26 mayo,2021 8:40 am

Las “campañas negras” ya no se impondrán en estas elecciones, asegura López Obrador

Llama el presidente a los ciudadanos a denunciar la entrega de despensas y el uso del presupuesto público para favorecer a algún partido

Ciudad de México / Guadalajara, 26 de mayo de 2021. Cuestionado sobre el anuncio de un bloque legislativo conformado por PRI, PAN y PRD, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay nada que temer y descartó que en México funcionen ya las “guerras sucias”.

“Sólo adelantar que no pasa nada, no hay nada que temer. Las guerras sucias no funcionan porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy despierto, avivado, no es susceptible de manipulación, eso quedó atrás”, afirmó en conferencia.

El mandatario federal señaló que las “campañas negras” ya no se impondrán en la elección, aunque lamentó que se pueda gastar dinero público para pagar a las empresas que las elaboran.

“Las campañas negras, las guerras sucias, la manipulación, con eso van a imponerse, ya no, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya es otra realidad”, indicó López Obrador.

“Lo único que lamento es que se gaste dinero a lo tonto, porque todas estas empresas cobran mucho, pero no funcionan. Ni debería yo estar dando consejos o asesorando, pero en una de esas, es hasta dinero público”.

En tanto, el titular del Ejecutivo llamó a los ciudadanos a denunciar la entrega de despensas y el uso del presupuesto público para favorecer a algún partido, pues se debe cuidar la democracia.

“Aprovecho para recordarles que no se deben estar entregando migajas para obtener votos, que eso es antidemocrático, además es un delito, decirle a toda la gente que ayude, que denuncie.

“Si hay camiones o trailers con despensas, que denuncie si se está utilizando presupuesto público para favorecer a partidos, que todos cuidemos para que haya democracia en México, auténtica democracia”, comentó.

AMLO denuncia la repartición de tarjetas del Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por MC

El presidente López Obrador exhibió durante conferencia mañanera una tarjeta que entrega el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el Partido Movimiento Ciudadano y que denunció uno de los reporteros.

El presidente leyó una misiva que acompañaba a la tarjeta en donde se lee que el Gobierno de Guadalajara ha desarrollado estrategias debido a que “los últimos meses han sido complicados para las y los tapatíos” por lo que invita a consumir en comercios y servicios locales, en los cuales se puede hacer uso de la tarjeta llamada “Consumo Local”.

“Tráela, vamos a mostrarla, a ver si les da vergüenza, a ver, pásame la carta, dijimos que era salud hoy pero…”, expresó el mandatario al reportero en Palacio Nacional.

“Bueno, la recomendación es que puede ser legal, pero considero que es una imprudencia. No es oportuno estar entregando estas tarjetas en vísperas de las elecciones”.

López Obrador llamó a suspender el reparto de tarjetas en periodo electoral y a las autoridades a actuar con responsabilidad.

“Ojalá y se suspenda, pero es un exhorto, de buena voluntad porque puede ser legal, pero no debe de entregarse ninguna tarjeta en estos tiempos, esperar a que pasen las elecciones y no ir a entregar casa por casa tarjetas de este tipo”, reprochó.

“Entonces, que las autoridades y todos actuamos de manera responsable”.

Rechaza el gobierno de la capital de Jalisco el uso electoral de la tarjeta

El Ayuntamiento de Guadalajara rechazó que el programa “Consuma Local” se esté usando con fines electorales.

En un comunicado, el Gobierno tapatío informó que esta estrategia tiene como objetivo reactivar la economía de barrio y que tanto las tarjetas como las terminales, se entregaron previo registro y no casa por casa como se ha denunciado.

“Quienes estuvieron interesados en participar, realizaron su registro a través de un call center, y de cumplir con los requisitos establecidos, se les entregó la tarjeta o terminal correspondiente, en un punto de distribución cercano a su domicilio”, indica el documento.

Además, aclara que si bien los beneficiarios deben mostrar una identificación oficial con fotografía, no necesariamente tiene que ser la credencial de elector, pues pueden presentar cualquier otro documento como el pasaporte, por ejemplo.

Veda electoral impide poner en marcha recursos contra la sequía en el país, explica el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no se han puesto en marcha medidas gubernamentales para atender los efectos de la sequía en el país porque la veda electoral lo impide.

El mandatario fue cuestionado sobre las acciones que se deberían poner en marcha para hacer frente a la problemática, luego de que la Conagua reconoció que, entre marzo y abril de este año, la sequía se extendió del 83.9 al 87.5 por ciento del territorio nacional.

En respuesta, López Obrador advirtió que tiene que esperar a que pasen los comicios e insistió en que se encuentra limitado para actuar, a pesar de que se trata de una emergencia.

“Vamos a ayudar pero estamos esperando que pase la veda electoral, porque no podemos ahora llevar a cabo ninguna acción, aún cuando se trate de emergencias”, dijo.

“Queremos ser cuidadosos, no dar pie a que se utilice el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo y de todos con propósitos electorales, que no se use el presupuesto para ayudar a ningún partido, a ningún candidato y que no sé de ningún pretexto, ninguna excusa, que no se utilice por ejemplo la sequía, una inundación para ir a entregar despensas”.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más