24 febrero,2022 1:22 pm

Se dispara el precio del gas por conflicto en Ucrania; imponen toque de queda en Kiev

 

Madrid, España, 24 de febrero de 2022. La cotización de los contratos futuros de gas natural europeos se dispararon más de un 60 por ciento este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y “desnazificar” el país, justificó el presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se disparó hasta los 141.80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60 por ciento por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

Este abultado incremento lleva a este combustible a negociarse a su mayor precio desde el 22 de diciembre. En el último mes del año pasado, los futuros del gas natural alcanzaron su máximo histórico, al superar los 180 euros el MWh en la plataforma TTF, de referencia para Europa.

De su lado, los futuros del barril de Brent se afianzaron en el entorno de los 103.7 dólares, un 7.11 por ciento por encima de la cotización observada el miércoles. El precio del West Texas Intermediate alcanza los 97.37 dólares, un 5.74 por ciento más. En ambos casos, las cotizaciones de ambos barriles se encuentran en su mayor nivel desde el verano de 2014.

Putin justificó los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le llegaron desde las “repúblicas populares del Donbás”.

“Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano”, señaló Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.

El ataque fue condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva” ante la agresión. De su lado, la OTAN calificó el ataque de “irresponsable y no provocado”.

Kiev decreta el toque de queda y habilita las estaciones de metro como refugios

El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, anunció la imposición de toque de queda de 22:00 a 7.00 horas, a la par que decretó que las estaciones de metro estén habilitadas como refugios durante las 24 horas del día.

“Este es un paso forzado, pero en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial, es necesario para la seguridad de los capitalinos”, ha trasladado Klitschko a través de un mensaje de Telegram.

Asimismo, señaló que el transporte público no estará disponible durante el toque de queda y pidió a los ciudadanos de Kiev que “regresen a casa a tiempo”.

El Parlamento ucraniano ya aprobó este miércoles el estado de alarma para el conjunto del país y, bajo este paraguas, Kiev impuso una serie de restricciones, si bien entre estas no se encontraba el toque de queda.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania dijo que rompe relaciones con Moscú.

Texto: Europa Press

Entérate más