combi vieja y lenta, cómo unos asaltantes iban a ir sobre una combi, se van más por los carros de lujo”, indicó.

Señaló que no caerá en provocaciones y pidió lo mismo a sus simpatizantes y seguidores. “Esos son actos de provocación y les damos la vuelta. Imagínense que yo fuera en esa combi ahí con los armados que los pararon, no se quisieron llevar la combi, ¿eso qué es?, son actos intimidatorios, no fue un asalto, la combi venía sola, rezagada y pensaron que yo iba ahí”, alertó.

Agregó que por amenazas como éstas acostumbra movilizarse en distintos vehículos, “nuestra vida ha sido así, llegó a un carro y salgo en otro carro y le voy cambiando, no vamos a caer en la provocación pero sí tenemos que decirlo, públicamente denunciar que sí tenemos sistemáticamente actos de esa naturaleza, pero no nos vamos a dejar vencer ni nos vamos a rajar, ni vamos andar en los ministerios públicos poniendo denuncias; nada de eso, es pérdida de tiempo porque son ellos, los mafiosos, los que están haciendo esta cosas y vamos a perder tiempo ahí”.

“Sin caer en la provocación, seguramente vamos a tener provocadores, lo voy a decir para que sepan los enemigos, a lo mejor mandaron a uno a grabar, porque estoy vivo, a veces me escondo, a veces me disfrazo, a veces hago cosas… en Petatlán nos iban asesinar con Francisco Chavarría, que andábamos dando la lucha y salí disfrazado de mujer, me di la vuelta por Michoacán para llegar a Altamirano”, contó en recuerdo de un episodio de las épocas de la defensa del voto a principios de los 90, y agregó que un hecho similar le ocurrió años después en Quintana Roo.

Llamó a sus seguidores y los militantes de Morena a cuidar el movimiento, no caer en las provocaciones ni andarse peleando y golpeando entre ellos, “aquí estamos luchando por ideales, no tanto por una candidatura o por un hueso”, y sostuvo que Morena ya tiene candidato “y lo van a defender para que le devuelvan la candidatura”.

Fue insistente en decir que la reunión era una asamblea informativa y no un acto de campaña, por lo que pidió a sus seguidores que no haya publicaciones ni anuncios espectaculares para evitar que ahora le digan que rebasó el tope de campaña.

Criticó sin mencionar su nombre, que el abanderado de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, en su campaña anda ofreciendo todo gratis, “todo gratis, es bonanza. Están muy generosos dando, regalando, eso es lo que yo decía, la retórica de ellos, lo mismo convencer con el engaño y convencer a los que tienen la mente débil”

Dijo que aunque el candidato del PRI-PRD gasta miles de millones de pesos en campaña, no lo va a denunciar ni impugnar, pues “nosotros no queremos ganar en la mesa, queremos ganar en las urnas”.

Lamentó nuevamente las críticas que recibió por haber dicho que iría a la casa del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. “Si eso lastimó ya no vamos, yo al señor Lorenzo no lo conozco, pero lo quería conocer, ¿dónde está el delito mío?, apología de la violencia… amenaza de muerte, dicen en mi Tierra Caliente ‘las cochadas’, puras jaladas, son chingaderas”.

Acompañaron a Félix Salgado el alcalde Antonio Jaimes Herrera quien es precandidato a la reelección y Zulma Carvajal Salgado, sobrina del senador con licencia y candidata a síndica en la planilla de Morena. El dirigente de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña a quien se le vio sin su acostumbrado chaleco de Morena, y los diputados locales Yoloczin Domínguez, Israel Fernández Jaimes, Ricardo Castillo Peña y Antonio Helguera Jiménez, este último candidato a la reelección.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más