4 mayo,2021 8:29 am

Al menos 10 ex ayudantes del presidente tienen cargos que superan los 100 mil pesos mensuales

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2021. Aunque empezaron como ayudantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, una decena de funcionarios ha logrado escalar hasta la “burocracia dorada” en cargos donde cobran salarios que superan los 100 mil pesos mensuales.

Pese a que no cuentan con experiencia en el ejercicio público de sectores como el energético, ambiental, tributario, hidráulico, laboral, educativo y de salud, la cercanía con el Presidente ha sido suficiente para ser designados en posiciones clave de la Administración pública.

Así, han dejado de trabajar en la logística de giras, recibir papeles y regalos de ciudadanos, supervisar la seguridad del Mandatario federal o hacer valla al convoy de sus camionetas y ahora están al frente de la toma de decisiones en diferentes áreas en por lo menos siete Secretarías de Estado.

El nombramiento más reciente es el de Octavio Almada Palafox, quien rindió protesta el pasado viernes 23 de abril, como nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo con los informes oficiales, en la Ayudantía percibía un salario mensual de 54 mil 558 pesos netos, mientras que en su nueva posición cobrará más de 104 mil pesos, como lo hacía su antecesor en el cargo.

Es licenciado en Psicología Deportiva, cuenta con la maestría en Administración Pública y actualmente cursa el doctorado en esta disciplina en el Instituto Sonorense de Administración Pública.

En marzo pasado, Arlette Silva Magaña declaró la conclusión de su responsabilidad en la Ayudantía presidencial para asumir como encargada de la Gerencia de Contrataciones para Proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con ello, sus ingresos pasaron de unos 37 mil pesos a más de 104 mil pesos mensuales.

La funcionaria, que antes debía “procurar y asistir al titular del Ejecutivo federal”, ahora ocupa una posición en el corporativo de la petrolera.

Según su trayectoria profesional, si bien tiene experiencia en el sector energético, esta se la limitado al sector privado.

En septiembre del 2020, cuando el Presidente ordenó una limpia en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nombró a José Antonio Zamora Gayosso, otro integrante de su ayudantía, como Subdirector Jurídico del Organismo.

El ascenso vino acompañado de mayores ingresos, ya que su salario pasó de 35 mil pesos a poco más de 103 mil pesos mensuales.

En ese mismo mes, otro integrante del equipo presidencial se convirtió en funcionario federal, en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Diego Alberto Hernández Gutiérrez fue presentado en una conferencia de prensa en Palacio Nacional como responsable del programa Becas Elisa Acuña.

En noviembre de 2019, Ángel Carrizales López, fue designado como titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (Asea). En ese cargo percibe más de 107 mil pesos mensuales netos, es decir, 61 mil pesos más que como ayudante del Presidente.

Antes de llegar a esa posición, el funcionario fue rechazado en cinco ocasiones por el Senado para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En julio de 2019, Paloma Rachel Aguilar Correa, dejó la Ayudantía para convertirse en Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, donde es responsable del manejo presupuestal del organismo.

La también ex aspirante de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, pasó de percibir unos 40 mil pesos, a más de 103 mil pesos mensuales.

Tras su nombramiento, ingresaron a la institución al menos seis personas en puestos clave: su suegro, amigos, colaboradores cercanos y su novio, Javier Portugal Dorantes.

Este último, también laboraba en la Ayudantía de Presidencia, donde devengaba un salario de 40 mil pesos. Ahora, como Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT, percibe unos 63 mil pesos netos mensuales

En julio de 2019, Alejandro Antonio Calderón Alipi, ex integrante de la Ayudantía presidencial, fue nombrado como Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi.

Es médico titulado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla, con estudios en el extranjero en materia de traumatología, ortopedia y administración en servicios de salud.

Sin embargo, su experiencia laboral se limita a haber ejercido como médico de guardia en el área de Urgencias del hospital privado Nuestra Señora de Guadalupe, entre 2013 y 2014.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más