6 noviembre,2021 8:28 am

Pide el alcalde de Cochoapa seguridad a gobiernos federal y estatal tras el asesinato del regidor

Bernardo Ponce García declara que teme por su vida y demanda que la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional refuercen la protección a la población na savi

Tlapa, Guerrero, 6 de noviembre de 2021. El alcalde de Cochoapa el Grande del Partido Verde Ecologista de México, Bernardo Ponce García, pidió seguridad al gobierno estatal y federal luego del asesinato del regidor de Obras, Juan Ignacio Alejo, el pasado 3 de noviembre cuando regresaba a la cabecera municipal donde vivía.

Ponce García, en conferencia en Tlapa, reconoció que teme por su vida porque el municipio que gobierna ha pasado por hechos violentos como la desaparición y asesinato del alcalde y exdiputado local, Daniel Esteban González; del expresidente Luciano Moreno López y el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Alberto Martínez Flores, y pidió que la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional refuercen la seguridad de la población na savi.

El presidente solicitó más recursos para su municipio para seguridad porque lo que llegó en la ministración no alcanza para personal, comprar equipo para los policías como municiones, armas o vehículos.

Dijo que lo que recibió de la administración saliente ya está obsoleto como las armas y en mal estado como las dos patrullas que le dejaron.

Al recibir el Ayuntamiento consideró importante tener más patrullas por eso adquirió dos nuevas, ahora tienen cuatro, para atender las 179 comunidades que conforman el municipio con difícil acceso en temporada de lluvias con muchos deslaves y con distancias de más de tres a cuatro horas de la cabecera municipal como El Coyul, Arroyo Prieto, Dos Ríos, San Pedro el Viejo.

Dijo que cuenta con 32 policías y 17 armas que están obsoletas o no sirven y tampoco son suficientes para atender a la población na savi.

Mencionó que pedirá medidas de protección al gobierno del estado porque sí teme por su integridad física, que tiene miedo como cualquier persona cuando matan a alguien cercano, en este caso al regidor de su partido, aunque no ha recibido amenazas directas.

Dijo que desconoce el móvil, a pregunta de si es político, y que para eso se están realizando las investigaciones por la Fiscalía.

Pidió a las autoridades estatales y federales trabajar en conjunto para atender el problema de la seguridad y confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quienes estuvieron recientemente en Metlatónoc y pide a la sociedad que lo apoye.

El asesor jurídico del Ayuntamiento, Eurípides Gutiérrez Zamora, mencionó que harían llegar los oficios correspondientes a las instituciones, y que ya habían enviado a la Guardia Nacional y al Ejército, pero aún no les dan respuesta y que informaron a la Fiscalía General del Estado de lo que acontecía en el municipio, pero que hasta el momento no habían tenido comunicación con el gobierno del estado.

Bernardo Ponce dijo que el grupo que se creó como Policía Comunitaria en la cabecera responde a una expresión política a la que llamó a trabajar de manera conjunta si van a seguir porque ahora en el homicidio del regidor no se les vio por ningún lado.

El alcalde acompañó en su sepelio en el panteón de Cochoapa el Grande a Juan Ignacio Alejo, como se observa en un video, donde le dio el pésame a la familia y, dijo, “a partir de hoy solicito ante el gobierno estatal y federal para que nos refuerce con todas las autoridades, con toda la seguridad que necesitamos en Cochoapa”.

Deijo que lo pide a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda porque “como autoridad municipal no quiero terminar así. Pero está en las manos del pueblo de Cochoapa”.

Agregó: “no merecemos morir de esta manera, merecemos respeto, merecemos vivir somos seres humanos y por eso estamos aquí acompañando a Juan Ignacio Alejo”, e invitó a todo Cochoapa el Grande “a que no vuelva hacer esto, porqué tenemos hijos, tenemos esposas tenemos hogares, tenemos amigos y no se vale eliminar a un compañero de esa manera”.

Solicitó al gobierno federal que envíe seguridad pública, Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal “para que acabe esto y no continúe en Cochoapa”.

Llamó a los hombres y mujeres de Cochoapa a que no vivan con coraje y odio, que lo terminen para que vivan en paz como seres humanos, “somos hijos de Dios y por eso invito a cada uno de ustedes mujeres, hombres y niños a vivir en paz porque Dios nos dio la vida y un hombre o humano no puede quitar la vida de otro, porque somos personas que deseamos vivir”.

Agradeció a los cantores, la banda de viento, al comisariado de Bienes Comunales y a los principales que acompañaron al regidor na savi, campesino, a su sepultura.

Los homicidios

Daniel Esteban González desapareció la noche del 2 de septiembre de 2018, sólo dos meses después de haber resultado electo como alcalde, junto con su chofer, Juventino García Rojas, cuando regresaba de Tlapa, en donde se reunió con el diputado federal Javier Manzano, de Morena.

Los restos de Daniel Esteban González fueron encontrados a orillas del río Tlapaneco en el municipio de Huamuxtitlán el 8 de enero de 2020. Los de su chofer meses antes.

El 31 de diciembre 2019 asesinaron a balazos a ex alcalde de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno López, quien se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, fue ejecutado durante un baile en la cabecera.

El 28 de febrero 2020 fue asesinado a balazos el comisariado de Bienes Comunales, Alberto Martínez Flores durante la noche a unos metros de su casa.

Y el alcalde dijo que en días pasados fueron asesinados dos hombres, uno en San Miguel el Nuevo y en Cahuañaña.

Texto: Antonia Ramírez Marcelino