2 diciembre,2021 8:20 am

Regidoras de San Luis Acatlán denuncian violencia de género del alcalde del PT

Adair Hernández viola sus derechos como mujeres y su autoridad, y las denigra por ser indígenas y no tener estudios de licenciatura, señalan ediles de Morena, PRI y PRD. Las respaldan sus compañeros varones, excepto los petistas

Acapulco, Guerrero, 2 de diciembre de 2021. Regidoras de Morena, PRI, y PRD, denunciaron que el alcalde petista de San Luis Acatlán Adair Hernández Martínez comete violencia de género pues viola sus derechos como mujeres y su autoridad, y las denigra por ser indígenas y no tener estudios de licenciatura.

En un comunicado conjunto las regidoras Yumerli Ignacio Nejapa de Morena, Herminia Martínez Sanchez Santos del PRD, y Rosalía Alberto Rosas del PRI, denunciaron estos atropellos, y están respaldados por los regidores José Luis Apreza Hernández, y Eleizer López Rodríguez, PRI y Morena. El PT tiene tres regidores pero están a favor del alcalde.

La regidoras señalaron que “se han violentado nuestros derechos a ser tratadas sin discriminación, ya que el actual presidente municipal Adair Hernández Martínez  nos considera objetos y no sujetos de derecho, toda vez que el poder ejecutivo municipal ha tomado decisiones unilaterales y arbitrarias sin tomar en cuenta nuestra investidura como representantes populares”.

Se indica que las razones del porqué las regidoras son menospreciadas, es por no tener formación académica, “y que como mujeres no estamos preparadas para cumplir con nuestra función y las comisiones a atender”.

Además evidenciaron que de los 29 cargos de direcciones, 20 son hombres y nueve son mujeres “dejando a la vista la falta de equidad de género”. También señalaron que no permite la participaron de ellas en la solución de conflictos o asuntos que compete a las comisiones que presiden.

Se expone que el alcalde ha ofrecido dinero a los regidores hombres para que retiren su respaldo a las regidoras,

“El actuar del ejecutivo municipal expone el gran margen de separación entre mujeres y hombres, habiendo una nula oportunidad de participación como regidoras, utilizando como recurso de negociación a nuestros compañeros regidores del sexo masculino”.

“Siendo ellos testigos (los regidores) y han escuchado de viva voz del alcalde sus expresiones denigrantes y vulgares, nos ha dicho guancas, indias que no merecen el sueldo”.

También señalaron que de manera unilateral el alcalde disminuyó los salarios de todos los ediles en un 60 por ciento a pesar de que ya estaba presupuestado, y ahora se enfrentan a la falta de recurso para poder realizar gestiones y atender demandas ciudadanas.

La regidora Alberto Rosas precisó por teléfono que de manera mensual el salario con los descuentos que les hacen es de 20 mil pesos, para el síndico de 30, y el alcalde gana 40 mil pesos. Agregó que el alcalde les canceló viáticos y otras remuneraciones de apoyos sociales.

“El presidente Adair Hernández Martínez hace mención que con ese dinero hará una cajita de ahorro y él la maneja para lo que él decida hacer, en eso no estamos de acuerdo, nosotros le dijimos que ese dinero que se nos quita, que fuera entregado a las comunidades en efectivo, y el presidente Adair dijo que así no se les ayuda a las comunidades dándole dinero en efectivo, y que además no le íbamos nosotros a ordenar qué hacer con el dinero”.

Denunciaron que el dinero está siendo utilizado sin transparencia además de que no hubo un respaldo de los regidores ni se aprobó la reducción de salarios en alguna sesión de cabildo,

Los regidores llamaron al alcalde a detener la violencia en cualquiera de sus expresiones porque el alcalde hace uso “de la discriminación directamente a nosotras, difama nuestra imagen por medio de redes sociales y prensa escrita, ha emprendido una gran campaña de desprestigio en nuestra contra”.

Las ediles responsabilizaron al alcalde de su seguridad e integridad personal y familiar y agregan que “en esta fecha tan especial y en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, nos motiva a seguir y luchar por nuestros derechos y no permitir discriminación porque nuestra lucha es justa y apegada a derecho”.

La regidora Alberto Rosas  indicó que ya acudieron al Congreso local donde han dialogado con los diputados y a quienes les han planteado los atropellos que han vivido.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Facebook