4 mayo,2021 8:10 am

AMLO: fue un “sabadazo” la orden para liberar a Héctor “El Güero” Palma

Se logró la ampliación de un plazo de 48 horas, informó el mandatario; instruye a que se legisle para que ese tipo de resoluciones no ocurran en días inhábiles

Chetumal / Ciudad de México / El Sur, 4 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la orden de un juzgado para liberar a Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, se trató de un “sabadazo” y de un procedimiento que no fue adecuado.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’.

“Y luego, de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche y, todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, señaló en conferencia.

El mandatario federal comentó que dio instrucciones a la Secretaria Olga Sánchez Cordero para que se analice una reforma para que asuntos como esta orden de liberación no se realicen en días inhábiles o en fines de semana.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”, afirmó.

SSPC consulta si hay procesos pendientes contra El Güero Palma

En tanto, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se iniciaron las consultas con fiscalías estatales y con la Cancillería para que se revise en Estados Unidos, si Palma Salazar cuenta con otras carpetas de investigación u órdenes de captura.

“Se informa que el juzgado de procesos penales emitió sentencia para dejar en libertad y absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud en la causa penal descrita y esta resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el juez titular.

“Por eso se hicieron el sábado, se iniciaron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales así como a la Cancillería para que a su vez se hicieran las consultas al Gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que si hubiera algún otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión o reaprehensión”, señaló.

El juez ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, y se estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por otro delito.

El Güero Palma fue detenido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995, e internado en el Penal de Occidente, de donde escapó El Chapo seis años después.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por narcotráfico, y en 2016 fue devuelto a México para continuar con sus juicios pendientes por homicidio.

La FGR no pudo acreditar que El Güero Palma es narcotraficante

La Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor El Güero Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador en la sentencia a la que El Universal tuvo acceso.

Emiten “Estado de Alerta Máxima” en Altiplano

Un juez federal otorgó una suspensión de plano al capo Héctor Luis El Güero Palma Salazar para que cesen de inmediato toda incomunicación y tortura física o psicológica a la que pueda estar siendo sometido, pero la resolución no pudo ser notificada porque el director del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, decretó el “Estado de Alerta Máxima”.

De acuerdo con registros judiciales, Palma Salazar interpuso un amparo porque alegó que permanece privado ilegalmente de la libertad, pese a obtener una sentencia absolutoria que decretó su inmediata libertad.

La demanda de garantías fue admitida a trámite por Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, pero el juzgador determinó no conceder la suspensión contra el acto que reclamó como privación ilegal, sino solo contra la incomunicación y tortura.

Tribunal le niega amparo a Caro Quintero

Un tribunal federal negó un amparo de forma definitiva al narcotraficante Rafael Caro Quintero contra el proceso de extradición que se le sigue por su presunta participación en el asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena Salazar.

Por dos votos contra uno, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México consideró que el proceso de extradición en contra del capo sinaloense, actualmente prófugo de la justicia, no viola su derecho constitucional a no ser juzgado dos veces por el mismo delito, derivado de la sentencia de más de 40 años de prisión que enfrenta en México por dicho crimen.

EU confirma la liberación de El Vicentillo y su tío, Jesús El Rey Zambada García

Tres narcotraficantes mexicanos están por abandonar la cárcel en México y Estados Unidos, tras purgar sus condenas, negociarlas o colaborar como testigos e informantes de las autoridades federales.

Se trata de Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, de 46 años de edad, y Eduardo Arellano Félix El Doctor, de 64, sentenciados en EU y Héctor Luis Palma Salazar El Güero Palma, de 80 años, quien fue absuelto el fin de semana en México de su último juicio y hasta ahora el gobierno busca si hay acusaciones pendientes.

Sólo el primero de ellos se quedará en la Unión Americana bajo resguardo, debido a su condición de testigo colaborador y deberá estar disponible para declarar en los juicios que se llevan a cabo en las Cortes Federales contra traficantes de droga.

Expertos en temas de seguridad dijeron que la liberación de esos narcos de primera línea podría derivar en revanchas y reactivarse la violencia.

Denuncia la DEA parálisis en coordinación con México

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) denunció que están paralizadas las operaciones conjuntas de inteligencia contra el narco mexicano.

“En este momento (los cárteles) no le temen a ningún tipo de Policía o Ejército dentro de México”, dijo Matthew Donahue, el subjefe de operaciones antinarcóticos del la DEA.

“Estamos dispuestos a compartir (inteligencia) con nuestras contrapartes en México, pero ellos mismos tienen demasiado miedo de siquiera involucrarse con nosotros”, dijo Donahue en entrevista con la radio estadounidense NPR.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más