5 agosto,2021 8:58 am

Detienen a nueve personas con arsenal en Magdalena de Kino, Sonora

 

Ciudad de México, 5 de agosto d 2021. Nueve sujetos, dos de ellos evidenciados en un video disparando armas largas a finales de julio, fueron detenidos por autoridades policiacas con un arsenal en el municipio de Magdalena de Kino, en la región norte de Sonora.

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) informó este miércoles que los nueve hombres fueron ubicados ayer en un cerro a la altura de la carretera ubicada al norte del Municipio.

“A través de la denuncia ciudadana se alertó al C5 Sonora de la presencia de personas armadas, por lo que el operativo de la Policía Estatal y fuerzas federales que patrullaban por los municipios del norte del Estado se movilizaron por varias zonas”, se especificó.

“Se desplegó un operativo terrestre entre las brechas de Magdalena, logrando la detención de las nueve personas entre la maleza de lo alto del cerro a la altura de la carretera de la salida norte del municipio”.

Hasta el momento, no se especificó los delitos de los imputados Gabriel ‘N’, Ángel ‘N’, José ‘N’, Oswaldo ‘N’, Gustavo ‘N’, Héctor ‘N’, Christian ‘N’, Jesús ‘N’ y Mario ‘N’, los cuales fueron ubicados con 5 armas de fuego, tres calibre 5.56 y otras dos AK-4, así como 800 cartuchos, 28 cargadores y 4 chalecos antibalas.

En un video de finales de julio pasado, dos de los detenidos aparecen desde el Cerro La Ventana disparando a presuntos integrantes de un grupo rival en un territorio disputado por sicarios de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael, alias El Mayo, Zambada.

Pese a operativos policiacos, del Ejército y Guardia Nacional, Magdalena de Kino y sus alrededores han continuado con balaceras y ataques a policías, como el del pasado 30 de julio, donde asesinaron a José Saúl Martínez Trillas, Jefe de Grupo de la base de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Sáric.

Estos nueve detenidos se suman a otros 10 hombres que también fueron aprehendidos luego de una balacera entre uniformados y civiles armados el mes pasado, donde un presunto sicario fue abatido.

Decomisan en Oaxaca cartuchos ocultos en tlayudas

La Guardia Nacional decomisó 400 cartuchos útiles ocultos en panes artesanales y tlayudas tras realizar una inspección a una unidad de transporte público en Oaxaca.

“Como resultado de los trabajos de seguridad y vigilancia que se realizan en el estado de Oaxaca, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron 400 cartuchos útiles que iban ocultos dentro de pilas de tlayudas y en piezas de pan artesanal”, informó la GN en un comunicado.

De acuerdo con la corporación, los hechos ocurrieron en el municipio San Pablo Huitzo donde el transporte público fue inspeccionado por los elementos localizando tres cajas de paquetería con los cartuchos escondidos en su interior.

“En la unidad fueron localizadas tres cajas de cartón en las que se apreciaban panes y tlayudas. Al inspeccionar dichos productos comestibles se percataron que ocultaban ocho cajas pequeñas con los cartuchos útiles”, detalló la Guardia Nacional.

Los paquetes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en el Estado para continuar con las acciones pertinentes.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Guardia Nacional (Twitter)