4 mayo,2021 8:23 am

El Ejecutivo justifica los 64 mil 628 mdp acumulados en fideicomiso de Sedena

 

Chetumal / Ciudad de México / El Sur, 4 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer a las Fuerzas Armadas tras revelarse que el Ejército tiene un ‘guardadito’ de más de 64 mil millones de pesos en el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape).

En conferencia, el Mandatario fue cuestionado sobre el tema, ya que ha sido particularmente crítico de los fideicomisos y se ha pronunciado por la desaparición de cuatro órganos autónomos, con el argumento de que resultan muy costosos para los ciudadanos.

En respuesta, consideró que la colaboración de las secretarías de Defensa Nacional y Marina ha sido clave para llevar a cabo proyectos prioritarios de su Administración, como la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Santa Lucía.

“Por qué las Fuerzas Armadas tienen un fideicomiso con más dinero que el que manejan otras dependencias del Gobierno federal, nada más es cosa de informar que las Fuerzas Armadas nos están ayudando para construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que nos va a permitir ahorrar 225 mil millones de pesos, porque el proyecto que se canceló de construir el aeropuerto en Texcoco”, dijo.

De acuerdo con lo publicado por Grupo REFORMA, solo en el primer trimestre de este año el Fidape recibió 15 mil 849 millones de pesos, con lo que, al cierre de marzo, ya acumulaba 64 mil 628 millones de pesos, es decir, 32.4 por ciento más que al cierre de 2020.

Gastará Sedena 6.5 mil millones de pesos en obras

La Secretaría de la Defensa Nacional proyecta un gasto de 6 mil 597 millones de pesos para 46 obras entre las que se incluyen mejorar distintos cuarteles, hospitales o planteles, y la construcción de una nueva Base Área Militar (BAM) en Querétaro.

La Dirección General de Ingenieros, que construye el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, sucursales del Banco Bienestar y cuarteles de la Guardia Nacional, también se abrió espacio para realizar estas obras para beneficio del Ejército y la Fuerza Aérea, establece en un reporte solicitado vía Transparencia.

En la programación, la Sedena proyecta un gasto de mil 518 millones para la construcción de instalaciones para una nueva BAM en Querétaro y la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar dentro del Aeropuerto Intercontinental de esa entidad, además de una Unidad Habitacional Militar.

Acumula la Sedena 662 quejas de derechos humanos

A pesar del discurso oficial, en los dos primeros años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó al Ejército la existencia de 662 quejas por presuntas violaciones a garantías individuales cometidas por sus elementos.

De acuerdo con datos contenidos en el Programa de Derechos Humanos de la Sedena 2021-2024, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en 2019 se  notificaron 421 quejas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta cifra fue 16.3 por ciento mayor a la registrada en 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, que sumó 362. Entre enero y noviembre de 2020 se reportaron 241 quejas.

Texto: Agencia Reforma