12 agosto,2021 10:11 am

Vinculan a proceso a Laura Bozzo por un adeudo fiscal; debe entregarse en el reclusorio

La conductora de televisión no tiene domicilio fijo y por eso se considera que puede huir, señala juez. Debe más de 17 millones de pesos al SAT, dio una casa en garantía y luego vendió el inmueble

Ciudad de México, 12 de agosto de 2021. Un juez federal ordenó a la conductora de televisión Laura Bozzo internarse en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México, en un plazo de 48 horas, como parte de un proceso que le iniciaron por vender un inmueble embargado por el SAT y con el que había garantizado un adeudo fiscal de 17 millones 44 mil pesos.

En caso de no hacerlo, el impartidor de justicia ordenará su aprehensión y será buscada por la Fiscalía General de la República (FGR), informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez vinculó a proceso a la conductora de televisión por el delito de depositaria infiel, que consiste en disponer en beneficio propio de un bien depositado, en perjuicio del fisco.

El ilícito es sancionado por el artículo 112 del Código Fiscal de la Federación  con tres a nueve años de prisión cuando el valor del bien involucrado es superior a los 172 mil 830 pesos, como ocurre en el caso de Bozzo, y además no tiene el beneficio de la libertad bajo caución o fianza.

Es por ello que el juez de la causa le dictó la prisión preventiva justificada, al estimar que tampoco pudo acreditar su domicilio fiscal, lo que genera un riesgo de fuga.

En 2018 Reforma dio a conocer que el SAT le había fincado un crédito fiscal a Bozzo de 17 millones 44 mil pesos, por omisiones en el pago del ISR, el IVA y el IETU en el ejercicio fiscal 2012, cuando conducía el programa Laura en Televisa.

Bozzo propuso al SAT embargar una propiedad valuada en 13 millones 769 mil pesos, pero luego la vendió. Esto ocasionó la denuncia actual.

Otros arrestos y polémicas

La vida de Laura Bozzo está plagada de escándalos. Su carrera en televisión arrancó en Perú en la década de los noventa, durante el gobierno de Alberto Fujimori, con un programa de entrevistas. Más tarde, Telemundo compró los derechos de su exitoso programa Laura en América para la retransmisión en el continente.

En 2002, cuando todavía vivía en Perú, fue arrestada en el aeropuerto de Lima por sus vínculos con el polémico ex presidente Fujimori y su mano derecha, Vladimiro Montesinos.

Radicada en México desde hace más de una década, Bozzo ha protagonizado de los llamados programas del corazón en TV Azteca y Televisa, donde cada capítulo de su show atraía a 24 millones de televidentes.

En septiembre de 2013, como documentó la revista Proceso, la presentadora utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para visitar las zonas afectadas por el huracán Manuel y grabar su programa de televisión mientras parecía colaborar en las labores de rescate.

En 2015 fue despedida de Televisa después de que se abriera una investigación por una supuesta violación de los derechos de los menores.

El SAT se ha ganado en los últimos años una fama de dureza ante los impagos de empresas y personalidades. Su jefa, Raquel Buenrostro, ha presumido los incrementos de recaudación entre los grandes contribuyentes, que han permitido compensar la caída en otras áreas debido a la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma