22 septiembre,2021 8:48 am

Bloquea la CNTE vías en Morelia y Pátzcuaro; exigen que se les pague a 28 mil plazas estatales

 

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sumaron este martes tres bloqueos a la red ferroviaria que cruza Michoacán, el más antiguo data desde el pasado 31 de julio.

Al acusar retrasos en pagos a 28 mil plazas estatales, decenas de sindicalizados del grupo “Poder de Base” se plantaron ayer por la mañana sobre las vías que cruzan los municipios de Morelia y Pátzcuaro, aunado al plantón que desde hace mes y medio sostienen en Uruapan.

“Inicia la toma de vías de Pátzcuaro de manera indefinida”, alertó un integrante de la agrupación.

“Rechazo a la reforma educativa y al pago diferenciado, solución a nuestras demandas”, “No regreso a clases hasta que se paguen 3 quincenas” y “El paro es culpa del Estado”, son algunas de las pancartas que colgaron en las manifestaciones.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) reportó que actualmente están afectados al menos 10 trenes con combustóleo, químicos, acero, cemento y electrodomésticos por el bloqueo a las vías férreas.

“La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos”, afirmó Aiemac.

“Casi les digo que vengan a cobrar”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a CNTE de Michoacán a liberar las vías y acudir a Palacio Nacional para atender sus demandas.

“Los llamo a que vengan y se retiren de las vías, sus demandas justas van a ser atendidas. El Gobierno que represento está para eso, si se trata de un chantaje, no, pero si se trata de que no les han pagado su sueldo y lo demuestran, casi les digo que vengan a cobrar”, aseguró en conferencia matutina.

El mandatario federal señaló que la toma de las vías es una provocación de gente que quiere “hacerlos quedar mal”, y por intereses políticos.

“A quienes tienen tomadas las vías en Michoacán, es una provocación, están perjudicando, tienen detenidos trenes, es el transporte del combustoleo que se necesita para la generación de la industria eléctrica, solo por intereses políticos, por gente que quiere hacernos quedar mal, quisieran que diéramos la orden de retirarlos para que tengan la bandera de que somos represores”, agregó.

Prevén colegios particulares amparos por la nueva NOM 237

Voceros de colegios particulares anunciaron que alistan amparos legales en contra de la NOM 237, pues acusan que de avalarse este proyecto de norma impulsado por la Secretaría de Economía (SE), se les sobrerregularía, se invadirían competencias, se les obligaría a pagar más certificaciones y debido a la carga financiera, algunas instituciones desaparecerían.

En el foro virtual “Implicaciones y riesgos para las Instituciones Educativas Particulares de aprobarse la NOM 237”, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) reprochó el trato dado por la SE a los colegios, y subrayó que se emprenderá una lucha legal en la defensa de sus derechos.

Explicó que actualmente son considerados como prestadores de servicios educativos, y con esta norma se les pretende tratar como actividades mercantiles, por lo que en vez de ser regulados por la Secretaría de Educación Pública, pasarían además a estar bajo la jurisdicción de la SE y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Padres de familia piden al gobierno federal llegar a acuerdos con escuelas particulares

Temerosos de que las colegiaturas aumenten derivado del eventual ajuste a la NOM 237, padres de familia pidieron al Gobierno federal llegar a acuerdos con escuelas particulares y garantizar que los costos por la educación no aumenten.

Carolina Mendoza, quien tiene dos hijos en la escuela primaria Justo Sierra, plantel Azcapotzalco, comentó que el tema de los costos ha sido controversial durante la pandemia debido a que algunos padres solicitaron la reducción de las cuotas escolares cuando las escuelas estaban cerradas.

Detalló que aunque hubo padres que trataron de negociar un pago parcial de la colegiatura durante la pandemia, no hubo acuerdo y sacaron a sus hijos, otros se quedaron sin trabajo o murieron y los niños dejaron los colegios.

“Yo sí les diría a los del Gobierno que regulen, pero que nos garanticen que no habrá aumentos, que no paguemos más en colegiaturas”, solicitó.

Luis Arturo Solís, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que aglutina a 87 mil 400 tutores en la organización y 694 escuelas, señaló que si bien, se apoya que con la NOM se defiendan los derechos de padres de familia, pidió que esto no ocurra bajo lo que consideró una sobrerregulación de parte de la autoridad.

Texto: Staff / Agencia Reforma