10 agosto,2021 8:33 am

El CJNG amenaza a la conductora Azucena Uresti y al equipo de “Milenio”

El Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios amenazados, aseguró Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República

Ciudad de México, 10 de agosto de 2021. Grupo Milenio y su conductora Azucena Uresti fueron amenazados por un grupo criminal a través de un video difundido la mañana de este lunes en redes sociales.

En un hecho inédito, un hombre encapuchado, flanqueado por seis subalternos también con el rostro cubierto y armas de grueso calibre, advierte: “Azucena Uresti, si sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí… Yo no soy cobracuotas ni extorsiono”.

El hombre acusa a la conductora de Azucena por Milenio y Telediario de ser parcial con los grupos de autodefensa en Michoacán, la insulta y se dice orgulloso de ser narcotraficante. Asimismo, critica la cobertura de la violencia de MILENIO, El Universal y Televisa en ese estado, diciéndoles que “se ladean a un solo lado”.

Ante esta situación, el gremio periodístico en su conjunto ha reaccionado, mostrando su solidaridad con Azucena y exigiendo al gobierno federal tomar las medidas necesarias y urgentes para velar por su seguridad.

Por la noche, Grupo Milenio difundió un comunicado en el que expresa “su total y decidido apoyo” y solidaridad a Azucena Uresti y compañeros.

“Rechazamos este atentado contra la libertad de expresión y exigimos a las autoridades una pronta investigación que garantice la seguridad de Azucena Uresti y nuestros compañeros periodistas, quienes se han distinguido siempre por su valentía al abordar temas relacionados con el crimen organizado y otros, sin tomar partido en ningún momento por un grupo en particular.

“Ejercer el oficio periodístico e informar sobre la violencia del crimen organizado en todos los niveles son un riesgo, pero en Grupo Milenio mantenemos el indeclinable compromiso de seguirlo haciendo, de manera imparcial y atendiendo el derecho de nuestra audiencia a una información de calidad”.

Las libertades democráticas están garantizadas: Presidencia

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, anunció que se tomarán medidas de seguridad para los medios de comunicación que fueron amenazados por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),  Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el @GobiernoMX tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, escribió en un mensaje en redes sociales Ramírez Cuevas.

En redes sociales periodistas y políticos como Felipe Calderón demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, actuar de inmediato y dejar la política de “abrazos y ni balazos” para enfrentar al crimen organizado.

“Mi solidaridad con Azucena Uresti, quien ha recibido amenazas de muerte directas y públicas, difundidas en redes sociales. Ya han sido hechas del conocimiento del Presidente López Obrador. Por lo delicado del tema él mismo debe hacerse responsable de su seguridad y de lo que pase”, refirió el expresidente Felipe Calderón.

“Solicito al presidente López Obrador que ordene protección inmediata para la periodista Azucena Uresti ante amenaza de muerte de parte del crimen organizado”, exigió la senadora Lilly Téllez.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, condenó las amenazas contra la comunicadora y pidió a López Obrador protección para Uresti.

Medios de comunicación lanzan desplegado tras las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación

Medios de comunicación y organizaciones de defensa de la libertad de expresión, emplazaron al gobierno federal a pronunciarse sobre las amenazas del crimen organizado contra periodistas de Milenio, Televisa y El Universal, y de manera particular en el caso de Azucena Uresti.

En un pronunciamiento, los medios firmantes condenaron los mensajes de los grupos criminales “inconformes” con las coberturas periodísticas sobre el conflicto en Michoacán.

“Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación”, puntualizaron los firmantes.

Los medios resaltaron que amenazas como las proferidas, “han sido el preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio”.

Los firmantes exigieron “salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos”.

Medios y organizaciones emplazaron al gobierno federal a emitir un pronunciamiento para condenar los hechos y sancionar a “quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales”.

Convencidos de que “la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada”, los firmantes recordaron que “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”.

“Mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano”, medios y organizaciones urgieron a revertir esa situación de riesgo en que se ejerce el periodismo.

“Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitarnos con estigmatizaciones”, concluyeron los medios firmantes: Proceso, TV Azteca, El Universal, Organización Editorial Mexicana (OEM), El Heraldo, La Silla Rota, Publimetro, Animal Político, Debate, Grupo Milenio, Vanguardia, Servicio Especial de la Mujer (SEM México) y Eje Central, así como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Mundial de Editores de Medios de Comunicación (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

“Exigimos a la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades de seguridad pública coordinarse a fin de proteger de forma urgente a integrantes de los medios, así como a Azucena Uresti y a sus familiares”, demandó la asociación defensora de periodistas Artículo 19.

“Solidaridad absoluta con Azucena Uresti y su equipo. Protección, cuidado y respeto a la libertad de expresión”, escribió Carlos Loret de Mola, también columnista de El Universal.

Responde Azucena Uresti a las amenazas: “seguiremos haciendo nuestro trabajo”

La conductora de Grupo Multimedios y Milenio Televisión, Azucena Uresti, aseguró que seguirá haciendo su trabajo con normalidad, luego de las amenazas que recibió en un video difundido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Así seguiremos, sin sesgos, con hechos precisos, seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora”, afirmó Uresti.

Asimismo, agradeció el apoyo de compañeros, amigos, colegas y el público “por su solidaridad y cariño” y también a las autoridades “por su inmediata respuesta”.

Texto: Redacción