24 febrero,2022 4:17 am

Inicia Putin “operación militar especial” en Ucrania; explosiones cerca de Kiev y otras ciudades

Su acción es para proteger a las personas contra el “genocidio” del régimen de Kiev y llevar a la justicia a los responsables, afirma el presidente de Rusia. El presidente Zelenski insta al mundo a detener la agresión e impone la ley marcial. EU y aliados “responderán de manera unida y decisiva”, advierte Biden. Patearán a Putin como a Nicolás I, dice ministro británico

Moscú, Rusia y Ciudad de México, 24 de febrero de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció “una operación militar” en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la “agresión” de las Fuerzas Armadas ucranianas y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin en un mensaje televisado.

En este sentido, Putin dijo que desde Rusia se esforzarán “por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.

“En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas”, agregó.

Así, Putin advirtió de que “nadie debería tener duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial”. En este sentido, Rusia no permitirá que Ucrania tenga armas nucleares, indicó.

Periodistas de CNN reportaron fuego de artillería en Jarckov (imagen), la segunda ciudad más importante de Ucrania. Por otro lado, el ejército ucraniano informó este jueves que derribó un avión de combate ruso en el este del país. Foto: Tomada de Internet

Los planes de la Federación Rusa no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, aseguró el mandatario. “Las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia”, dijo Putin.

El ministro de relaciones exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de iniciar una “invasión completa” de su país.

Kuleba, confirmó este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania “a gran escala” y urgió al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, dijo en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Varias explosiones sacudieron Ucrania en distintas ciudades de Ucrania, entre las que se encuentran la capital, Kiev. Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio de Putin. También los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna escucharon las explosiones en la capital. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones.

Pocos minutos después, las cadenas de televisión y los usuarios de redes sociales comenzaron a dar testimonio de las explosiones que se oían y las imágenes del fuego en los alrededores de las dos principales ciudades ucranianas.

Una rato después se reportaron explosiones también en otras ciudades ucranianas como Kharkiv y Dnipropetrovsk. El ataque misilístico ruso parecía estar dirigido, en principio, a bases militares ucranianas, según reportaron fuentes en el terreno.

Según recoge la agencia de noticias Unian, se informaron de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa, así como en Járkov y Berdyansk.

Habitantes de Kiev se abarrotan en supermercados para comprar víveres, ante los ataques de Rusia a Ucrania. Foto: Dpa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso este jueves la ley marcial en todo el país tras el comienzo de una operación militar por parte de Rusia.

“Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado”, anunció en un video en su canal oficial de Telegram.

Zelenski, informó esta madrugada de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.

“Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”, dijo Zelenski en el video.

De su lado, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo que Rusia debe “parar la guerra” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de urgencia sobre Ucrania.

Por otro lado, Zelenski, dijo ayer que buscó sin éxito una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en momentos en que se elevan las tensiones entre ambos países.

Así también, militares de Bielorrusia ayudaron a Rusia durante unos ataques que “sufrió la frontera estatal ucraniana” esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania.

Los ataques de tropas rusas “con ayuda de Bielorrusia” tuvieron lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala ese órgano en un comunicado en Facebook.

Así también, el ejército ucraniano informó este jueves haber derribado un avión de combate ruso en el este del país, según reporta Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este jueves el ataque “no provocado e injustificado” por parte de Rusia y resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva” ante la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en Ucrania.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”, declaró, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Biden ha explicado que se reunirá con sus homólogos del G7 en la mañana de este jueves y hablará con el pueblo estadunidense “para anunciar las consecuencias adicionales” que Estados Unidos y los socios impondrán a Rusia por “este acto innecesario de agresión contra Ucrania”.

La OTAN condena el ataque que tilda de “temerario y no provocado”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este jueves el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin de una operación militar en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Stoltenberg, calificó como “imprudente y no provocado” el ataque de Rusia contra Ucrania y advirtió que puso en peligro “innumerables” vidas.

“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”, declaró en un comunicado.

“Se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la nueva agresión de Rusia. Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados”, agregó el secretario general de la OTAN.

El anuncio se produjo en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York a través de un discurso televisado en el que Putin ha asegurado que iniciará una operación militar en la región del Donbás.

Así, pidió a los militares ucranianos que depongan las armas y justificó este movimiento de tropas resaltando que se produce para lograr la “desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”. Pese a ello, Rusia ha matizado que esta operación no incluye la ocupación de territorios ucranianos.

Por su parte, Alemania aseguró este jueves que Rusia pagará “un precio sin precedenes” por sus acciones en Ucrania”, según adelantó la agencia alemana de noticias DPA.

Ministro británico dice que están listos para “patear” a Putin como hicieron con Nicolás I

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, arremetió ayer contra el presidente ruso, Vladimir Putin, de quien dice que “se ha vuelto completamente tonto”, y recordó que si ya una vez “la Guardia Escocesa pateó el culo al zar Nicolás I en 1853 en Crimea, siempre se pude hacer otra vez”.

“Desafortunadamente, tenemos ahora un adversario ocupado en Putin, que se ha vuelto completamente tonto”, espetó Wallace durante un encuentro con altos mandos militares en el Edificio de Caballerías, en Westminster, informa el diario británicos Evening Standard.

“La Guardia Escocesa pateó el culo al zar Nicolás I en 1853 en Crimea, siempre podemos hacerlo otra vez. El zar Nicolás I cometió el mismo error que Putin, no tenía amigos ni aliados”, rememoró Wallace, quien ha aventurado que el Ejército ruso va a estar “ocupado”.

Una vez ya ante la prensa, Wallace señaló que Reino Unido cuenta con un millar de efectivos militares listos para responder ante cualquier nueva maniobra que llegue desde Moscú y que agudice la crisis que se vive en el este de Europa.

Por otro lado, los precios del petróleo se dispararon a más de 100 dólares por primera vez en más de siete años luego de que Putin, anunciara una operación militar contra Ucrania. La Bolsa de Moscú se desploma y frena operaciones tas la escalada de la crisis en Ucrana.

“No queremos invasiones”, dice el presidente sobre el conflicto Rusia-Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra de que un país invada a otro al ser cuestionado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El Mandatario mexicano dijo que la postura de México es de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Pues está pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores y también en el Consejo de Seguridad de la ONU México fijó su postura, nosotros somos partidarios de la política de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional, de las naciones”, afirmó.

“Esa es la política que México ha sostenido, eso fue lo que planteó nuestro representante en Naciones Unidas, que coincide con lo que dio a conocer el Secretario General de las Naciones Unidas, esa es nuestra postura, no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano pidió a las “potencias” actuar responsablemente y criticó a los gobernantes del extranjero que “andan de metiches”.

“Lo que si no queremos es que haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos, sobre todo, que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y de las invasiones y que siempre se haga valer el principio Juarista de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la Paz. A veces se les olvida a gobernantes del extranjero y andan de metiches”, lanzó.

Sobre el impacto en el precio de los combustibles y en la energía en el mundo, López Obrador aseguró que México no tiene nada que temer.

“No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en el caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”, indicó.

México rechaza el uso de la fuerza y llama a la diplomacia

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, publicó a través de Twitter un mensaje en el que rechazó el uso de la fuerza militar en Ucrania y llamó a optar por la diplomacia, destaca Milenio.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.

“No claudicaremos en nuestro llamado a la diplomacia”: México en la ONU

Alicia Buenrostro, representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas, reiteró en el Consejo de Seguridad que México no claudicará en el llamado al diálogo tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Texto: Europa Press y Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet

Entérate más