25 mayo,2021 8:42 am

Dirigentes del PRI, PAN y PRD acuerdan mantener frente legislativo tras el 6 de junio

Los dirigentes de los tres partidos opositores condenan la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral y dicen que se unieron para impedir “locuras con reformas constitucionales”

Ciudad de México, 25 de mayo de 2021. Seguros de que la coalición Va por México arrebatará la mayoría parlamentaria a Morena en la elección intermedia, los líderes del PAN, PRI y PRD se comprometieron a mantener su alianza después del 6 de junio en términos legislativos para impedir “locuras con reformas constitucionales”.

Tras condenar la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, los dirigentes opositores suscribieron, de hecho, un manifiesto con 10 propuestas orientadas a resaltar el contrapeso que representará su alianza parlamentaria en la LXV legislatura del Congreso de la Unión.

“Vemos que el Presidente, ante su fracaso gubernamental, está desesperado, metiendo el cuerpo completo en la elección, usando de forma facciosa e ilegal los programas e instituciones para influir en el resultado electoral, buscando amedrentar a los opositores. A partir del 6 de junio, pasaremos de la coalición electoral a la coalición legislativa”, indicó el panista Marko Cortés.

El priista Alejandro Moreno advirtió que resultaba “inadmisible que desde la máxima autoridad de manera sistemática se ataque a la oposición para tratar de parar nuestro avance. Y con oposición no sólo me refiero a los partidos políticos: la oposición somos todos los que nos atrevemos a alzar la voz y señalar lo que se hace mal: medios de comunicación, sectores sociales, comunidad académica, iniciativa privada”.

Por el PRD, Jesús Zambrano afirmó que la intromisión gubernamental se ha acentuado “al darse cuenta de que han perdido ya el control que pensaban que traían, haciendo uso del Ministerio Público para golpear a opositores y hasta encarcelarlos. No les tenemos miedo, ni chiquito, ni mediano, ni grande. El miedo es de ellos (y) no permitiremos locuras para reformas constitucionales”.

El manifiesto de la coalición legislativa será suscrito por cada uno de los candidatos a diputados federales postulados por Va por México.

Y en medio del clima de violencia política que acecha las campañas proselitistas, los líderes del PAN, PRI y PRD exigieron a la Secretaría de Gobernación que intervenga para garantizar la seguridad de los candidatos y “de los mexicanos”.

“Hay que respetar la voluntad de los ciudadanos”, dice AMLO sobre la alianza opositora

Por la mjañana, antes de que formalizara el pacto legislativo para buscar una mayoría conjunta entre PAN, PRI y PRD, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que van a salir bien las cosas porque tiene confianza en el pueblo.

En la mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario evitó ampliar su opinión frente a este tema al asegurar que “no me quiero meter en eso”.

“Yo le tengo mucha confianza, mucha fe en el pueblo. Tengo mucha confianza. Van a salir bien las cosas y también hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, lo que la gente diga en la democracia el pueblo manda y ya”, dijo.

La alianza tienen como objetivo regresar los “moches”: Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la coalición legislativa suscrita por la oposición tiene como objetivo regresar los “moches” al Presupuesto de Egresos, por lo que en lugar de llamarse Va por México, debería denominarse “Va por los Moches”.

En conferencia de prensa en  Michoacán, Delgado afirmó: “básicamente esta alianza su propuesta es única; es recuperar los moches, extrañan los moches que se asignaban en la Cámara de Diputados que desde que hay una mayoría de Morena se terminaron. No es falso esto que hemos dicho en todo el país, que lo que quieren ellos es controlar la Cámara de Diputados para negarle el presupuesto a los programas de bienestar”, aseguró.

Texto: Agencia Reforma / Redacción